null: nullpx
Visas

Qué pasa con los ciudadanos de los países incluidos en el ‘veto migratorio' de Trump que ratificó la Corte Suprema

El 'travel ban' se mantiene para los nacionales de cinco países de mayoría musulmana, Libia, Yemen, Siria, además de Corea del Norte y algunos funcionarios de Venezuela.
26 Jun 2018 – 03:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Luego del fallo de la Corte Suprema sobre el veto migratorio a algunos países anunciado por Donald Trump, se establecen algunas diferencias dependiendo del tipo de visa que soliciten las personas que vienen de cinco países de mayoría musulmana, corea del Nortes y algunos funcionarios del gobierno de Venezuela.

Libia, Chad, Irán, Irak, Corea del Norte, Siria, Venezuela, Yemen y Somalia tienen restricciones de distintos tipos, algunas más severas que otras. Las diferencias se basan particularmente en la cooperación con autoridades estadounidenses para identificar riesgos de seguridad.

La medida excluye a quienes ya son ciudadanos estadounidenses y a quienes se les ha otorgado asilo.

  • Libia:

    restingida la entrada a sus nacionales. No emitirán visas de inmigrantes ni de no inmigrantes para negocios ni turismo. Por las mismas consideraciones que para Chad y Yemen)

  • Yemen:

    restringidas las visas para inmigrantes y no inmigrantes: negocios ni turismo, por las mismas razones que Chad y Libia.

  • Siria:

    está identificado como uno de los países que no coopera con EEUU "para identificar riesgos de seguridad". Por los tanto, se le suspende la entrada a todos los nacionales. La medida, en todos los casos, excluye a quienes ya son ciudadanos estadounidenses y a quienes se lees ha otorgado asilo.

  • Irán:

    aunque está en el grupo de países que no cooperan, EEUU hace excepción para los iraníes que buscan visas de no inmigrantes para estudiantes y visas para visitantes de intercambio.

  • Somalia:

    EEUU determinó que "generalmente cumple con los estándares de referencia" al compartir información útil para resguardar la seguridad estadounidense. Por lo tanto, suspenden la entrada a quienes buscan visas de inmigrantes y en el caso de quienes buscan visas de no inmigrantes "se requiere un escrutinio adicional".

  • Corea del Norte

    : también está en el grupo de gobiernos que no cooperan con EEUU en la transmisión de información sobre seguridad, por lo que no se emitirán visas de ningún tipo para sus nacionales.

  • Venezuela:

    se identifica como un país que "se niega a cooperar en el intercambio de información" con EEUU. Sin embargo la restricción de visas está limitada solo para ciertos funcionarios públicos y sus familiares. Restringen sus visas de no inmigrantes para comerciantes y turistas (B1/B2). El veto incluye a funcionarios de estas dependencias del Estado: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería. Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (policía política), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Tres países que estuvieron en las diferentes versiones del decreto quedaron fuera en posteriores revisiones

  • Chad:

    en abril de 2018, la Casa Blanca excluyó al país africano de la lista argumentando que había mejorado sus sistemas de manejo de identidad e intercambio de información con EEUU, de manera que quedan cubiertas las necesidades de seguridad estadounidenses.

  • Irak:

    salió del veto, porque consideraron la "estrecha cooperación" de su gobierno con EEUU para combatir al grupo terrorista ISIS, además de haber mejorado sus sistemas de vigilancia.

  • Sudán:

    El veto para este país fue eliminado en septiembre de 2017, por considerar que mejoró su intercambio de información con EEUU.

Las excepciones

La medida establece algunas "según el estudio del caso", cuando el extranjero demuestre que su entrada es de interés nacional y no plantea una amenaza a la seguridad pública de EEUU. También hay excepciones, como para quienes demuestren que residirán con un familiar cercano, necesita un tratamiento médico u obligaciones comerciales.

La revisión

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) evaluará si las restricciones de entrada deben ser modificadas o continúan "e informará al Presidente cada 180 días", dice el documento.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés