Trump repite las comparaciones inexactas sobre covid-19 con Europa

Analizamos con evidencias las afirmaciones de Trump de que la tasa de muertes en Europa por el coronavirus es mayor que la de Estados Unidos.

Jessica McDonald – FactCheck.Org's profile picture
Por:
Jessica McDonald – FactCheck.Org
Captura de pantalla del 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mapa-actualizado-del-coronavirus-cifras-de-casos-confirmados-y-fallecidos">mapa del coronavirus</a> de Univision.
Captura de pantalla del mapa del coronavirus de Univision.

En una serie de apariciones recientes, el presidente Donald Trump insistió erróneamente en que, tanto en contagios de coronavirus como en muertes, Estados Unidos se compara favorablemente con Europa.

PUBLICIDAD

Trump dijo falsamente que los brotes de covid-19 de Europa son "mucho peores" que los de Estados Unidos y que su país también lo ha hecho "mucho, mucho mejor" en el manejo de las muertes por coronavirus, incluso al grado de tener una tasa de exceso de mortalidad significativamente menor. Si bien los casos de coronavirus están aumentando en Europa, la tasa per cápita de Estados Unidos sigue siendo más alta, igual que la mejor estimación de la tasa de exceso de mortalidad.

Trump ha hecho comparaciones inexactas con Europa antes, pero en una rueda de prensa del 10 de septiembre, en dos mitines de campaña el fin de semana en Nevada y un foro con electores (town hall) televisado del 15 de septiembre, el presidente insistió en que Estados Unidos se compara favorablemente con Europa en casos de coronavirus y muertes.

"Pero si nos fijamos en la Unión Europea en este momento, están teniendo brotes como nunca se había visto", dijo en la reunión informativa. "Y, francamente, sus números están en un nivel que son mucho peores que los números aquí".

Tres días después, en un mitin político en Henderson, Nevada, Trump se centró de nuevo en Europa. "Otros países lo están haciendo terriblemente", dijo. "¿Vieron las estadísticas de nosotros en comparación con otros países? ¿Nosotros en comparación con Europa?”.

PUBLICIDAD

Es cierto que muchos países de Europa están experimentando un aumento en los casos de coronavirus que ahora compite con el número de casos que esas naciones tuvieron en primavera o los supera. Pero sólo unos pocos países están registrando más casos nuevos per cápita que Estados Unidos, y la tasa de Europa es de aproximadamente la mitad de la de Estados Unidos.

Según Our World in Data de la Universidad de Oxford, el 10 de septiembre Estados Unidos reportó un promedio de siete días con 106 nuevos casos de coronavirus por día por millón de personas, en comparación con los 59 de la Unión Europea y los 50 de Europa.

Sólo Montenegro, España, Andorra, Moldavia y Francia tenían tasas más altas de nuevos casos. Y en 112 casos por millón, la tasa de Francia era sólo ligeramente más alta, no "mucho peor" como afirmó Trump. Dado que Montenegro, Moldavia y Andorra no forman parte de la Unión Europea (UE), eso significa que sólo dos naciones de la UE entre 27 tuvieron peores brotes que Estados Unidos cuando se ajustó la medición por población.

Si se hace una medición de forma acumulativa, sólo una nación europea -el microestado de San Marino - ha tenido más casos de covid-19 per cápita que Estados Unidos. Hasta el 15 de septiembre, Estados Unidos ha tenido 19,803 casos por millón de personas, una tasa de 3,6 a 3,9 veces la de Europa (5,546) y la UE (5,094).

Mortalidad

Trump también dio información inexacta sobre la mortalidad por covid-19 en Europa. Cuando un reportero señaló que muchas personas han muerto en Estados Unidos, afirmó falsamente que "lo hemos hecho mucho, mucho mejor que la Unión Europea".
Momentos antes, en esa reunión, Trump declaró incorrectamente: "Ayer, las naciones europeas experimentaron un 50% más de muertes que Estados Unidos. Y no se oyen estas cosas. Usted no oye estas estadísticas”.

PUBLICIDAD

En ambos mítines de Nevada, el presidente también lanzó su afirmación, previamente desacreditada, de que Europa tiene una tasa de exceso de mortalidad mucho más alta que Estados Unidos.

"La tasa de exceso de mortalidad en Europa es un 24% mayor", dijo Trump el 12 de septiembre ante una multitud en Minden, Nevada. Repitió la misma estadística en un rally cubierto en Henderson al día siguiente.

Trump redobló la apuesta a esa afirmación en un foro con electores de ABC News el 15 de septiembre. "La tasa [de Estados Unidos] de exceso de mortalidad es una de las mejores del mundo", se jactó. "Quiero decir, se los puedo mostrar. Hay un gráfico que acaba de salir hace un rato, la tasa de exceso de mortalidad se compara con Europa, comparada con otros lugares, es aproximadamente un 25% mejor. En un caso, es más del 60% mejor".

La Casa Blanca no explicó qué cifra tenía en mente el presidente cuando dijo que Europa tenía "un 50% más de muertes", pero nos dimos cuenta de que era falso por varios parámetros.

Our World on Data muestra que el 10 de septiembre Estados Unidos tuvo más muertes nuevas por coronavirus, ya fueran ajustadas por población o no, que Europa y la UE. Lo mismo se confirmaba cuando se usaba el promedio de siete días de nuevas muertes.

PUBLICIDAD

En la medición de números acumulados, el 10 de septiembre Europa tuvo más muertes que Estados Unidos en cifras brutas, pero sólo un 11% más, y al tener en cuenta que la población de Euroa es más grande, los roles se invierten. Per cápita, Estados Unidos tuvo 576 muertes por cada millón de personas, un 80% más que la UE (318) y un 103% más que Europa (282).

Sobre el exceso de mortalidad, Trump afirmó anteriormente que esta tasa en Europa era de 33% o 40% que Estados Unidos. El controvertido asesor de Coronavirus de Estados Unidos, Scott Atlas, quien es un miembro senior en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, también ha utilizado ( 38%) en sus entrevistas. Esta vez Trump usó el 24% y el 25%, pero la estadística sigue siendo incorrecta.

PUBLICIDAD

Como escribimos anteriormente, el exceso de mortalidad es una forma alternativa de estimar el impacto del coronavirus, que examina el número real de muertes independientemente de la causa, en comparación con una cifra "normal" o esperada de muertes durante un período de tiempo determinado.

Muchas de las muertes de esta pasada primavera y verano pueden deberse directamente a la covid-19, pero algunas pueden deberse a efectos indirectos de la pandemia, como el caso de las personas que pueden haber muerto por otras causas porque evitaron buscar atención médica.

Utilizando fuentes actualizadas desde nuestro último análisis, no encontramos evidencias de la afirmación de Trump de que la tasa de exceso de mortalidad de Europa sea 24% o 25% mayor que la de Estados Unidos. Realizamos dos cálculos, el primero comparando estimaciones del exceso de muertes por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y EuroMOMO, un grupo que monitorea las tendencias de mortalidad en Europa.

Los CDC estiman que entre el 1 de febrero y el 5 de septiembre, la cifra de exceso de mortalidad estaría entre 201,917 a 262,877 en Estados Unidos, para una estimación media de 232,397. Para 24 países europeos o regiones de países, EuroMOMO estima que la cifra de exceso de mortalidad sería de 209,144 hasta la semana 36, o el 6 de septiembre.

Cuando se ajustan por población, estas cifras sirven para demostrar que Estados Unidos ha tenido 704 casos de exceso de mortalidad por cada millón de personas, una cifra ligeramente más alta que la región europea, en donde EuroMOMO estima que la cifra es de 680 muertes en exceso por cada millón.

PUBLICIDAD

Debido a que las cifras de EuroMOMO sólo abarcan una parte de Europa, para una mejor comparación también repetimos nuestro análisis utilizando cifras actualizadas de la Human Mortality Database . Empleamos datos que abarcaban hasta el 28 de junio (semana 26) del 2020, porque varios países sólo tenían datos hasta ese momento (Eslovenia fue excluida una vez más porque dejó de tener datos pasada la semana 13).

Para ese período, Europa tuvo un exceso de 246,620 muertes, un 9.9% más que el número de muertes que suele tener ese continente. Estados Unidos, mientras tanto, tuvo un exceso de 194,936 muertes, lo que equivale a un 13.7% más de lo normal, y lo que significa [proporcionalmente] que el exceso de mortalidad estadounidense es peor, no mejor, que el de Europa.

Es posible que las cifras del 24% y el 25% de Trump provengan de un cálculo basado en el número bruto de exceso de mortalidad para ambos lugares: usando los números aquí, el total absoluto de Europa es un 26,5% mayor que el de Estados Unidos. Su campaña no respondió a nuestra consulta sobre dónde se originó la estadística o cómo se calculó, y la Casa Blanca tampoco ha proporcionado información adicional, a pesar de las repetidas preguntas sobre esa cifra.

Pero si esa es la fuente de la estadística, es de todas maneras un retrato distorsionado y engañoso del exceso de mortalidad, porque Europa tiene una población significativamente más grande que Estados Unidos. El mejor indicador a utilizar es P-score o el porcentaje de casos de exceso de mortalidad en relación con las muertes "normales", y para ello la tasa de exceso de mortalidad del 13.7% de Estados Unidos es un 38% mayor que la tasa de 9.9% de Europa.

PUBLICIDAD

En una base per cápita, Europa ha tenido un exceso de 509 muertes por millón, en comparación con 590 en los Estados Unidos.

Algunos países europeos tienen peores tasas de exceso de mortalidad que Estados Unidos, incluida España, que tiene la peor de la región. A finales de junio, la mortalidad de España era un 22.1% más alta de lo normal, o un 62% más alta que la tasa de Estados Unidos. Pero mirando más hacia fuera, hasta el 23 de agosto, la tasa de España cayó a 19.3%, quedando 42% más alta que la de Estados Unidos. Como España es el ejemplo más extremo, Trump está eligiendo este número, si eso es lo que quiso decir cuando dijo en una ocasión que Estados Unidos es "más del 60% mejor".

Una vez más estos datos no apoyan la afirmación de Trump de que en 2020 toda Europa tiene un exceso de mortalidad significativamente mayor que Estados Unidos, y comienzan a confirmar las predicciones que los economistas de la Universidad de Oxford Janine Aron y John Muellbauer hicieron en agosto, cuando dijeron que creían que las cifras de Estados Unidos empeorarían a medida que pasara el tiempo.

Como señalaron ellos entonces, es prematuro comparar las tasas de exceso de mortalidad dado que la pandemia está en curso, y, además, no es del todo justo comparar Estados Unidos con Europa, dado que ese país tiene una menor densidad de población y una población más joven.

PUBLICIDAD

Este artículo fue publicado originalmente en FactCheck.Org el 16 de septiembre de 2020.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot