null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Posó Jill Biden junto a Fidel Castro para una foto?

En Facebook apareció una imagen con un mensaje que afirmaba que la esposa de Joe Biden tuvo un encuentro con el exgobernante cubano. Un análisis arroja resultados sorprendentes.
18 Sep 2020 – 04:07 AM EDT
Comparte
Jill Biden. Crédito: Handout/DNCC via Getty Images


Una imagen compartida en Facebook muestra supuestamente a Jill Biden, la esposa del candidato presidencial demócrata Joe Biden, posando con el fallecido dictador cubano Fidel Castro.

The Enemy Within??? Jill Biden with Murderer Fidel Castro!!!!

Posted by Juan Luis Rodriguez-Kohly on Saturday, August 29, 2020

Veredicto: Falsa

La imagen muestra al fallecido explorador noruego Thor Heyerdahl y su esposa Jacqueline Beer posando con Castro.

Verificación de hechos:

La imagen muestra a Castro en lo que parece ser su uniforme verde olivo mientras posa con una mujer rubia y un anciano. La leyenda dice: "Joe Biden no se esperaba que esta foto existiera, nada está oculto debajo del sol: ¡Su esposa Jill Biden tuvo un encuentro con Fidel Castro en Cuba bajo la administración de Obama!"

Pero la mujer que aparece en la foto no es Jill Biden. Mediante una búsqueda inversa de imágenes, la Daily Caller News Foundation (DCNF) encontró la foto en una publicación de Facebook de 2016 hecha por el Museo Kon-Tiki, un museo dedicado a la vida de Heyerdahl, un fallecido explorador noruego. La publicación identifica a las dos personas con Castro como Heyerdahl y Beer, esposa de Heyerdahl y actriz francesa.

Thor Heyerdahl met Fidel Castro on several occasions, and Castro sent a card on the occasion of Heyerdahl's 100th birthday. Fidel Castro (1926-2016)

Posted by The Kon-Tiki Museum on Saturday, November 26, 2016


"Puedo confirmar que esta foto muestra a Jacqueline Beer a la derecha (viuda del difunto Thor Heyerdahl, 1914-2002 y residente en Tenerife, España), Fidel Castro en el medio y Thor Heyerdahl a la izquierda", dijo. Martin Biehl, director del museo, en un correo electrónico a la DCNF.

"Ésta no es Jill Biden", confirmó también Rosemary Boeglin, portavoz de la campaña de Biden, en un correo electrónico a la DCNF.

Aunque Jill Biden sí visitó Cuba en octubre de 2016 para "reunirse con funcionarios del gobierno e interactuar con una amplia gama de cubanos sobre temas relacionados con la cultura, la educación y la salud", según un comunicado de prensa de la Casa Blanca, la DCNF no encontró indicios de que se haya reunido con Castro en informes de prensa disponibles al público. Castro se retiró de la presidencia en 2008, según The New York Times.

Este artículo fue publicado originalmente por Check Your Fact el 07 de septiembre de 2020.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot


Comparte