null: nullpx
Yihadismo

Rachid Kassim, el exrapero yihadista más buscado por los servicios de inteligencia de Francia

El terrorista figura en "una decena de investigaciones" sobre atentados o proyectos de atentados en Francia; tiene más de 300 seguidores en Telegram por donde da instrucciones de ataques.
15 Sep 2016 – 1:26 AM EDT

En la última semana tres sospechosos de intentar cometer atentados terroristas han sido detenidos por la policía francesa. Aparte de su afiliación al grupo Estado Islámico ( ISIS, por sus siglas en inglés), los dos jóvenes y una mujer tienen en común una cosa: sus comunicaciones a través de la mensajería privada de Telegram con Rachid Kassim, el exrapero yihadista que desde Siria ha "inspirado" varios atentados cometidos en Francia, convirtiéndose en una prioridad para los servicios de inteligencia franceses.

Fue también Kassim quien dio las instrucciones precisas a un comando de mujeres que intentó sin éxito a principios de septiembre hacer estallar en pleno corazón de París un vehículo cargado de bombonas de gas.

El persuasivo exrapero de 29 años también ordenó a un adolescente de 15 años cometer un atentado con cuchillo, pero fue detenido este miércoles. Otra chica de la misma edad fue arrestada por la misma razón el sabado pasado. Y dos días antes, en las afueras de París, otro joven de la misma edad fichado por Kassim, fue detenido por difundir propaganda de ISIS.

Nacido Roanne, en el sureste de Francia, este exrapero, figura en "una decena de investigaciones" sobre atentados o proyectos de atentados en Francia, según una fuente cercana a la investigación.

Fue él quien "inspiró" el asesinato en junio de un policía y de su pareja en la región parisina y quien "dio directamente instrucciones" a los dos asesinos de un cura en una iglesia en Normandía (norte) a finales de julio, según la misma fuente.

Su nombre fue también mencionado por una adolescente, detenida a principios de agosto, a punto de cometer un atentado. Sucedió lo mismo con otra joven radicalizada, detenida a mediados de agosto después de haber escrito mensajes violentos en Telegram.

"Hace seis meses todavía era un desconocido", señaló una fuente cercana a la investigación. Parece que actúa "fuera de la línea oficial del Estado Islámico", pero ISIS "lo deja actuar porque ha alcanzado una notoriedad importante y porque muchos aspirantes yihadistas se dirigen a él".

Kassim fue criado por su madre en un barrio popular de Roanne. El joven, descrito como una persona sin problemas, trabajó entre 2010 y 2012 con adolescentes.

Creció en una familia poco practicante, pero su discurso cambió en 2011, según la prensa local.

"Se radicalizó en internet e intentó acercar a los jóvenes al islam radical", dijo a la AFP Abdennour Bentoumi, secretario general de una mezquita de Roanne. "Varios fieles amenazaron con denunciarlo si no se iba".

Según el diario El País, se casó y tuvo tres hijos. En 2011 viajó a Argelia y, a su regreso, se presentó en su mezquita como un hombre nuevo: muy religioso, practicante del islam más radical. En 2012 viajó con su familia a Egipto. Y de ahí, a Siria.

Kassim grabó un álbum de rap, "Première arme" ("Primera arma"), que incluía dos temas premonitorios: "Je suis terroriste" ("Soy terrorista") y "Rap attentat" ("Rap atentado").

No se supo nada de él durante un tiempo pero volvió a aparecer a finales de 2015 en Facebook, donde glorificaba la guerra santa. Su página, señalada a las autoridades, fue cerrada.

Pero ahora utiliza su canal privado en Telegram, donde tiene más de 300 seguidores. En sus mensajes insta a cometer atentados, detallando los 'modus operandi' y las listas de objetivos.

A finales de julio apareció en un video de propaganda de ISIS, con barba y un turbante en la cabeza, en el que rindió homenaje al autor del atentado de Niza, que dejó 86 muertos en julio.

En el vídeo se ve a dos personas a punto de ser degolladas. “Mira bien, Hollande: esto va a ocurrir en París, Marsella, Niza, en toda Francia”, decía Kassim.

“Llenen los automóviles con bombonas de gas, rocíen con gasolina, estacionen en lugares concurridos. Bummm!”, decía en otro mensaje de Telegram captado por el espionaje.

Lea también:


RELACIONADOS:YihadismoISISFranciaAtaque en NizaMundo
Publicidad