¿Quién era Manuel Páez Terán, el venezolano de 26 años al que le dispararon 57 veces por defender un bosque en Atlanta?

El manifestante, de origen venezolano, era parte de un grupo que se opone a la construcción de un megacentro de capacitación policial en Atlanta, Georgia, y falleció en enero en medio de un enfrentamiento. Pero sus familiares y seres queridos desconfían de la versión de las autoridades.

Video Un joven hispano muere por disparos de la policía en el desalojo de una protesta en Georgia

Manuel Páez Terán, de 26 años, y originario de Maracaibo, Venezuela, murió a tiros en enero mientras participaba en una protesta en contra de la construcción de un megacentro de entrenamiento policial en Atlanta, Georgia.

La autopsia oficial del médico forense del condado de Kebab reveló que Páez Terán recibió 57 disparos el 18 de enero. El reporte se elaboró el 14 de marzo, pero no se hizo público hasta este jueves.

PUBLICIDAD

En febrero, una autopsia independiente reveló que Páez Terán había recibido “al menos 13 disparos” y que se encontraba con las manos en alto cuando recibió los tiros que acabaron con su vida.

Las circunstancias que acabaron con su vida han sido tema de discusión entre las autoridades y los familiares y amigos de Páez Terán. Esto es lo que se sabe del activista y de su muerte.

¿En qué consistía el activismo de Manuel Páez Terán?

Páez Terán –o Tortuguita, como cariñosamente lo llamaban sus seres queridos– era parte de un grupo de activistas medioambientales que se hacen llamar “Forest defenders”(defensores del bosque), que se habían trasladado a una zona de 34 hectáreas donde las autoridades planean construir un megacentro de capacitación para policías y bomberos, que los manifestantes han bautizado, con sorna, “Cop City”.

Ahí conoció a Vienna, su pareja, quien en una entrevista con la agencia AP concedida en enero, recordó cómo los manifestantes compartían ropa, comida y dinero. “Fue una experiencia mágica, poder vivir nuestros ideales”, señaló entonces.

Vienna y Tortuguita compartieron una casa de campaña durante cuatro meses antes de su muerte. La zona que ocupaban junto con otros activistas, llamada “Weelaunee Forest” por ellos mismos, se sitúa a poca distancia de uno de los barrios con mayor pobreza y violencia de la ciudad.

¿A qué se oponía Manuel Páez Terán?

El Concejo Municipal de Atlanta aprobó la construcción del Centro de Capacitación en Seguridad Pública en 2021 y le asignó un presupuesto de $90 millones.

PUBLICIDAD

Las autoridades aseguran que se tratará de un campus de última generación que reemplazaría las ofertas deficientes y aumentaría la moral de la policía, agobiada por las protestas contra la injusticia racial que estallaron tras el asesinato de George Floyd en 2020.

El desarrollo, financiado en gran parte por donaciones de empresas privadas, enfureció a los activistas. La construcción de un campo de tiro, un “pueblo simulado” para ensayar incursiones y una pista para cursos de manejo llevaría a la tala de cientos de árboles.

Al igual que muchos de los que empezaron a vivir en el bosque para oponerse al desarrollo, Tortuguita era un ecoanarquista comprometido con la lucha contra el cambio climático y detener la expansión de un estado policial, señaló Vienna.

¿Cuál es la versión de la policía del enfrentamiento que mató a Manuel Páez Terán?

La policía asegura que el día del enfrentamiento con los activistas, Tortuguita disparó primero. La Oficina de Investigación de Georgia (GBI, en inglés) sugirió que la bala que hirió al agente había sido disparada por un arma que pertenecía a Páez Terán, que él había comprado en 2020.

Pero la autopsia oficial no halló “residuos de pólvora” en la ropa o heridas de Tortuguita, que indicarían que habría disparado un arma.

Las autoridades han dicho también que no cuentan con la grabación de una cámara corporal que podría aclarar los hechos.

La versión oficial dice que el activista se negó a seguir instrucciones de los agentes y que disparó primero contra uno de ellos. Los agentes respondieron y le soltaron más de medio centenar de tiros.

Familiares de Manuel Esteban Páez Terán sostienen un retrato suyo durante una conferencia de prensa el pasado 13 de marzo de 2023.
Familiares de Manuel Esteban Páez Terán sostienen un retrato suyo durante una conferencia de prensa el pasado 13 de marzo de 2023.
Imagen Alex Slitz/AP

La autopsia independiente indicó que Páez Terán tenía las manos arriba cuando fue acribillado; la oficial sostiene que no hay evidencia suficiente para determinar con seguridad en qué posición estaba cuando lo mataron, de acuerdo con CBSNews.

PUBLICIDAD

“Dado que la mayoría de los tiroteos que involucran múltiples disparos son eventos dinámicos [con movimiento], los intentos de colocar al difunto en una posición particular en un momento específico están llenos de posibles imprecisiones”, escribió el médico forense.

“Hay demasiadas variables con respecto al movimiento del difunto y los tiradores para sacar conclusiones definitivas sobre la posición del cuerpo”, concluyó.

¿Cómo murió Manuel Páez Terán?

La autopsia oficial indica que la cantidad de balas que recibió Tortuguita fueron tantas que una bala suelta “cayó de la manga izquierda de una de las camisas” mientras los forenses desvestían su cuerpo para examinarlo, según el informe.

El médico forense enumeró la causa de la muerte del manifestante como "múltiples heridas de bala" y la forma de muerte como "homicidio". Los médicos forenses suelen utilizar la palabra "homicidio" simplemente con el significado de muerte a manos de otra persona y no como un término del derecho penal para designar una mala acción.

Entre los disparos que mataron al activista hubo uno que “atravesó y colapsó el globo ocular derecho y luego entró en la cavidad craneal a través del techo orbital derecho”, según la autopsia.

“Las heridas de bala involucraron la cabeza, el torso y las extremidades superiores e inferiores bilaterales, incluidas las manos y el pie derecho”, concluyó el reporte.

¿Qué han dicho las autoridades de los resultados de la autopsia oficial?

Un portavoz de la Oficina de Investigación de Georgia dijo el jueves que las autoridades estatales completaron su investigación y remitieron todas las preguntas al fiscal designado para el caso, el fiscal del distrito judicial de Mountain, George Christian.

PUBLICIDAD

El fiscal especial dijo el jueves que sería “prematuro” discutir los hallazgos de los investigadores y no dio un cronograma sobre la decisión de presentar cargos contra las fuerzas del orden público que abrieron fuego contra el manifestante.

¿Por qué la familia de Manuel Páez Terán desconfía de la versión de las autoridades?

Los seres queridos de Tortuguita sostienen que la versión de la policía sobre el enfrentamiento no concuerda con la persona que conocían: alguien que dedicaba su vida a ayudar a los demás.

“Siempre quería cuidar a las personas”, contó Vienna, recordando que su pareja estudió un curso de 20 horas para capacitarse como médico entre los activistas.

Daniel Páez Terán, hermano de Tortuguita, asegura que el activista se dejaba el pelo largo para cortarlo después y así donarlo para hacer pelucas para niños con cáncer.

El activista, continuó su hermano, creció en un ambiente privilegiado y era “un ciudadano del mundo”. La carrera de su padre, trabajador en la industria petrolera, llevó a su familia de Venezuela a países como Aruba, Reino Unido, Rusia, Egipto, Panamá y Estados Unidos.

Tortuguita se graduó con honores de la Universidad Estatal de Florida y también era activista del grupo “Food Not Bombs”, que ayuda a alimentar a personas sin hogar en Tallahassee.

“Era una persona privilegiada y eligió estar con las personas sin techo, con aquellos que necesitaban su cuidado”, contó su madre, Belkis Terán, quien vive en Panamá.

PUBLICIDAD

La familia sostiene que, aun con los resultados de la autopsia oficial de hoy, todavía quedan muchas preguntas sin responder. “No podemos ni imaginar lo que pasó la mañana del 18 de enero hasta que sepamos toda la investigación”, dijo Brian Spears, abogado de los familiares, en un comunicado.

Mira también:

Video Revelan el video de la muerte de un mexicano de 18 años baleado por policías en California