null: nullpx
Universidades

Escuela de Derecho de Harvard retira su emblema oficial, vinculado a la esclavitud

Inspirado en escudo de familia que hizo fortuna traficando esclavos.
15 Mar 2016 – 10:31 AM EDT

La Universidad de Harvard decidió remover el escudo de su Escuela de Derecho, inspirado en el emblema familiar de un dueño de esclavos del siglo XVIII que donó un terreno a la institución en donde se erigió su primera cátedra de leyes.

"Estamos de acuerdo con su decisión y la recomendación del comité de que la Escuela de Derecho debe tener la oportunidad de retirar el escudo existente y proponer uno nuevo", escribieron el presidente de Harvard, Drew Faust, y un miembro de la Corporación Harvard (uno de los entes rectores de la universidad), William F. Lee, en una carta enviada el lunes a la decana de la escuela, Martha Minow.

" Creemos que la escuela debe tener la oportunidad de proponer un nuevo escudo, que en palabras del mismo informe 'represente mejor los valores de la Escuela de Derecho', conducentes a unificar a la comunidad de la Escuela de Leyes en lugar de dividirla'", agrega la carta.

Los funcionarios se referían a un reporte elaborado por una comisión de la Escuela de Derecho, que desde noviembre evaluaba si el instituto debía seguir utilizando la insignia, y que a principios de marzo se pronunció a favor de retirarla.


El emblema, de tres atados de trigo sobre un fondo azul, está inspirado en el escudo de armas de la familia de Isaac Royall Jr., dueño de una plantación con esclavos, nacido en la isla caribeña de Antigua, y quien a su muerte en 1781 legó los terrenos que tenía en Massachussetts al Harvard College, para la primera cátedra de Derecho de la universidad.

El padre de Royall Jr., del mismo nombre, hizo su fortuna en la trata de esclavos, y también tenía un barco para transportarlos.

El escudo es el emblema de la Escuela de Derecho desde 1936.

En octubre del año pasado un grupo de estudiantes creó una organización llamada " Royall Must Fall" (Royall debe caer) para exigir que se retirara el escudo, por su pasado vinculado a la esclavitud.

El grupo, al anunciar la decisión de la universidad, expresó en sus perfiles en Twitter y Facebook, ¡ROYALL CAYÓ!, con un enlace a un mensaje que la decana Minow envió a los estudiantes de Derecho.

Minow escribió que con motivo del bicentenario de la escuela, en 2017, el instituto tiene la oportunidad de "involucrarnos en un foco productivo y creativo para expresar la misión y los valores de la Escuela, mientras seguimos fortaleciendo su dedicación al rigor intelectual y a la verdad, al discurso racional y las miradas diversas, y a una comunidad marcada por el respeto mutuo y la inclusión".

"No podemos escoger nuestra historia, pero podemos escoger lo que defendemos. Sobre todo, dedicarnos a la dura labor de erradicar no sólo los símbolos de injusticia, sino la injusticia en sí", agregó la decana.


Publicidad