null: nullpx
Literatura

La escritora canadiense Margaret Atwood nos lleva de regreso a Gilead con su nuevo libro 'The Testaments'

A meses de su cumpleaños número 80, está a punto de publicar la novela más anticipada de 2019: la secuela de 'The Handmaid's Tale'. Para escribir esta nueva historia que tiene a miles en expectativa, Atwood se inspiró en preguntas que recibió de los lectores y "en el mundo que estamos viviendo".
5 Sep 2019 – 01:39 PM EDT

Autora de más de 40 libros, la escritora canadiense Margaret Atwood no tenía en sus planes escribir una secuela de la historia que publicó en 1985, que hoy es un clásico: 'The Handmaid's Tale' ('El cuento de la criada'). Pero tampoco esperaba que Donald Trump se convertiría en presidente y que el mundo real se iba a parecer cada vez más al escenario de su novela original.

Por eso la escritora tomó la decisión de resucitar a su república distópica de Gilead: una autocracia religiosa que controla lo que en algún momento fue Estados Unidos, donde las mujeres fértiles son convertidas en criadas, y obligadas a un rito de violación para embarazarse y parir los hijos de los hombres con más poder. Tienen código de vestimenta, les cambian el nombre y les prohíben votar, trabajar, leer o escribir.

Entonces en febrero de 2017 –a pocos días de la toma de posesión del presidente, según lo explica la agencia AP– envió un memo a sus representantes literarios describiendo el nuevo libro: 'The Testaments'. Ahí les explicó que tendría tres narradores y que todo ocurriría 15 años después de que la protagonista, Offred, huyera a un futuro indeterminado.


La expectativa con el nuevo libro es tal, que aunque su fecha de publicación oficial es el próximo 10 de septiembre, este jueves se ha convertido en noticia por culpa de Amazon: la compañía debió disculparse por "el error técnico" que hizo que se enviaran las copias sin autorización. Muchos fanáticos –que habían comprado el libro por adelantado para recibirlo la próxima semana– celebraron vía Twitter el hecho de que ya lo tenían en sus manos.

Aunque Penguin Random House no ha confirmado cuántas copias se enviaron, el diario The Guardian calcula que fueron unas 800. "En EEUU, un número pequeño de copias fueron distribuidas antes de tiempo por el error de un minorista", dijo la editorial en un comunicado. "Apreciamos el hecho de que los lectores han estado esperando pacientemente –en algunos casos por más de 30 años– para esta secuela. El día de publicación global sigue siendo el 10 de septiembre".


También en la pantalla

El asunto es que a diferencia de hace 34 años, la historia hoy es un fenómeno de cultura pop. Sobre todo, después de que Hulu creó el hit televisivo protagonizado por Elisabeth Moss como Offred (la narradora) y de que miles de mujeres se han vestido de criadas para protestar en contra de las retricciones de los derechos reproductivos de las mujeres, no solo en Estados Unidos sino incluso en países como Argentina.

Esta semana Hulu y MGM confirmaron que realizarán una nueva serie basada en 'The Testaments'. De modo que no solo nos imaginaremos la ficción leyendo sus libros, sino que también podremos verla recreada en pantalla.

La nueva novela ya ha sido alabada por la crítica. Las primeras reseñas aseguran que se trata de una secuela muy convincente.

De modo que se espera que el libro se convierta en best seller, incluso si solo una parte de los lectores de 'The Handmaid's Tale' la compran. De esa novela ya se han vendido más de 8 millones de copias.


En fotos: las protestas femeninas inspiradas en 'The Handmaid's Tale'

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés