null: nullpx
Universidades

El presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad

Es la máxima condecoración civil que otorga EEUU y se la entregaron por sus cuatro décadas de carrera defendiendo la igualdad de acceso e inclusión en la educación superior y las estrategias educativas innovadoras.
16 Nov 2016 – 6:13 PM EST

El presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón, recibió este martes la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor concedido a un civil en EEUU, de manos del presidente Barack Obama en una ceremonia en la Casa Blanca llena de estrellas y otros prominentes ciudadanos destacados por sus contribuciones al país.

Padrón “ ha construido una fábrica de sueños para uno de los cuerpos estudiantiles más diversos de nuestra nación", dijo el presidente Obama al presentarlo en la ceremonia.


"Es uno de los líderes educativos más prominentes del mundo pensando fuera de lo establecido, apoyando a los estudiantes a lo largo de sus vidas y dando el ejemplo de que nuestra grandeza proviene solo de las puertas que abrimos” a otros, agregó el mandatario, quien entregó por última vez las medallas.

Padrón, nacido en Cuba y que llegó como refugiado a los 15 años de edad a EEUU, es desde hace 21 años presidente del Miami Dade College (MDC), una de las instituciones universitarias más grandes del país, con unos 92,000 estudiantes.

Durante su carrera de más de cuatro décadas ha sido una voz nacional del acceso y la inclusión asegurándose de que todos los estudiantes del MDC tengan acceso a educación asequible y de alta calidad y ha sido un defensor de la educación innovadora y de estrategias de aprendizaje que han hecho del MDC un modelo nacional de excelencia, expresó la Casa Blanca hace una semana, cuando anunció que le entregarían el premio.

Bajo su liderazgo el MDC se ha convertido en el college o universidad que más estudiantes hispanos recluta en el país y en el tercero con más estudiantes afroestadounidenses.

“Su historia personal e influencia profesional prueban que el éxito no necesariamente está determinado por nuestros orígenes sino por nuestra dedicación a otros y nuestra pasión por crear una América tan inclusiva como próspera”, reza la proclama por la cual le entregaron la condecoración, leída antes de que el Presidente le diera la medalla.

Padrón expresó estar “realmente honrado y agradecido con el presidente Barack Obama por este honor y se lo dedico a todos los colegas, estudiantes y exalumnos del Miami Dade College”.

El académico es doctor en Economía de la Universidad de la Florida y en 2009 la revista TIME lo seleccionó como uno de Los 10 mejores presidentes universitarios del país.

En el año 2011, el diario The Washington Post lo nombró uno de los ocho presidentes universitarios más influyentes EEUU.

Padrón ha figurado en algunas de las juntas directivas de las organizaciones más prominentes de la nación, como la del Consejo Americano de Educación y la Asociación de Colleges y Universidades de EEUU.


En 1993, el Presidente Bill Clinton lo distinguió como uno de los principales educadores del país y el presidente George W. Bush lo nombró miembro de la Junta Asesora del Instituto Nacional para el Alfabetismo.

También representó a EEUU en la Conferencia Mundial de Educación Universitaria de la UNESCO, por invitación Obama, quien también lo designó en su momento presidente de la Junta Directiva de la Comisión de Excelencia Educacional para los Hispanos Estadounidenses de la Casa Blanca.

A lo largo de su extensa carrera ha sido seleccionado por seis presidentes de EEUU para desempeñar cargos de prominencia nacional.

Junto con Padrón también recibieron la medalla por sus contribuciones los basquetbolistas Michael Jordan y Kareem Abdul-Jabbar, Bill y Melinda Gates, los actores Robert De Niro, Tom Hanks y Robert Redford, la cantante Diana Ross, el cantautor Bruce Springsteen y el arquitecto Frank Gehry.

Publicidad