Universidades

Michelle Obama: "Los líderes que deshumanizan e intimidan no tienen nada que ofrecer"

En un discurso pronunciado ante unos 3,000 graduandos del City College de Nueva York, Obama explicó que la fortaleza del país radica en la diversidad de su pueblo.
3 Jun 2016 – 4:08 PM EDT

La primera dama Michelle Obama advirtió este viernes a estudiantes en Nueva York de que estén alertas ante personas que quieran sembrar temores o sospechas contra los inmigrantes en el país, cuyas contribuciones han hecho posible que Estados Unidos sea el país más fuerte y próspero del planeta.

En una clara referencia al aspirante republicano a la presidencia Donald Trump, agregó que Estados Unidos no es un país que se cierra con "muros" para mantener a los inmigrantes afuera, "porque sabemos que nuestra grandeza siempre ha dependido de personas que nacieron en otro lugar pero buscaron este país e hicieron de él su hogar".

Obama hizo las declaraciones en un discurso pronunciado ante unos 3,000 graduandos del City College de Nueva York (CCNY), una institución fundada en 1847 donde la mayoría de los estudiantes son hispanos y el 40% los primeros de sus familias en ir a la universidad.

El CCNY fue la primera institución gratuita de educación superior del país y se precia de haberle dado acceso a la educación privada desde sus orígenes a los inmigrantes y a los más pobres de la ciudad.

En su intervención Obama explicó que la fortaleza del país radica en la diversidad de su pueblo, y en las contribuciones que durante años hicieron los inmigrantes, con su trabajo y su creatividad.

Inventos e innovaciones hechas en Estados Unidos, y que en su momento le dieron al país una ventaja competitiva sobre el resto o que cambiaron el curso de la historia, como el teléfono (lo inventó un escocés), la vacuna contra el polio (estadounidense hijo de inmigrantes polacos), hasta los blue jeans (un ruso y un alemán) o el buscador Google (cofundado por un ruso), son prueba de algunos de los aportes que los inmigrantes han hecho al país, dijo.

"Ese es el poder de nuestras diferencias. Nos hacen más inteligentes y más creativos, y así es como todas esas fusiones de nuevas culturas e ideas, generación tras generación, crearon la alquimia incomparable de nuestro crisol y nos ayudó a construir la nación más fuerte, más vibrante y más próspera de nuestro planeta", dijo Obama en su último discurso oficial en una ceremonia de graduación.

Sin embargo, advirtió contra quienes ven a esa diversidad y a los inmigrantes con sospecha.

"Hay gente ahí afuera que parece tener una perspectiva distinta. Parece que ven nuestra diversidad como una amenaza que debe contenerse en vez de un recurso del cual aprovecharse. Nos dicen que tengamos miedo de aquellos que sean diferentes, que sospechemos de aquellos con quienes no estamos de acuerdo", dijo Obama.

La oradora explicó que durante sus extensos viajes ha visto en algunos lugares las consecuencias del arraigo de tales ideales de temor y sospecha hacia los demás ciudadanos.

"He visto cómo líderes que gobiernan mediante la intimidación, líderes que demonizan y deshumanizan grupos enteros de personas a menudo lo hacen porque no tienen nada más que ofrecer, y he visto cómo lugares que suprimen las voces y descartan el potencial de sus ciudadanos son disminuidos, cómo son menos vitales, menos optimistas, menos libres", afirmó.

En una referencia a Trump, dijo que " aquí en América no cedemos a nuestros miedos. No construimos muros para mantener a la gente afuera porque sabemos que nuestra grandeza siempre ha dependido de personas que nacieron en otro lugar pero buscaron este país e hicieron de él su hogar".

A los graduados, les dijo que las ideologías anti-inmigrantes y de intolerancia "no es lo que somos. Eso no es lo que nuestro país representa. No aquí en América. No dejaremos que nuestras diferencias nos dividan".

Los discursos previos al pronunciado por Obama fueron ofrecidos por los dos estudiantes con mejores calificaciones de CCNY, una joven de origen yemení, y un joven de origen italo griego americano.

La mitad de los estudiantes de CCNY provienen de familias de bajos recursos, y la institución ha producido 10 Premios Nobel. Entre sus ex alumnos destacados está el inventor de la vacuna contra el polio, Jonas Salk, hijo de inmigrantes polacos; y el ex secretario de Estado, Colin Powell, hijo de inmigrantes jamaicanos.

Durante la ceremonia Obama recibió también un doctorado en Humanidades de parte de la presidenta de la institución, Lisa S. Coico.

Desde 2009 la primera dama ha ofrecido discursos en las ceremonias de graduación de más de 20 universidades y escuelas secundarias en el país, siendo el último el pronunciado este viernes en CCNY.

Lea también:

Publicidad