null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

¿Es cierto que el precio promedio de la gasolina llegó en marzo a ser el más alto registrado en EEUU?

En elDetector consultamos las cifras de la Administración de Información Energética, la Asociación Estadounidense del Automóvil y otros sitios web especializados para verificar las fechas y precios de los registros históricos.
Publicado 15 Mar 2022 – 04:19 PM EDT | Actualizado 15 Mar 2022 – 04:52 PM EDT
Comparte
Default image alt
La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) calcula el promedio nacional diario del precio del galón de gasolina. Crédito: Foto: iStock. Arte: Arlene Fioravanti

Sí, es verdad que el precio promedio de la gasolina regular en Estados Unidos de la segunda semana de marzo fue el más alto registrado en el país desde que se hacen estas mediciones. Comentarios que hablaban de “precios históricos” en el combustible abundaron en las redes sociales esos días.

La primera semana de julio de 2008, según la Administración de Información Energética del gobierno de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés), el costo nacional promedio del galón llegó a reportar un precio máximo histórico de 4.114 dólares por galón (d/g) desde que comenzó a hacer estos registros, en agosto de 1990.

Pero ese precio se superó entre el 7 y el 14 de marzo, según la EIA, cuando el precio promedio nacional de esa semana llegó a 4.315 d/g.

La EIA hace un cálculo promedio del costo del galón de gasolina en todas sus formulaciones (incluyendo la regular). Y solo registra estos precios semanalmente.

En el balance de la semana anterior (del 28 de febrero al 6 de marzo), el precio nacional promedio había quedado en 4.102 dólares por galón. Allí ya se acercaba al récord registrado en 2008.

La EIA había indicado en un análisis del 8 de marzo que fue en julio de 2008 la última vez que los precios de la gasolina habían alcanzado “al menos” 4 dólares por galón.

Datos diarios también reflejan un récord

Los datos diarios del precio promedio nacional de la gasolina en las estaciones de servicio que recoge la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés) coinciden con los de la EIA. La AAA también reportó que el precio promedio del galón de gasolina marcó diariamente récords entre el 8 y 11 de marzo.

El martes 8 de marzo de 2022 el precio promedio nacional en EEUU llegó a 4.173 dólares por galón (d/g), pero continuó la escalada el miércoles 9 ( 4.252 d/g), el jueves 10 ( 4.318 d/g) y el viernes 11, al marcar 4.331 d/g.

La AAA registra diariamente en su página web el promedio nacional del costo de la gasolina regular, tomando datos de hasta 120,000 estaciones de servicio. Además, también muestra los precios por estados y condados.

La AAA utiliza datos del Servicio de Información de Precios del Petróleo (OPIS, por sus siglas en inglés), compañía que integra el conglomerado empresarial financiero Dow Jones, para ofrecer el promedio diario del costo de la gasolina regular. Por eso es fuente de consulta frecuente de los estadounidenses y de medios de comunicación.

Según la plataforma GasBuddy –que también hace seguimiento diario a la fluctuación de precio del combustible para informar a los ciudadanos–, el 7 de marzo, al llegar a 4.104 d/g, el precio promedio de la gasolina rompió “el récord histórico previo que había sido establecido en 2008, de 4.103 dólares por galón”.

Esta plataforma recoge los informes de precios de más de 150,000 gasolineras de todo Estados Unidos.

El sábado 5 de marzo el precio promedio diario de la gasolina ya había superado los 4 dólares “por primera vez desde 2008”, reseña esta mism plataforma.

La guerra en Ucrania es una causa del aumento de los precios, pero hay otras anteriores

Entre las razones por las que se produce el alza actual del precio de la gasolina en Estados Unidos, como las recoge esta nota de Univision Noticias, está que el consumo de petróleo y gasolina se ha recuperado a un ritmo más rápido que la producción tras el impacto de la pandemia. Empresas en EEUU redujeron su bombeo al inicio de la crisis sanitaria cuando la demanda se desplomó en medio de las restricciones para contener la propagación del virus.

También influye el acuerdo entre la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, para mantener limitados los niveles de producción.

Puedes leer más detalles de esta nota de Univision Noticias aquí: ¿Por qué el precio de la gasolina sigue alto si EEUU consume poco petróleo de Rusia?

“Los precios del producto [la gasolina] han aumentado en comparación con los niveles de hace dos años debido a los aumentos en el precio del petróleo y a los elevados márgenes de refinación. Prevemos que el aumento del precio del crudo hará que el precio medio de la gasolina en EEUU se sitúe en 4.10 dólares el galón en promedio en el segundo trimestre de 2022”, agrega el análisis de la EIA del 8 de marzo.

La invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones al gobierno de Vladimir Putin por esta acción militar han agravado el panorama. Se debe tener en cuenta, como recordó también Univision Noticias en otra nota, que las exportaciones del petróleo ruso representan un 12% del suministro mundial.

El precio de la gasolina "podría incrementarse hasta 1.20 dólares por galón; es decir, entre un 20% y 30% más de los precios actuales", dijo Jaime Brito, experto en la industria petrolera entrevistado por Univision Noticias el 8 de marzo, poco antes de que el presidente Joe Biden anunciara el veto a la compra de petróleo y gas al gobierno ruso.

Conclusión

Es verdad que el precio promedio al que llegó la gasolina en EEUU en la semana del 7 al 14 marzo fue el más alto en la historia del país desde que se hacen estas mediciones (1990), según la Administración de Información Energética (EIA). La EIA calculó el promedio nacional de esa semana en 4.315 d/g; este precio superó al de la primera semana de julio de 2008 (4.103 d/g) que la misma agencia había reportado como el históricamente mayor. Por otro lado, la Asociación Estadounidense del Automóvil registró récords diarios en el precio promedio del combustible del 8 al 11 de marzo. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Administración de Información Energética del gobierno de Estados Unidos (EIA). Registro histórico de precios semanales de la gasolina regular en EEUU con todas las fórmulas (dólares por galón). Consultado el 11 de marzo de 2022.

Administración de Información Energética del gobierno de Estados Unidos (EIA). El aumento de la demanda y los bajos inventarios elevan los precios de los destilados en EEUU. 10 de marzo de 2022.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Qué es y por qué es importante la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19?

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés