publicidad
Gobierno puso límites al pago mensual de préstamos

Gobierno emite nuevas reglas para proteger el bolsillo de los universitarios

Gobierno emite nuevas reglas para proteger el bolsillo de los universitarios

Pusieron límites a las tarjetas de débito universitarias y al pago de préstamos

Gobierno puso límites al pago mensual de préstamos
Gobierno puso límites al pago mensual de préstamos

Por Randy Nieves-Ruiz

El gobierno estadounidense adoptó una serie de medidas para limitar los cargos por servicios impuestos a estudiantes que acceden a su ayuda financiera mediante tarjetas de débito, y también extendió a más personas las opciones para pagar préstamos estudiantiles en base a sus ingresos.

"Estas reglas ayudarán a asegurar que los préstamos estudiantiles sean accesibles a todos, y traerán reformas ya atrasadas a las tarjetas universitarias, un sector que a menudo ponía en riesgo los dólares del contribuyente y los estudiantes", dijo en un comunicado Arne Duncan, el saliente secretario de Educación.

Según cifras del Gobierno, un total de 9 millones de estudiantes universitarios (el 40% de los universitarios de todo el país) acceden con tarjetas de débido a su ayuda financiera otorgada por el gobierno federal en forma de becas, subvenciones o préstamos.

Esas tarjetas son emitidas por instituciones financieras privadas que tienen contratos con las universidades para promover sus cuentas y otros productos bancarios.

Unos $25 mil millones de dólares en Becas Pell y préstamos estudiantiles se mueven a través de este mercado anualmente, y parte de ese dinero se destina a pagar a los bancos cargos por servicios que son "excesivos" o "confusos", según el departamento de Educación.

Esos cargos pueden ser por sobregiros, transacciones o inactividad en la cuenta bancaria abierta por el estudiante para que le depositen el dinero de sus becas o préstamos.

publicidad

El departamento de Educación indicó que quiere asegurarse de que la ayuda financiera otorgada por el gobierno federal se utilice para el pago gastos como alimentación, libros y materiales para estudiar, y no transacciones bancarias.

Obama amplía límite de pagos para deudores de préstamos estudiantiles Univision

El nuevo reglamento, que entrará en vigor en julio de 2017, permitirá a los estudiantes decidir libremente cómo desean recibir su ayuda federal, y prohíbe la imposición de cargos por servicios "excesivos" en los productos bancarios promovidos por las universidades o colegios comunitarios.

También prohibirá a las universidades exigirles a estudiantes o a sus padres abrir una cuenta bancaria específica para recibir la ayuda federal, y les obliga a presentarles una lista de opciones, utilizando como primera opción una cuenta bancaria que el estudiante ya tenga a su nombre, si es que existe.

Por otro lado, el Departamento de Educación expandió un programa denominado Revised Pay As You Earn (REPAYE, por sus siglas en inglés), que limita la cantidad que se paga mensualmente por un préstamo estudiantil directo, a todas aquellas personas que tomaron préstamos antes de 2007.

Bajo los términos de REPAYE, los pagos mensuales por préstamos estudiantiles directos no pueden exceder el 10% del ingreso mensual del prestatario. La expansión del programa beneficiaría a entre 5 y 6 millones de personas que tomaron préstamos para estudiar.

Según el último reporte del Proyecto de Deuda Estudiantil del Institute for College Access & Success (TICAS), una organización sin fines de lucro, en 2014 siete de cada 10 estudiantes en Estados Unidos se graduó de universidad con deuda, y la deuda promedio es de $28,950 por persona.

Para más información sobre los nuevos reglamentos y beneficios para prestatarios estudiantiles, entra aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad