Javier se debilita a depresión tropical frente a las costas mexicanas

El ciclón, sin embargo, seguirá causando afectaciones en Baja California Sur, Sonora. Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Colima, inundada ante el paso de Javier.
Colima, inundada ante el paso de Javier.
Imagen Notimex


El ciclón Javier se ha debilitado a debilitado a depresión tropical mientras se desplaza de forma paralela a las costas del suroeste de Baja California Sur, ha informado el mexicano Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PUBLICIDAD

Ubicado a 53 millas (85 kilómetros) al noroeste del balneario de Cabo San Lucas, se espera que el fenómeno siga causando fuertes lluvias en Baja California Sur, así como afectaciones en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Este martes, Javier mantenía un desplazamiento hacia el noroeste a seis millas (nueve kilómetros) por hora, con vientos máximos sostenidos de 35 millas (55 kilómetros) por hora y rachas de hasta 47 millas (75 kilómetros) por hora.

El avance de la depresión tropical Javier.
El avance de la depresión tropical Javier.
Imagen Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

El pronóstico del SMN indica que Javier podría recobrar fuerza y volver a convertirse en tormenta tropical, pero sería una condición momentánea para el miércoles encontrarse como baja remanente.

En Cabo San Lucas, las autoridades prepararon refugios y ya evacuaron a familias que viven en zonas bajas cerca de arroyos. Se cerró el paso a la navegación hasta nuevo aviso.

Lea también: