Es natural que alguien que vive por las historias y que recibe reconocimientos por contarlas entre letras y música hable en el discurso de graduación que le encomendaron del valor que tienen los relatos personales.
“Una y otra vez, los inmigrantes hacen su trabajo”: el discurso de Lin-Manuel Miranda en la graduación de la Universidad de Pennsylvania
El laureado compositor puertorriqueño reconoció el valor de los relatos personales, de los trayectos recorridos y los que les faltan a los estudiantes en la ceremonia de graduación de la Ivy League.
.jpg&w=1280&q=75)
El compositor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda desfiló este lunes con gafas violetas y el aire divertido que lo distingue para dirigirse ante miles en la edición 260 de la graduación de la Universidad de Pennsylvania. Minutos antes de pronunciarse ante la audiencia, el decano Vincent Price presentó a Miranda entre rimas al estilo hip hop. El puertorriqueño no podía contener su diversión.
Pero ese ánimo lúdico poco a poco se fue transformando mientras su discurso tocaba puntos que lo emocionaban como la importancia que tienen los relatos que configuran la vida personal y nacional.
“Yo sé que muchos de ustedes hicieron milagros para llegar a este día”, dijo el creador del musical “Hamilton” que ganó el Premio Pulitzer en la categoría de drama y que rompió récord con 16 nominaciones a los Tony.
“Sé que padres, abuelos, tías, tíos y familiares que han estado junto a ustedes hicieron milagros para estar aquí. Lo sé porque mi familia hizo milagros para que yo pudiera estar aquí dirigiéndome a ustedes contando historias”, señaló quien en distintos momentos hilvanó su mensaje con su propio camino al crear musicales clave como “In the Heights” y “Hamilton”.
“En un año en que los políticos traficaron con una retórica antiinmigrante hay también un musical de Broadway recordándonos que un inmigrante de las Indias Occidentales, huérfano y quebrado, construyó nuestro sistema financiero”, sostuvo en referencia al primer secretario del Tesoro del país, Alexander Hamilton, protagonista del musical que ha sido catalogado como uno de los mejores de la historia.
La historia de Hamilton, afirmó Miranda, recuerda que “una y otra vez, los inmigrantes hacen su trabajo”.
Aparte de pronunciar el discurso principal de graduación, Miranda recibió un doctorado honoris causa en artes en el acto que también reconoció con títulos honoríficos a figuras como el autor y columnista del New York Times David Brooks y la cantante de ópera Renée Fleming.
Todos ellos desfilaron por la tarima de esta institución privada que pertenece al selecto grupo del Ivy League y donde los hispanos representan el 10.3% del estudiantado que se matriculó en 2015 para cursar licenciaturas y el 5.4% de quienes se matricularon en el mismo año en programas graduados.
La ceremonia del lunes fue la graduación principal de Penn. El domingo el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, y el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, coincidieron en los actos de graduación de la Escuela de Artes y Ciencias de dicha universidad.
Los discursos de graduación siempre son esa fuente de inspiración de cara al tránsito que darán los estudiantes al concluir sus estudios superiores. Miranda, entre rima y algunos cuentos suyos, les aseguró a los graduados que de ahora en adelante lo único seguro es la incertidumbre.
“Mis queridos, aterrorizados graduados. Están a punto de entrar el periodo más incierto y emocionante de sus vidas. Las historias que están a punto de vivir son las que les contarán a sus hijos, sus nietos y terapeutas”, expuso.
Miranda se refería al momento cuando a sus 20 años tenía gran ansiedad por el regreso de su novia de un intercambio estudiantil y cómo le afectó un hombro porque, como le dijo el doctor, estaba tratando de evitar el dolor que le provocó saber que debía dejarla.
Las historias que vienen ahora, exclamó Miranda, son apenas el inicio.
“Son los diez trabajos e internados que tendrán antes de encontrar su pasión, son las ciudades en las que viven antes que la oportunidad de sus vidas surge, son las relaciones a las que se aferran incluso si el hombro de ustedes se quiebra en protesta, son las veces en las que dicen que ‘no’ a buenas oportunidades para poder decir que ‘sí’ a las mejores oportunidades”, manifestó.
El puertorriqueño, quien recibió su licenciatura de Wesleyan University en 2002 y recibió en 2015 la "beca de genio" que otorga MacArthur Foundation, recordó la etapa de creación de “In the Heights” y de cómo gente desconocida lo detenía en el ‘subway’ o en las calles para decirle que no tenía idea de la inspiración que derivaron en un momento de tristeza por la canción de Nina, una de las figuras de su musical.
Miranda aseguró que el camino les deparará momentos como ese suyo cuando entendió el impacto que su trabajo y sus ganas creativas podían tener en otros. “Habrá momentos cuando entiendan quiénes son realmente, tendrán momentos que recordarán y años enteros que olvidarán, tendrán crisis de confianza y momentos trascendentales como cuando los detengan en la calle y les agradezcan contar su historia porque resonó con la de ellos”, manifestó con la voz entrecortada.
Siguiendo sus claves teatrales, Miranda celebró el papel que tenía en esta ceremonia. “Me siento tan honrado de ser un detalle, un personaje menor en la historia del día de su graduación”, expresó con la voz asaltada por la emoción, poniendo su mano en el pecho.
Se despidió agregando que se sentía dichoso de ser parte del próximo capítulo en sus vidas. “No puedo esperar a ver cómo les resulta”, dijo Miranda al felicitarlos y recibir una ovación y vítores de los protagonistas de esas historias que están por desenvolverse entre incertidumbres, como bien les advirtió.
Lea también:








