Reconocen a la mujer tras la contundente matrícula hispana en universidad de Texas

Diana Natalicio, presidenta de la Universidad de Texas-El Paso desde 1988, figura en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time por trabajar por una institución universitaria más diversa y vinculada a la investigación.

La presidenta de la UTEP, Diana Natalicio
La presidenta de la UTEP, Diana Natalicio
Imagen SHFWire photo por Jessica Sabbah

La presidenta de la Universidad de Texas-El Paso (UTEP), Diana Natalicio, es una de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time, por el trabajo que ha hecho durante los pasados 30 años matriculando estudiantes de bajos recursos, hispanos y mexicanos que reflejan a la comunidad en donde está radicado el campus.

PUBLICIDAD

"La capacidad intelectual es la nueva moneda de éxito de la economía global del siglo 21, y esa moneda es aun más valiosa, y tristemente esquiva, para demasiados estudiantes de universidad de primera generación y bajos ingresos. Nadie entiende esto mejor que Diana Natalicio", escribió el secretario de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, en la revista que difundió este jueves su prestigiosa lista.

"Ha hecho un trabajo magistral adaptando a su escuela a la comunidad que la rodea. Más del 80% de los 23 mil estudiantes de la UTEP son mexicoamericanos, y otro 5% vienen de la vecina Ciudad Juárez, México. La mayoría de sus estudiantes trabaja y muchos tienen familia", agregó el exalcalde de San Antonio.

Por sus más de 16 mil estudiantes hispanos de pregrado, la UTEP ha sido reconocida como una de las primeras 10 universidades de Estados Unidos que más hispanos matricula, tanto en cantidad como en proporción, según un estudio publicado este año de la organización Excelencia in Education.

Durante la administración de Natalicio, "la universidad se ha convertido en una importante institución de investigaciones... aumentando los dólares que recibe para investigaciones, de seis millones a más de 90 millones anuales, porque Natalicio estaba adelantada a su época viendo el futuro de América en las caras de sus estudiantes", concluyó Castro.

Natalicio expresó en un comunicado que se siente "profundamente honrada" por el reconocimiento.

"El trabajo que he hecho no hubiese sido posible sin la creatividad y el valor de la facultad y personal de la UTEP, el trabajo duro de nuestros talentosos estudiantes, y el apoyo de muchos de nuestros exalumnos y amigos, quienes han permitido a la UTEP combinar con éxito la excelencia académica e investigativa con el genuino acceso e igualdad", mencionó Natalicio.

PUBLICIDAD

Natalicio, nacida y criada en St. Louis, Missouri, es egresada de St. Louis University, y obtuvo su maestría en portugués y doctorado en lingúística en la Universidad de Texas en Austin.

Ha sido presidenta de la UTEP desde 1988, y desde que asumió su puesto ha estado comprometida con darle acceso a la universidad a todos los residentes de la región históricamente conocida como el Paso del Norte, y que abarca las ciudades de El Paso (Texas), Las Cruces (Nuevo México) y Ciudad Juárez (México), según su biografía oficial.

Durante la administración de Natalicio la matrícula de la UTEP ha aumentado de 15 mil a 23 mil estudiantes, y el 90% proviene de la región de El Paso del Norte.

Entre otros reconocimientos, Natalicio fue nombrada a la Comisión Asesora para la Excelencia Educativa de los Hispanos por el presidente George H.W. Bush, fue nombrada a la Junta Nacional de Ciencias por el presidente Bill Clinton, y recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca de parte del presidente de México, Felipe Calderón.

Lea también: