Leyes que congelan costos de las colegiaturas universitarias provocan aumentos en otras cuotas

En todo el país las colegiaturas han aumentado durante los últimos años a medida que los estados recortan los fondos que destinan a las universidades públicas.

En todo el país las colegiaturas han aumentado durante los últimos años a medida que los estados recortan los fondos que destinan a las universidades públicas. 
<br>
En todo el país las colegiaturas han aumentado durante los últimos años a medida que los estados recortan los fondos que destinan a las universidades públicas.
Imagen The Associated Press

Leyes adoptadas en varios estados del país con el propósito de congelar el precio de las colegiaturas universitarias de los residentes han provocado aumentos en las colegiaturas de los no residentes y en otra cuotas para todos los estudiantes, indican estudios recientes de investigadores en la Universidad de Illinois.

PUBLICIDAD

En Illinois, una ley que entró en vigor en 2004 garantiza que todos los estudiantes que entren a una universidad estatal pagarán la misma colegiatura durante sus primeros cuatro años de estudio.

Otros tres estados -Oklahoma, Texas y Carolina del Norte- tienen leyes similares, y legisladores en Idaho y Utah han discutido iniciativas parecidas.

Sin embargo, esas leyes tuvieron el efecto de aumentar las cuotas para todos los estudiantes en 40% entre 2000 y 2012, y las colegiaturas de los estudiantes no residentes en 28% , según un estudio publicado en la revista especializada Journal of Higher Education, por los investigadores Jennifer Delaney y Tyler Kearney.

Durante ese mismo período las inscripciones de estudiantes no residentes en universidades estatales disminuyeron en 23%.

En Illinois un total de 12 universidades estatales aumentaron sus colegiaturas en un promedio de 3,465 dólares (28%) y sus cuotas obligatorias en unos 610 dólares (40%) desde 2004, a un ritmo más rápido que en otros estados.

En otro estudio el año pasado en la revista Economics of Education Review, los investigadores hallaron que desde la entrada en vigor de la ley en Illinois el alza acumulada de las colegiaturas a los largo de cuatro años fue de entre 6% y 7%, en comparación con otras instituciones en el mismo estado.

El costo promedio de las colegiaturas en las universidades públicas de Illinois aumentó de 4,000 dólares en el año 2000 a 7,000 dólares en 2010, en comparación con colegiaturas de menos de 5,000 dólares en otros estados.

"Nuestra investigación demuestra aumentos más allá de lo esperado" porque los administradores universitarios deben ahora planear sus necesidades de ingresos por períodos de cuatro años y han aumentado las colegiaturas para los estudiantes no residentes para mantener el flujo de dinero, dijo Delaney.

PUBLICIDAD

"Estos hallazgos sugieren que los programas de colegiatura garantizada no son beneficiosos ni para estudiantes residentes ni para no residentes", explicó el investigador de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

En todo el país las colegiaturas han aumentado durante los últimos años a medida que los estados recortan los fondos que destinan a las universidades públicas, y la deuda por préstamos estudiantiles también ha subido. L a deuda estudiantil en EEUU asciende a unos 1.2 billones de dólares en la actualidad.

En Illinois, la actual crisis fiscal provocó recortes no solo en el apoyo estatal a las universidades públicas, sino a la ayuda económica para estudiantes. Pero esas disminuciones comenzaron hace años y provocaron aumentos drásticos en las colegiaturas.


"Yo estaba saliendo de la escuela en ese momento y estaba viendo aumentos de colegiatura de 16, 18% al año", dijo a la AP el senador estatal Scott Bennett, egresado de la Illinois State University y de la Escuela de Derecho de la Universidad de Illinois.

El senador representa a Urbana-Champaign, distrito donde está ubicada la universidad donde Delaney y Kearney desarrollaron sus investigaciones.

Esos fuertes aumentos provocaron, precisamente, la creación de la ley de Illinois para congelar las colegiaturas, de modo que los estudiantes nuevos tuviesen alguna previsibilidad en el precio de sus estudios.

La colegiatura total a lo largo de cuatro años en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign sobrepasa actualmente los 100,000 dólares.

PUBLICIDAD

La Asociación Americana de Colegios y Universidades Estatales, que en su momento apoyó parcialmente la ley de Illinois pero siempre cuestionó su capacidad de frenar los aumentos en colegiaturas, dijo no estar sorprendida porque el estatuto haya provocado aumentos no deseados.

"Esta es una política que es muy popular entre los legisladores estatales. Es muy simple, la gente la entiende", dijo Thomas Harnisch, director de la relaciones estatales y análisis de política pública de la institución. "Pero no ha demostrado ser una buena política", agregó.

Texas y Oklahoma tienen leyes similares pero en lugar de congelar el costo de las colegiaturas solo les ofrecen a los estudiantes la oportunidad de participar del programa. En Carolina del Norte la ley solo congela el costo de las colegiaturas en el sistema de la Universidad de Carolina del Norte.