null: nullpx
Univision Investiga

Renuncia funcionario de la PGR que lideró la investigación del caso Ayotzinapa

Tras las presiones y crecientes críticas al gobierno mexicano por el curso de las investigaciones en el caso de los 43 estudiantes desparecidos en Iguala hace dos años, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General presentó su dimisión al cargo y fue nombrado en un nuevo puesto de seguridad nacional.
15 Sep 2016 – 10:24 PM EDT

Luego de que se publicaran nuevas investigaciones que contradicen la versión oficial del gobierno mexicano sobre la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, este miércoles renunció Tomás Zerón de Lucio a su cargo como director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR). Tres horas después, el presidente Enrique Peña Nieto lo designó como el nuevo secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad.

La salida del oficial que lideró la investigación por el caso conocido como Ayotzinapa fue una consecuencia directa de la ola de críticas que ha recibido el gobierno mexicano a partir de la llamada "verdad histórica" en la investigación del caso, dijeron a Univision Investiga fuentes del gobierno de México.

La renuncia del funcionario fue comunicada por la PGR en un escueto boletín de prensa, el que se informó que la procuradora general mexicana, Arely Gómez, "reconoció los esfuerzos" del ahora exfuncionario y "le deseó éxito en sus proyectos personales y profesionales".

Como una mera formalidad, añadieron estas fuentes, la resignación fue entregada a la procuradora. Horas más tarde, Peña Nieto lo halagó: "El nombramiento de Zerón de Lucio es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores", indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

La fecha del cambio de Zerón busca igualmente amainar una convocatoria a una serie de protestas en contra del propio presidente Peña Nieto, que distintos actores sociales han alentado durante el transcurso de esta semana, afirmaron las fuentes gubernamentales.

La convocatoria, que se ha difundido principalmente en redes sociales, tendrá como principal punto de concentración el Zócalo de la Ciudad de México este 15 de septiembre, unas horas antes de que el mandatario protagonice allí el tradicional festejo del 'Grito' por la independencia mexicana.

Peña Nieto ha tenido a Zerón, con quien ha trabajado desde que gobernaba el Estado de México, como uno de sus colaboradores de mayor confianza, una cercanía que había provocado veladas protestas de otros funcionarios de mayor rango en el gabinete de seguridad durante los últimos meses, de acuerdo con información extraoficial obtenida por Univision Investiga.

La mayor presión para su salida de la PGR provino directamente de los familiares de los estudiantes desaparecidos, sus voceros y representantes legales, quienes durante los últimos meses habían señalado directamente a Zerón como un freno para el desarrollo de líneas de investigación alternativas en el caso.

El vocero de los padres, Melitón Ortega, confirmó que habían detenido el diálogo con la PGR hasta que Zerón dejara el puesto y que ahora están considerando retomarlo.

"Los padres todos decidimos no seguir escuchando el informe tras informe y decidimos levantarnos y le dijimos a la PGR que si no hay avances en este caso no tenía ningún sentido seguir platicando", declaró en una entrevista para el noticiero Univision.

La investigación del caso Ayotzinapa

La investigación realizada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) -que Zerón dirigió desde su creación en 2013- concluyó en noviembre de 2014 que los jóvenes fueron incinerados en un basurero en Cocula, en el estado de Guerrero.

Estas conclusiones fueron recientemente rebatidas en una investigación publicada en la revista especializada Science.

"José Torero, un experto en incendios de la Universidad de Queensland, Santa Lucía, en Brisbane, Australia, incineró hasta cuatro cerdos a la vez y determinó que la hoguera necesaria para consumir unos 43 cuerpos no podría haber ardido en el basurero", apuntó el artículo de Science.

José Torero, experto en fuego de origen peruano, fue uno de los exintegrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que trabajó en México durante dos periodos de seis meses en peritajes externos sobre el caso.

Desde el primer informe divulgado por el grupo de expertos, la opinión de Torero contradijo la versión oficial sobre la quema de los estudiantes en un gran incendio en el basurero. Sus conclusiones se dirigieron a "la imposibilidad de que dicha quema masiva" en la fecha en que sucedió, según la versión oficial.

Varias fuentes del gobierno mexicano restaron credibilidad a las nuevas conclusiones de Torero, por haberse tratado de experimentos con cerdos. Sin embargo, la administración de Peña Nieto no se ha pronunciado sobre estos hallazgos.

La relación de Zerón con Peña Nieto

La confianza del presidente mexicano, según fuentes que solicitaron anonimato, permitió a Zerón mantenerse al frente de la Agencia luego de la salida del anterior procurador, Jesús Murillo Karam.

Luego de la salida de Murillo, las críticas sobre el caso Ayotzinapa recayeron en Zerón, quien fue acusado por los representantes de las familias y los expertos independientes de dirigir una indagatoria que no estuvo reportada en el expediente, en la zona del río de Cocula donde se encontraron los únicos restos humanos que se han identificado en el caso.

A pesar de que Zerón respondió en una conferencia de prensa que los operativos que llevaron a la versión del incendio en el basurero fueron video grabados y que el hueso encontrado allí era de un pájaro, esto no amainó las críticas ni el rechazo de los familiares.

Antes de esa oleada de cuestionamientos, el funcionario tenía en sus méritos haber dirigido la investigación que llevó a la captura del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán en 2014. El propio Zerón relató al diario español El País su encuentro con el narcotraficante después de su captura. Reveló que se había entrevistado con Guzmán con el rostro descubierto.

Además de 'El Chapo', durante el paso de Zerón por la PGR, la Agencia bajo su cargo capturó a líderes de distintos cárteles del narcotráfico mexicano, entre ellos a varios de los supuestos responsables de la desaparición de los jóvenes que estudiaban para ser profesores en Ayotzinapa.


Lea también:

Publicidad