null: nullpx
Universidades

Reconocen a universidades que más trabajan por estudiantes pobres

Reclutan a más estudiantes de menos recursos y los gradúan a tiempo.
24 Mar 2016 – 12:17 PM EDT

El departamento de Educación reconoció este jueves el trabajo de las instituciones universitarias que más atraen y gradúan a estudiantes de bajos recursos en Estados Unidos, y exhortó a las demás a seguir el ejemplo para que los resultados sean la regla más que la excepción.

En un nuevo reporte publicado hoy, el Departamento destaca que muchos colegios comunitarios e universidades similares tienen resultados muy distintos en indicadores clave de acceso y obtención de títulos, y concluye que "las acciones de los colegios y las universidades importan, y que las instituciones de educación superior pueden hacer más para ayudar a los estudiantes de Pell a alcanzar sus metas".

Según el departamento, un estudiante de familia acomodada tiene tres veces más posibilidades de ir a la universidad y obtener un título que un estudiante de familia pobre. Además, el 68% de los estudiantes que no reciben Becas Pell obtienen su título universitario en seis años o menos, comparado con el 50% de los becados.

Por eso es importante que las instituciones sigan trabajando por los estudiantes de menos recursos.



"Para los estudiantes de familias de recursos bajos y moderados un título universitario es el camino más seguro a la clase media en nuestro país", dijo en un comunicado el secretario de Educación, John B. King Jr.

"Aplaudo a los colegios y universidades que han tomado pasos medibles para abrir este camino y hacer que sea uno de éxito para estudiantes de todos los orígenes. Pero necesitamos que esos esfuerzos se conviertan en la regla y que no sean la excepcion", agregó King.

El reporte abarca universidades públicas y privadas. El análisis reveló que las universidades privadas gradúan a estudiantes de menos recursos a un índice más alto que las públicas, pero que éstas atraen a muchos más estudiantes de bajos recursos y sus precios son más bajos.


Por otro lado, el estudio halló que en las universidades más exclusivas estudian muy pocos universitarios de bajos recursos, probablemente porque no solicitan admisión, ahuyentados por el costo de estudiar aunque haya ayuda financiera disponible para cubrir los gastos.

Las universidades más exclusivas son importantes para los estudiantes de menos recursos por sus altos índices de graduación y los altos salarios que reciben sus egresados una vez entran al mercado laboral.

En este sentido el reporte elogió la iniciativa anunciada por varias de estas universidades en enero pasado, de repensar el sistema de admisiones para darle menos peso en el proceso a los exámenes de admisión SAT o ACT y mayor énfasis a la calidad que a la cantidad de actividades extracurriculares y cursos avanzados (Advanced Placement) en los que participa un estudiante.

También tomar en consideración las responsabilidades familiares y comunitarias de todos los estudiantes, de modo que aquellos provenientes de familias de menos ingresos o de clase trabajadora, y con menos tiempo de involucrarse en numerosas actividades extracurriculares, tengan las mismas oportunidades que sus pares de competir por un puesto en la universidad o college de su elección.

Publicidad