null: nullpx
Premios Nobel

La poeta estadounidense Louise Glück gana el Premio Nobel de Literatura

Glück, de 77 años, fue honrada "por su inconfundible voz poética que con una belleza austera hace universal la existencia individual", dijo la Academia.
8 Oct 2020 – 07:10 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El jurado de la Academia sueca de los Premios Nobel entregó este jueves el galardón de literatura a la poeta estadounidense Louise Glück, de 77 años.

Glück fue honrada "por su inconfundible voz poética que con una belleza austera hace universal la existencia individual", dijo la Academia.

Louise Glück nació en Nueva York, en el año 1943. Profesora de inglés en la Universidad de Yale, "busca lo universal, y en esto se inspira en mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras", añadió la institución.

Con una carrera que comenzó en los años 60s, es autora de once libros de poesía, varios de ellos multipremiados.

Entre otros galardones anteriores ha recibido el Premio Pullitzer de poesía, en 1993, el William Carlos Williams, de la Sociedad Poética estadounidense o el Premio Nacional del Libro, en 2014. Fue la duodécima poeta laureada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Según la Academia del Nobel, su libro "Averno", de 2006, es una "colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte".

Louise Glück se convierte así en la decimosexta mujer galardonada con el premio, en año en que los Nobel han tenido una fuerte presencia femenina.


El año pasado, la Academia entregó el premio al novelista austriaco Peter Handke, lo que le costó una avalancha de críticas, ya que muchos cuestionaron el hecho de premiar a un escritor conocido por apoyar al líder serbio Slobodan Milosevic en las guerras de los Balcanes, así como de restar importancia a las atrocidades de su ejército.

Frente a estas críticas, la Academia defendió su elección por estar basada exclusivametne en méritos literarios.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés