null: nullpx
Coronavirus

Las increíbles 'predicciones' de una novela de 1981 que habla de una epidemia mortal en Wuhan en 2020

Dean R. Koontz, un popular escritor estadounidense de best sellers de terror y suspenso, publicó una novela en la que se hablaba de un virus generado en la ciudad china de Wuhan, que se expandía por todo el mundo, con síntomas similares a los de la neumonía y que no responde a los tratamientos habituales. Afortundamente, no toda la historia coincide con la realidad.
26 Feb 2020 – 11:47 AM EST

Hace casi 40 años atrás, una novela de terror presagiaba una mortal pandemia de un virus originado en la ciudad china de Wuhan, tal como ocurrió con el actual brote del nuevo coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de 2,700 personas.

La pandemia conformaba una trama secundaria de la novela "Los ojos de la oscuridad" ("The eyes of Darkness") del escritor estadounidense Dean R. Koontz, quien se ha convertido en un prolífico escritor de best sellers en Estados Unidos.

"Los ojos de la oscuridad", publicada en 1981, cuenta la historia de una madre que no se resigna a creer que su hijo haya muerto y sale a buscarlo. Como parte de esa búsqueda, en la que la protagonista va encontrando supuestos mensajes que le deja su hijo, se narra la expansión por todo el mundo de un virus mortal al que dieron el nombre de Wuhan-400.

Según la narración, para más coincidencias ambientada en el año 2020, el nombre de Wuhan se debe a que fue creado en un laboratorio militar de esa ciudad china, y el 400 porque fue la cepa viable número 400 de microorganismos artificiales creados en ese centro, en este caso para convertirla en un arma biológica, un elemento de ficción que algunas teorías de la conspiración atribuyen, sin evidencia alguna, al brote actual del nuevo coronavirus.

Otras semejanzas entre esta subtrama de "Los ojos de la oscuridad" y la actual crisis del nuevo coronavirus son los síntomas, ya que en la ficción los enfermos también experimentaban dolencias similares a las de la neumonía. Además, el virus en el libro se expandía con gran rapidez y era inmune a los tratamientos conocidos.


Todas estas similitudes de la novela de Koontz con la realidad de la epidemia de coronavirus, que se originó justamente en la ciudad china de Wuhan, no han pasado desapercibidas y cientos de usuarios en las redes sociales no paran de comentar y hacerle preguntas directas al autor, quien a sus 74 años ha preferido hasta el momento no contestar y seguir promocionando como si nada sus nuevas obras, por lo general todas éxitos de ventas y con críticas discretas.

Pero no todo en el libro son similitudes ya que las estadísiticas del llamado Wuhan-400 eran mucho más dramáticas y apocalípticas:


Afortunadamente, los supuestos 'presagios' de Koontz sobre el virus de Wuhan distan bastante de la realidad, a pesar de las coincidencias en la ciudad en que surgió el brote y el año de su propagación.

En fotos: la 'ciudad fantasma' en la que viven 11 millones de personas

Loading
Cargando galería


Por el momento, el nuevo coronavirus, aunque también se está expandiendo por el mundo, tiene una tasa de mortalidad muy baja, entre el 2% y el 4% en Wuhan y apenas un 0,7% fuera de esa ciudad, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Pero a pesar de las cifras reales y las evidencias científicas, muchos en las redes parecen dar más crédito a la literatura y aseguran que Dean Koontz es un visionario que presagió el futuro. Algunos incluso ya empiezan a leer sus actuales novelas buscando qué va a ocurrir en las próximas décadas.

Mira también:


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.