null: nullpx

El miedo a mayores tensiones raciales se dispara entre los estadounidenses

Más de un tercio de los estadounidenses dice que le preocupa "muchísimo" los problemas interraciales en el país. Estados Unidos registra entre 50% y 70% de segregación racial entre negros y blancos en sus mayores áreas metropolitanas.
14 Jul 2016 – 12:12 PM EDT

Las muertes de afroesatdounidenses en Estados Unidos a manos de policías blancos se dan en un momento en que el porcentaje de gente que reporta una gran angustia por las relaciones raciales es el más alto de los últimos quince años.

Este año más de un tercio de los estadounidenses dijo que le preocupa "muchísimo" la tensión racial que vive el país, según informó en abril Gallup, la empresa especializada en estudios de opinión. Esa cifra (35%) marcó un récord al sobrepasar por siete puntos porcentuales la del año pasado, cuando 28% de los encuestados respondió lo mismo, alcanzando entonces el nivel más alto desde 2001, año en que se planteó la pregunta por primera vez.

Tales resultados son consistentes con la respuesta que dieron los estadounidenses en una encuesta publicada en noviembre de 2015 por CNN y la Kaiser Family Foundation (KFF), en la que preguntaban si las tensiones raciales y étnicas han crecido en los últimos 10 años.

Casi dos tercios (64%) de los encuestados opinó que sí han aumentado estas tensiones, más del doble de las personas que opinaron lo mismo en 2001 (29%), según el estudio.


Pero determinar si esta percepción entre los estadounidenses corresponde con la realidad es una misión altamente compleja, que intriga a los científicos sociales.

Es posible que los recientes eventos en Dallas, Baton Rouge y Falcon Heights distorsionen o exageren lo que está pasando en las distintas ciudades estadounidenses, pero sí existen hechos que al menos sugieren posibles detonantes de violencia entre razas.

Dos de ellos son la alta - aunque decreciente- segregación racial entre los lugares donde viven negros y blancos en Estados Unidos y el aumento en la desigualdad económica.
Estados Unidos registra entre 50% y 70% de segregación racial entre negros y blancos en sus mayores áreas metropolitanas, según datos del censo analizados por la Universidad de Michigan y el Brookings Institution.

Según la lógica planteada por el índice de segregación racial esto implica que en una ciudad con un 70% de segregación, por ejemplo, siete de cada 10 negros tendrían que mudarse hacia los “barrios blancos” para lograr la máxima integración o mezcla de razas en el país.

Tal medición muestra una moderada caída en los últimos años, pero lugares como Milwaukee, Nueva York, Chicago, Detroit, Cleveland y Buffalo mantienen cifras altas de separación entre razas (más del 70%).

La segregación racial ha sido asociada por algunas investigaciones con crecientes crímenes violentos y hasta con bajo peso de los bebés al nacer, aunque esos vínculos son altamente debatidos en los círculos científicos.

Desigualdad económica

Ciudades con relativamente altas tasas de delincuencia, alta segregación y desigualdad económica podrían ser las zonas donde hay alta violencia entre razas, la cual detona si hay violencia policial y falta de legitimidad de las autoridades entre los ciudadanos, indicó Patrick Sharkey, sociólogo urbano de la Universidad de Nueva York.

La ciudad de Dallas -donde el afroamericano Micah Johnson mató a cinco policías durante una protesta contra la brutalidad policial contra negros el pasado 7 de julio- no tiene una segregación racial atípica ni alta delincuencia, aunque sí muestra altísima concentración de riqueza, como lo muestra la siguiente tabla.


10 grandes zonas urbanas con mayor segregación económica
Este índice de segregación económica considera la concentración de ingreso, trabajo y educación en las mayores ciudades de EEUU
Ranking Zona urbana
1Austin-Round Rock, TX
2Columbus, OH
3San Antonio, TX
4Houston-Sugar Land-Baytown, TX
5Los Angeles-Long Beach-Santa Ana, CA
6New York-Northern New Jersey-Long Island, NY-NJ-PA
7Dallas-Fort Worth-Arlington, TX
8Philadelphia-Camden-Wilmington, PA-NJ-DE-MD
9Chicago-Naperville-Joliet, IL-IN-WI
10Memphis, TN-MS-AR
FUENTE: Martin Prosperity Institute de la Universidad de Toronto | UNIVISION

Sin embargo, ese escenario de alta criminalidad y segregación racial lo comparten otras zonas que similarmente han vivido conflictos raciales altamente polémicos y mediáticos.

Una es la zona de St. Louis y Ferguson, en Missouri, donde el afroamericano Michael Brown fue asesinado por un policía en el 2014. Otra es la de Baltimore y Towson, en Maryland, donde la sospechosa muerte en 2015 del afroamericano Freddie Gray a manos de la policía también provocó disturbios sociales violentos.


Dallas no destaca por segregación racial
Este índice de la University of Michigan estima la segregación racial entre blancos y negros en una escala de 0 a 100, donde 0 implica la máxima integración y 100 la máxima segregación. Zonas como St. Louis y Baltimore, con grandes conflictos raciales, superan por mucho a Dallas en ese indicador.
FUENTE: William H. Frey, Brookings Institution y la Universidad de Michigan. | UNIVISION

Según Sharkey, es necesario estudiar las dinámicas de esas comunidades en su relación con la ley y la policía y cómo se vincula con la violencia, pero sobre eso escasean los datos, advierte.

Lo que sí queda claro es que los estadounidenses sienten mucha angustia por las interacciones raciales en su país, y los trágicos eventos recientes magnifican esos sentimientos.

Más contenido de tu interés