Virus del Zika

¿Deben suspenderse los Juegos Olímpicos en Brasil debido al zika?

A tres meses del encuentro deportivo más importante del mundo, continúan los planes para su celebración a pesar de que algunos especialistas han pedido que se suspenda.
17 May 2016 – 12:23 PM EDT

Brasil es uno de los países más afectados por el brote del virus del Zika y en agosto se espera que reciba unos 500,000 visitantes provenientes de diversas partes del mundo para disfrutar de los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo allí. Pero aunque algunos especialistas han sugerido que deben suspenderse, el gobierno ha seguido adelante con los preparativos y la Organización Mundial de la Salud se ha inclinado por ofrecer información sobre cómo puede prevenirse y dejar que cada individuo decida si debe ir o no al evento.

"Comparto la preocupación de los atletas, pero la decisión sobre participar o no debe ser individual", declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan, en una rueda de prensa realizada este lunes a propósito de la celebración de los JJOO. Al ser interpelada sobre los posibles riesgos, dijo que la única recomendación de la organización es a las mujeres embarazadas, a quienes les sugieren no viajar a lugares donde haya transmisión local del virus, "y sé que es una decisión difícil porque actualmente hay 59 países en el mundo con transmisión local del virus".

Chan explicó que el resto de las personas debe evaluar individualmente el riesgo y tomar una decisión a conciencia. Y retomó algunas recomendaciones generales que ya habían sido divulgadas en la declaración sobre los JJOO y el Zika que hicieron la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre las cuales no está la suspensión. En dicho documento los organismos reconocen que los deportistas y el público necesitan más información sobre los riesgos de contagio y la prevención, sugieren a quienes visiten el lugar practicar sexo de manera segura o abstenerse, evitar visitas zonas empobrecidas y usar repelente de insectos y ropa clara.


El temor al virus del Zika ha afectado la actividad deportiva en lugares como Puerto Rico: se han suspendido eventos — partidos de béisbol de las Grandes Ligas— y ha bajado la asistencia a torneos a los que irían personas desde fuera de la isla, que contabiliza hasta la fecha 925 casos de zika acumulados en los cinco meses de la llegada del virus a la isla. El zika llegó a Brasil en mayo de 2014 y se estima que los infectados ya pasan del millón. Nada de esto ha alterado la programación de los JJOO.

“La competición se llevará a cabo durante el invierno de Brasil, cuando hay menos mosquitos activos y el riesgo de ser picado es menor”, dice la declaración de la OMS y la OPS. Ambas organizaciones están trabajando junto al gobierno de en pro de “reducir aún más” el riesgo de que los atletas y visitantes se contagien.

El Comité Olímpico Internacional se apega a las recomendaciones y confía en que la situación mejorará en los próximos tres meses. “La declaración de la OMS de que no debe haber restricción a los viajes o el comercio significa que no hay motivo para cancelar o retrasar o posponer o mudar los Juegos de Río”, dijo a la AP el doctor Richard Budgett, director médico del COI



"Una irresponsabilidad"

En días recientes, Amir Attaran, un experto en sanidad pública canadiense, recomendó que el evento sea pospuesto. Según él, la llegada de visitantes a Brasil puede provocar un aumento en el nacimiento de bebés con microcefalia. Científicos aseguran que ya hay evidencia suficiente del vínculo del virus con las crecientes malformidades en recién nacidos, sobre todo si las madres se contagian durante los tres primeros meses de embarazo.

“Si el COI y la Organización Mundial de la Salud no tienen la generosidad de retrasar los Juegos y evitar que nazcan niños incapacitados por toda su vida, entonces son dos de las instituciones más crueles del mundo”, dijo Attaran en una entrevista telefónica con la agencia de noticias AP.

El doctor Lee Igel, profesor de la Universidad de Nueva York, también dejó clara su posición crítica sobre el evento deportivo desde su columna en la revista Forbes, titulada El brote de zika significa que es el momento de cancelar los Juegos Olímpicos de Río. En ella el académico calificó como irresponsable llevar a cabo los Juegos en un lugar rebosante de Zika.

Más allá de la opinión de los expertos, los países también siguen adelante con la preparación de sus equipos y algunos hasta han tomado medidas para minimizar los riesgos de contraer el zika. La delegación australiana llevará sus propios condones, cuyos fabricantes dicen ofrecer protección 'casi total' contra la transmisión del virus por tener un lubricante compuesto por antivirales; mientras que el Comité Olímpico de Corea del Sur protegerá a sus atletas contra las picaduras del mosquito con camisetas y pantalones de manga larga impregnadas con productos químicos que los repelen.


Publicidad