Visas

El gobierno de Trump anuncia 15,000 visas H-2B adicionales para lo que resta del año fiscal 2018

El programa H-2B ayuda a las empresas estadounidenses a llenar puestos temporales en hoteles, resorts y empresas de jardinería, actividades no muy atractivas para los estadounidenses. Entre los favorecidos están varias propiedades de Trump, como Mar-a-Lago en Florida.

El gobierno federal estadounidense anunció este viernes que otorgará 15,000 visas H-2B adicionales para lo que resta del año fiscal 2018 en respuesta a la demanda del sector de servicios.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen M. Nielsen, dijo que estaban “disponibles 15,000 visas H-2B temporales para trabajadores no agrícolas para el año fiscal 2018”.

Nielsen agregó que la cuota fue aprobada porque “no hay suficientes trabajadores estadounidenses calificados disponibles para realizar trabajo temporal no agrícola para satisfacer las necesidades de las empresas estadounidenses”.

La cuota adicional se agrega a las 66,000 visas que ya fueron emitidas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en abril.

Consultas internas

Nielsen tomó la decisión después de consultar con el secretario del Trabajo, Alexander Acosta, miembros del Congreso y dueños de negocios, dijo el DHS en un comunicado.

"Las limitaciones de las visas H-2B originalmente estaban destinadas a proteger a los trabajadores estadounidenses, pero cuando entramos en una situación en la que el programa perjudica involuntariamente a las empresas estadounidenses, necesita una reforma", indicó Nielsen.

La funcionaria pidió al Congreso “que apruebe las reformas necesarias del programa y que establezca expresamente el número de visas H-2B en el reglamento”.


Permiso del Congreso

A finales der marzo el Congreso, durante la aprobación de lo que resta del presupuesto para el año fiscal 2018, el legislativo otorgó autoridad al secretario del DHS para aumentar el número de visas temporales para trabajadores no agrícolas hasta el 30 de septiembre.

El DHS dijo que, en el tiempo transcurrido desde la promulgación del presupuesto del año fiscal 2018, Nielsen consultó el tema con el Secretario de Trabajo y aprobó la medida.

El DHS dijo que a partir de esta semana los trabajadores elegibles para la cuota adicional de 15,000 visas H-2B pueden presentar el Formulario I-129 (Petición para trabajador no inmigrante).

Los peticionarios elegibles deben adjuntar un formulario ETA 9142-B-CAA-2 junto con el formulario señalado.

La USCIS publicará en el registro federal los detalles sobre los requisitos de elegibilidad y presentación de documentos en el registro federal.

Los beneficiarios

El programa H-2B ayuda a las empresas estadounidenses a llenar puestos temporales en hoteles, resorts y empresas de jardinería, actividades no muy atractivas para los estadounidenses. La ley actual limitaba el número de visas de trabajo otorgadas bajo este programa a 33,000 para el verano y 33,000 para el invierno.

También en marzo, el Congreso aumentó el límite de visados para este verano, permitiendo cerca de 70,000 visas H-2B adicionales para el año fiscal en curso.

Tras la aprobación de la regla, Univision Noticias reportó que la decisión beneficiaría a empresas que funcionan por temporadas, incluyendo varias propiedades de Trump, como Mar-a-Lago en Florida. Estos negocios regularmente contratan a trabajadores temporales con visas H-2B, como las amas de llave, los cocineros y el personal del bar.

Cómo funciona la H-2B

La H-2B está disponible para personas dentro o fuera de Estados Unidos. Pueden solicitarse dos extensiones cada una por un año. Cuando se cumplen tres años de estadía, el portador debe regresar a su país de origen.

La USCIS señaló que en cada ampliación el empleador tiene que aplicar para una Certificación Laboral, trámite que puede ser obtenido en la página electrónica del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El reglamento de la visa H-2B también indica que el portador del documento puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H4.

Con ese documento pueden permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no tienen permiso para trabajar en el país, dice la agencia.

Un poco de historia

Las visas tipo H2, que incluye la H-2A, para campesinos, fueron creadas en 1943 con la importación de trabajadores para cubrir la falta de mano de obra en la industria de la caña de azúcar.

El programa cambió significativamente en los años 80 con la división de las visas H2 en dos categorías, mismas que permanecen hasta el día de hoy:


  • H-2A, para trabajadores agrícolas (siembra y cosecha de plantíos); y,
  • H-2B, para trabajadores no-agrícolas (jardinería, construcción, bosques, sembrar o cortar, personal para servicio de limpieza de hotel, etc.)

La USCIS dijo que los trabajadores que regresan y están exentos de la cuota anual, pueden llamar número del Centro Nacional de Servicio al Cliente 1(800) 375-5283 o visitar esta página de internet.

RELACIONADOS:Inmigración