Universidades

Gobierno respalda demanda de estudiantes de origen asiático a la Universidad de Harvard por discriminarlos en procesos de admisión

El gobierno de Donald Trump está en contra de la llamada 'acción afirmativa', que dice que la raza debería ser un factor en las admisiones para beneficiar a ciertos grupos que han sido históricamente relegados de una educación superior, como los latinos y negros.
30 Ago 2018 – 1:20 PM EDT

El Departamento de Justicia (DOJ) decidió apoyar a un grupo de estudiantes asiático-estadounidenses que están demandando a la Universidad de Harvard por supuesta discriminación en su proceso de admisiones.

“Harvard ha fallado en su responsabilidad por demostrar que su uso de la raza no le inflige discriminación ilegal a los asiático-estadounidenses”, dijo el DOJ en su reporte.

El Departamento opinó sobre una demanda que muchos en la educación siguen de cerca, en la que se cuestiona cómo la universidad está usando la raza como criterio en su proceso de admisiones. La demanda dice que Harvard discrimina en contra de los asiático-estadounidenses, ya que impone un límite al número de estos que pueden ingresar a la escuela.

La decisión confirma la posición del gobierno de Donald Trump tradicionalmente en contra de la llamada política de 'acción afirmativa', que dice que la raza debería ser un factor en las admisiones para beneficiar a ciertos grupos que han sido históricamente relegados de una educación superior, como los latinos y negros. Estos grupos se han beneficiado en los últimos años, sobre todo bajo la administración del expresidente Barack Obama, quien la favorecía.

El DOJ dijo que la "evidencia substancial" que revisaron indica que Harvard usa un "rating personal" que puede ser sesgado en contra de los asiático-estadounidenses y que los funcionarios de admisiones monitorean y manipulan la distribución racial de las clases entrantes, en contra de una decisión de la Corte Suprema que declaró que el "balancear racialmente" una clase era inconstitucional.

“Ningún estadounidense debería ser negado admisión a una universidad por su raza”, recalcó el fiscal general, Jeff Sessions, en una declaración. “Ya que recibe dinero de los impuestos de los contribuyentes, Harvard tiene la responsabilidad de conducir su política de admisiones sin discriminar racialmente y usar criterios de admisiones substanciales que cumplan con los requerimientos de la ley”.

La crítica forma parte de una “declaración de interés” que entregó el DOJ en la demanda, que permanece activa, contra Harvard. La declaración se hizo para oponerse a la petición de la universidad de que la demanda sea rechazada antes de que vayan a juicio, según reporta The Harvard Crimson, el periódico oficial de la universidad.

En estas universidades los hispanos son mayoría

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:UniversidadesMinorías
Publicidad