null: nullpx

"Es un gran momento para arriesgarse", Vicente García habla de la música latina justo antes de Latin GRAMMY

El músico y cantautor dominicano siente que uno de sus objetivos como músico es reinventarse constantemente. Tal y como lo hizo con el álbum que lo tiene nominado a dos gramófonos dorados.
7 Nov 2019 – 3:03 PM EST

Desde que en el 2010 Vicente García dejó la banda de rock Calor Urbano, no ha vuelto a ver atrás. Por el contrario, su debut como solista ese mismo año con ‘Melodrama’ le abrió las puertas para compartir el escenario con su compatriota Juan Luis Guerra e incluso hacer una gira de conciertos con Maná. Y, cuando todo mundo comenzaba a abrazar su música, se tomó tres años para sacar su próximo disco: "A la Mar".

Con su segundo álbum, García fue nominado a cuatro Latin GRAMMY y ganó tres, incluido Álbum del Año, categoría en la que competía con Shakira y Rubén Blades, entre otros artistas ya consolidados. "La sorpresa no fue sólo que estaba nominado, sino en las categorías en las que estaba nominado", dice García. "Estar nominado con Rubén Blades, a quien admiro mucho, fue en verdad el premio".

Esos Latin GRAMMY, revela, fueron un aliciente para trabajar más duro en su nuevo disco "Candela" el cual lo trae a la 20ª. Entrega Anual del Latin GRAMMYs con dos nuevas postulaciones: Mejor Álbum Contemporáneo/Fusión Tropical (“Candela”) y Grabación del Año (“Ahí Ahí”).


Para grabar "Candela", revela que viajó "hasta lo más profundo de la música para buscar nuevos sonidos: Fusioné la plena y la bomba puertorriqueña con música de Angola, merengue, bachata…. Incluí muchos géneros desde varios extremos: el merengue desde su origen que es muy diferente al que conocemos hoy y que incluye merengue con guitarra con tres, con armónica y hasta con acordeón".

También buscó algo de contraste: "Después de indagar con musicólogos, folkloristas y conseguir un merengue que podía abrazar, decidí hermanarlo con otra música más moderna, que tuviera elementos de la electrónica de hoy, con sintetizadores y todo eso”.

El creador de temas como “Te Soñé” indica que su proceso creativo tiene dos pilares muy importantes: la melodía y la investigación: “Realmente todo inicia desde que comienzo a componer a través de la música. A partir de allí, trato de entender lo que quiero decir. Pero creo que lo más importante de los trabajos que he hecho en estos años es lo que he aprendido a través de la investigación”.

Una investigación que a veces no incluye sus propias experiencias: “En "Candela" he trabajado bastante a partir de la búsqueda de vivencias no propias… más que nada encarnando otros personajes y escuchando historias de otras personas, es algo que enriquece mucho”.

En otras ocasiones, reconoce, sus composiciones han sido también biográficas, pero siente que uno de sus objetivos como músico es reinventarse constantemente. "Me gusta sorprenderme a mí mismo y a los demás con nuevos sonidos, con nuevas propuestas artísticas”.

En fotos: estos son los artistas más nominados a Latin GRAMMY 2019

Loading
Cargando galería

Asegura que ese deseo suyo de reinventarse está muy acorde con el momento que vive la música latina: “Están pasando muchas cosas interesantes sobre todo con la música urbana latina a nivel mundial. La gente quiere investigar otras corrientes y fusionar con otros países, se ha abierto una ventana importante para todos los latinoamericanos. Es un gran momento para arriesgarse y es lo que trato de hacer”.

Este 14 de noviembre, a partir de las 8 p.m. Este/Pacífico (7 p.m. Centro) no te pierdas la transmisión en vivo que hará Univision de la 20ª. Entrega Anual del Latín GRAMMY desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.


Más contenido de tu interés