Trump: "Traje de vuelta el fútbol (estadounidense) del Big Ten, fui yo y estoy muy feliz de hacerlo. La gente de Ohio está muy orgullosa de mí”

¿Es cierto que el Presidente influyó en la reanudación de los partidos de fútbol como aseguró en el primer debate presidencial?

Juan Tamayo 's profile picture
Por:
Juan Tamayo
Existen pocas terapias probadas para la covid-19, pero Trump ha hablado de varias de ellas y les ha atribuido la dismunición en la tasa de letalidad.
Existen pocas terapias probadas para la covid-19, pero Trump ha hablado de varias de ellas y les ha atribuido la dismunición en la tasa de letalidad.
Imagen JIM WATSON/AFP via Getty Images

Afirmación de Trump: "Yo fui el que trajo el fútbol [estadounidense] de vuelta. Por cierto, yo traje de vuelta el fútbol del Big Ten. Fui yo y estoy muy feliz de hacerlo. La gente de Ohio está muy orgullosa de mí".

PUBLICIDAD

Trump tuiteó varias veces que quería que la division del fútbol estadounidense 'Big Ten' comenzara de inmediato, a pesar de la pandemia de covid-19, y también anunció que habló con el comisionado de la conferencia Kevin Warren, el 1 de septiembre.

El presidente, además, centró sus quejas en los gobiernos de Gretchen Whitmer de Michigan, JB Pritzker de Illinois y Larry Hogan de Maryland. Pero se desconoce si sus tuits o su intervención tuvieron algún impacto en la decisión de la Conferencia del Big Ten de seguir adelante con los juegos.

Los funcionarios de la Conferencia han dicho que Trump no jugó un papel importante en su decisión de reanudar la temporada de fútbol, que comenzará el 23 de octubre. El corresponsal de NBC News en la Casa Blanca, Peter Alexander, citado por The Washington Post, tuiteó que entrevistó a un presidente de una de las universidades del Big Ten, quien le dijo que el presidente Trump "no tuvo nada que ver con nuestra decisión y no tuvo un impacto en nuestras deliberaciones". "De hecho, cuando su nombre apareció fue negativo, porque nadie quería que esto fuera político", citó a su fuente el periodista.

Otra nota de The Washington Post usa información de una fuente del gobierno que dice que desde la Casa Blanca hicieron 300 llamadas, y que Trump no habló sólo con el comisionado Warren, sino con entrenadores, directores deportivos y padres.

PUBLICIDAD

En el mismo artículo, el presidente de la Universidad Northwestern, Morton Schapiro, comentó que la decisión de reabrir la temporada no tuvo que ver con "presiones políticas" sino con la opinión médica. "Para mí no se trató de presiones políticas. No tuvo que ver con dinero. No tuvo que ver con demandas legales. No tuvo que ver con lo que está haciendo todo el mundo. Se trata de una opinión unánime de nuestros expertos médicos. Eso fue evolucionando a lo largo de las semanas. Incluso hace una semana [el 9 de septiembre], yo no estaba convencido de que sería parte de la decisión unánime de avanzar".

La Big Ten genera grandes ganancias. En el año fiscal de 2018, por ejemplo, ingresó casi $759 millones.


Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot