Universidades

¡Sí se pudo! Estos birretes decorados muestran orgullo hispano entre alumnos de EEUU

Cientos de estudiantes han honrado a sus padres inmigrantes a través de mensajes en sombreros de graduación, que comparten con el hashtag #LatinxGradCaps.
3 Jun 2016 – 4:59 PM EDT

Los birretes ya no solo sirven para ser lanzados al aire.

Lorena Ramírez usó el suyo para declarar al mundo que es "hija de inmigrantes". Yudith De Haro agradeció en el suyo a "amá y apá" por apoyarla en su educación. Y Jessica Ramos decoró el suyo con una simple frase: "Sí se pudo".

Alumnos hispanos en todo Estados Unidos han compartido este verano cientos de mensajes inspiradores en sus birretes, usualmente subiendo fotos a las redes sociales con el hashtag #LatinxGradCaps.

Algunos de sus somberos llevan mensajes graciosos: uno alega que "la chancla" de una madre fue el factor clave para llegar a la graduación; otro evoca la sonriente imagen de Soraya Montenegro, la inmortal villana de la telenovela 'María la del Barrio'.

Pero la mayoría de los birretes expresan mensajes tiernos, homenajes a sus padres inmigrantes que tomaron riesgos e hicieron sacrificios para verlos salir adelante en Estados Unidos.

Fue la joven nicaragüense Prisca Dorcas Mojica Rodríguez quien comenzó a coleccionar las imágenes de los birretes el mes pasado, y quien impulsó el hashtag #LatinxGradCaps ("Birretes Latinxs").

Estos birretes de graduación honran la herencia hispana

Loading
Cargando galería

"Era simplemente algo para celebrar nuestros logros", dice a Univision Noticias la escritora de 30 años, cuya cuenta de Instagram Latina Rebels tiene más de 50,000 seguidores. "Cuando subí la primera imagen, que me envió una chica que conocí en Chicago, añadí un mensaje pidiendo que otras personas me enviaran más. Nuestra audiencia respondió y comenzó a llenar nuestra cuenta de correo".


El hashtag ya cuenta con casi 800 imágenes de alumnos en todo Estados Unidos, con raíces en México, El Salvador, Guatemala y otros países latinoamericanos.

Una de las hispanas que participó fue Angy Rivera, una joven de Nueva York que describió en un sentimental ensayo en Facebook la discriminación que sintió antes de graduarse del CUNY John Jay College este miércoles.

"Yo era demasiado ilegal para escribir un ensayo decente, demasiado ilegal para ir a la universidad, demasiado ilegal para incluso estar aquí, para trabajar, para recibir ayuda financiera, para prosperar", lamentó.

Rivera compartió en redes la foto de su birrete, en el que escribió: "Criada por una madre soltera, adolescente e indocumentada, y con orgullo. Esto es por nosotras. Te amo".

Para la creadora del hashtag, era importante incluir la palabra "Latinx", un término inclusivo que cada vez toma más auge entre los hispanos en Estados Unidos. "Sabía que tenía que estar presente, por ser un término sin connotación de género", dice Mojica Rodríguez.

Entre las imágenes que ha subido a su cuenta de Instagram, la joven dice que algunas de sus favoritas son las que incluyen las banderas de los países de origen de las familias de los alumnos: "Ver las banderas en los birretes es hermoso, especialmente en el contexto de Estados Unidos, donde muchos piensan que todos venimos de un lugar, usualmente de México".

¿Sus otros favoritos? "Cualquiera que honre a nuestros padres", dice.


RELACIONADOS:UniversidadesInmigraciónTrending
Publicidad