publicidad
Estudiantes en el campus de Cal State Fullerton

Aumenta el número de universidades mayormente hispanas

Aumenta el número de universidades mayormente hispanas

La mayoría de las instituciones HSI están en California, Texas, Florida y Puerto Rico y en ellas, al menos el 25% de los estudiantes es hispano

Estudiantes en el campus de Cal State Fullerton
Estudiantes en el campus de Cal State Fullerton

Una gran parte de los universitarios latinos residentes en Estados Unidos estudian actualmente en 435 instituciones universitarias mayormente hispanas del país que se han convertido en una pieza "fundamental" en la educación superior de este sector demográfico, según un reciente estudio de la organización Excelencia in Education (EIE).

Las instituciones que sirven a los hispanos (conocidas en inglés como 'Hispanic-serving institution' o HSI por sus siglas en inglés) son universitarias públicas o privadas sin fines de lucro donde el 25% o más de los estudiantes son hispanos. Por ley, las HSI son elegibles a ciertas ayudas especiales del gobierno federal.

publicidad

Según el informe "Hispanic-Serving Institutions (HSIs): 2014-15 at a Glance", actualmente el 62% de la población universitaria hispana de EEUU, o 1.75 millones de estudiantes, están matriculados en HSIs, la mayoría de ellas ubicadas en California, Texas o Puerto Rico.


Esa cantidad de estudiantes representa "un aumento de 350% desde que las HSI fueron reconocidas por ley federal" en los años 90, dijo en un comunicado Deborah Santiago, directora de Operaciones y vicepresidenta de Política Pública de EIE.

"El rol de estas instituciones es retener y graduar latinos para suplir nuestras necesidades nacionales de una fuerza laboral y cívica educada es fundamental", agregó Santiago.

La cantidad de HSI aumentó a 435 durante el año académico 2014-15; se trata de 27 instituciones más que el año anterior -según el reporte de EIE- que están repartidas en 18 estados y Puerto Rico. Vale anotar que dos terceras partes de estas universidades están ubicadas en California (152) , Texas (78) y Puerto Rico (62). Florida, Nuevo México y Nueva York siguen en la lista, cada estado con una veintena de HSI

publicidad

El reporte indica que estas instituciones tienen un cuerpo estudiantil diverso y aunque casi la mitad de sus estudiantes son hispanos (representan el 46% de los estudiantes matriculados a tiempo completo), el 54% del estudiantado es de otros grupos raciales.

Del total de las instituciones, 172 ofrecen programas graduados.

El estudio, además, identificó un total de 310 universidades "emergentes" en 33 estados y la capital estadounidense, que son aquellas en donde entre el 15% y 24% de los estudiantes son hispanos pero aún no cumplen con los requisitos de ley para ser declaradas HSI.

Según el Departamento de Educación, el gobierno federal otorga fondos especiales a las HSI para expandir y mejorar sus ofrecimientos académicos, la calidad de sus programas y su estabilidad institucional.

A nivel nacional, el informe indica que las tres universidades HSI que más estudiantes hispanos tienen matriculados son el Miami Dade College, South Texas College y Florida International University.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad