null: nullpx
Univision Investiga

Drogadictos alarmados por adulteración de droga con fentanilo

Un experto ofrece un recurso de último minuto para establecer químicamente si drogas, como la cocaína o la heroína, han sido mezcladas con el mortal fentanilo.
23 Feb 2020 – 01:28 PM EST

En un reciente concierto de música, con drogas y sexo en Miami, bajo una tienda de campaña, una mujer se sentó frente a Adam Auctor con actitud de paciente de consultorio.

La mujer de unos 40 años se sacó del sostén una pequeña bolsa de plástico con cocaína. Extrajo unos terroncillos del polvo comprado en Pennsylvania, los puso en la palma de su mano para verterlos en un frasco que Auctor sostenía.

Con una práctica que delataba su experiencia, el analista diluyó la cocaína en un pequeño frasco de ensayo junto con agua y un reactivo.

Fotos exclusivas de un narcolaboratorio clandestino de fentanilo en Sinaloa, México

Loading
Cargando galería

Casi al ritmo de la estruendosa música electrónica del concierto y mientras varios de los asistentes se bañaban desnudos en una piscina inflable, Auctor agitó el tubo, le introdujo una tira de prueba, similar a la que se usa en los test de embarazo y, con un tono científico, le informó a la paciente que había dado negativo para fentanilo.

"No sé si he probado fentanilo", explicó ella dando por sentado que hay posibilidades de que en el pasado alguien se lo hubiera vendido mezclado con las drogas que regularmente usa. "Ni quiero probarlo", agregó.

En menos de una hora, Auctor había hecho tres exámenes. No lo sorprendió. Con su hablar pausado, como si ya lo hubiera visto todo en el mundo de las drogas, explicó que entre los drogadictos hay una creciente alarma por el fentanilo.

Varios de ellos expresaron a reporteros de Univision su temor de consumir drogas adulteradas con la sustancia que está matando a miles de personas: fentanilo con heroína, fentanilo con cocaína, fentanilo en pastillas analgésicas.

"Muchos amigos míos han muerto de sobredosis sin saber lo que habían consumido", comentó otro de los asistentes al concierto que sometió a prueba un sobre de cocaína. Auctor concluyó que estaba libre de fentanilo.

El fentanilo es un opioide sintético 100 veces más poderoso que la morfina. Produce un efecto relajante que los adictos entrevistados describieron como una sensación ya sea de serenidad o euforia que jamás habían experimentado.

La sustancia se usa en medicina para aliviar el dolor de pacientes terminales que no responden a otros analgésicos.

"Aquí el problema del fentanilo desde el punto de vista toxicológico es que el efecto, digamos de relajación o de euforia que pudiese provocar la dosis, está muy cercano a la dosis que va a provocar un paro respiratorio", explicó a Univision Francisco Hernández Ruiz, jefe del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Algunos de los adictos sí están conscientes del uso del fentanilo. Es el caso de Luis, nombre ficticio, un joven hispano de Estados Unidos que se recupera en una clínica de rehabilitación en México. Para sostener su vicio, Carlos vendía pastillas de fentanilo. Pero una tragedia cercana lo llevó cambiar su rumbo, dijo.

Uno de sus compañeros de vicio murió a su lado al interior de un carro casa en donde se reunían para consumir la droga.


"De repente yo estaba sentado y su cabeza cae en mi rodilla y, pues, le moví su cabeza y se la puse allá otra vez, y otra vez su cabeza me cayó en mi rodilla y entonces se levantó él solo y cayó directo al suelo".

Con el uso prolongado las sensaciones del comienzo intensas de los primeros trances se desvanecen y el usuario desarrolla una fuerte adicción para calmar no solo la ansiedad sino dolores musculares que se presentan cuando dejan de consumir la droga.

La abstinencia produce además náuseas, vómitos, diarrea, escalofríos, sudoraciones excesivas, según el doctor Alejandro Covarrubias, coordinador médico de la Clínica Nuevo Ser en Baja California.

Desde 2011, cuando creó su empresa Bunk Police, Auctor está haciendo estos exámenes de drogas y vendiendo los equipos por Internet.

La mujer a quien atendió en el festival de Miami continuó sacando bolsitas de plástico de ambos lados del brasier. De allí extrajo además un pequeño envase en forma de corazón con un polvo que Auctor reconoció de inmediato: un descongestionante bronquial de venta libre en Alemania que los cocainómanos usan no solo para respirar mejor sino porque tiene efectos estimulantes, explicó.

Cuando el líquido del tubo de pruebas cambiaba de color, Auctor lo confrontaba con una especie de 'narco-iris', un catálogo de colores que identifica cada droga con una tonalidad.

¿Cómo comenzó en esto?

Yo tengo estudios de negocios. Estaba trabajando en grado cuando me enteré del tema de la adulteración de las drogas, me salí de la universidad para empezar una organización que ahora está tratando de resolver el problema.

¿Y qué hace exactamente para prevenir la muerte de usuarios?

Nosotros hacemos esto porque es la última defensa. Usted sabe que la gente va a consumir drogas, no importa lo que se intente para que no lo hagan. Así que permitirles a ellos tomar por lo menos una decisión entre algo que es increíblemente peligroso y algo que, usted sabe, menos peligroso.

¿Cómo funciona el test?


Para usar una de las tiras de prueba mezcla la sustancia con agua, introduce la tira en el agua y va a producir una o dos líneas. Una línea indica que hay presencia del fentanilo y dos líneas indica que no hay fentanilo. Esta tan simple como eso. Tenemos unos kits más avanzados capaces de detectar más de 275 sustancias diferentes.

¿Pero puede existir un riesgo de que la droga que usted ha examinado contenga otra droga más peligrosa y no lo refleje en el test?

Este es el paso más efectivo que alguien puede dar para reducir el riesgo. Desafortunadamente nosotros no podemos remover completamente el riesgo de una actividad que es intrínsicamente peligrosa como es tomar drogas ilegales. Pero este es el mejor método disponible.

¿Y qué tipo de reacciones recibe cuando usted descubre que hay una sustancia escondida en la droga que analizó?

La reacción de los usuarios va desde un asombro absoluto, al punto que están dispuestos a ir tan lejos como dejar de consumir drogas completamente. Y tenemos gente que va a tirar la muestra y busca algo más. Y bueno, hay una pequeña minoría de personas a quien no les parece importar.

¿Sus ventashan crecido?

Sí, exponencialmente. Se han doblado en el último año, especialmente los kits de test final. Hubo periodos el año pasado que no los podíamos tener en inventario.

Mira también:

EN FOTOS: Así empacan y ocultan el fentanilo los narcos para que las autoridades no lo detecten en la frontera

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.