null: nullpx

En el tiroteo de Dallas murieron más policías de los que fueron asesinados en 20 años en la ciudad

Pese a la emboscada donde murieron cinco oficiales, Dallas no se caracteriza por una alta tasa de criminalidad o por una fuerte segregación racial. El último asesinato de un policía en la ciudad había ocurrido en enero de 2009.
8 Jul 2016 – 6:49 PM EDT

Por José De Bastos, Alejandro Fernández y Tamoa Calzadilla.

La noche del 7 de julio de 2016, en cuestión de horas, murieron en Dallas, Texas más policías de los que fueron asesinados en servicio durante los últimos 20 años en esa ciudad.

Así lo evidencia un análisis de Univision Data con información de las organizaciones Officer Down Memorial Page y National Law Enforcement Officers Memorial Fund.

Esa noche murieron cinco agentes y otros siete resultaron heridos por el ataque premeditado de un francotirador, al final de una protesta pacífica contra la violencia policial. También fueron heridos dos civiles.

El último policía de Dallas asesinado en funciones fue Norman Stephen Smith, en enero de 2009. Antes de él, Mark Timothy Nix murió en marzo de 2007, cuando intentaba arrestar a un sospechoso de homicidio. Brian Howard Jackson en noviembre de 2005 y Christopher Kevin James en noviembre de 2001 también fueron atacados. Hasta este 7 de julio, estos eran los únicos policías de Dallas asesinados en lo que va del siglo.

A las muertes de estos oficiales de la Policía en Dallas, se suman las ocurridas desde el 2000 en todo Texas. En Houston murieron 14 policías , 7 en San Antonio, 4 en Austin y 3 en El Paso, otras de las principales ciudades del estado sureño.

De acuerdo con cifras del FBI, entre 1995 y 2016, 105 policías fueron asesinados en el cumplimiento de su labor en Texas, un estado que en el 2011 registraba 55,386 polícías activos, 20,000 agentes menos que en California, donde en el mismo período mataron a 103 oficiales.


Dallas por debajo del promedio de criminalidad
La ciudad con más de 250,000 habitantes que más tasa de criminalidad tiene, la que menos, el promedio entre las grandes ciudades y la cifra en Dallas. Tasa por cada 100,000 habitantes.
CiudadEstadoCrímenes violentosAsesinatos y homicidios involuntarios
DetroitMichigan1,98943.5
Promedio74110.2
DallasTexas6659.1
Virginia BeachVirginia1463.8
FUENTE: FBI, datos de 2014 | UNIVISION

A pesar del tiroteo contra los policías, las cifras de crimen en Dallas la ubican por debajo del promedio de las grandes urbes estadounidenses. El promedio de la tasa de crímenes violentos (por cada 100,000 habitantes) en el país se ubicó en 740.54, según las cifras del FBI para el 2014. Mientras que la ciudad texana arrojó 664.7.

Detroit (Michigan) es la ciudad que registra la cifra más alta, con una tasa de hasta 1,988.60 crímenes violentos por cada 100,000 habitantes. Virginia Beach (Virgina), por ejemplo, está en el último lugar de ese ranking, con una tasa de 146.3.

Cuando se acerca la lupa a los homicidios, voluntarios o premeditados, Dallas se mantiene cercana al promedio de 10.27, con una tasa de 9.1 asesinatos, para una población de 1,272,396 personas.


Las 25 ciudades con más muertes a manos de la policía

Los Ángeles (California) y Houston (Texas) son las urbes estadounidenses donde más personas han muerto en enfrentamientos con agentes del orden.


cerrar
menos
mas

Fuente: The Counted/ The Guardian

Poca tensión racial

Contrario a lo que podría pensarse, Dallas no es una ciudad con alta segregación entre blancos y negros, un indicador que podría sugerir que no hay altas tensiones entre ambas razas.

La ciudad tiene un nivel de segregación racial entre blancos y negros similar al promedio de un grupo de 102 urbes –todos con más de 500 mil habitantes– analizado por la Universidad de Michigan y el Brookings Institution con datos estadísticos del 2010.

El estudio refiere un índice de segregación racial promedio para todas esas ciudades de 55 en una escala de 0 a 100, donde 100 representa la máxima segregación posible y cero la máxima integración de razas. El área metropolitana compuesta por Dallas, Fort Worth y Arlington, en Texas, registra una cifra prácticamente igual a la media del ranking de segregación, de 56.6. Es decir, su comportamiento está en el promedio.


Dallas no destaca por segregación racial
Este índice de la University of Michigan estima la segregación racial entre blancos y negros en una escala de 0 a 100, donde 0 implica la máxima integración y 100 la máxima segregación. Zonas como St. Louis y Baltimore, con grandes conflictos raciales, superan por mucho a Dallas en ese indicador.
FUENTE: William H. Frey, Brookings Institution y la Universidad de Michigan. | UNIVISION

Eso contrasta mucho con zonas que han vivido conflictos raciales altamente polémicos y mediáticos, como la región urbana de las ciudades de St. Louis y Ferguson, en Missouri, sitio donde Michael Brown, un ciudadano afroamericano fue asesinado por un policía en el 2014, lo que generó una protesta violenta histórica. Esa zona registra 72.3 en el ranking, lo que la ubica como la séptima con más segregación en ese escalafón.

La zona de Baltimore y Townson, en Maryland, donde la sospechosa muerte de un afroamericano detenido en el 2015 también provocó disturbios sociales violentos, está en el puesto 19 de mayor segregación racial entre blancos y negros.

Bajo este ranking, Dallas, con 2,5 millones de habitantes, no sobresale por tensión racial en EEUU. Sin embargo, sí lo hace por diversidad racial.

En una clasificación de diversidad racial basada en datos del 2010 del US Census Bureau, encabezada por San Francisco, California, Dallas es la quinta gran metrópoli más diversa de los Estados Unidos. Para el 2015, el 40% de la población de esa ciudad era hispana, el 31% blanca y el 23% negra.

Mayoría afroamericana

En el último año y medio la policía de Dallas mató a 10 personas, según datos del sitio The Counted , del diario británico The Guardian. La mayoría es afroamericana.

En total 1,712 personas murieron en Estados Unidos víctimas de agentes de Policía. La mayoría (284) de incidentes se registró en California, seguido por las muertes en Texas (162), Florida (110) y Arizona (66).

El 95% de las personas que murieron a manos de la policía en el país son hombres. Mientras que el 95% de las muertes ocurrieron por disparos de armas de fuego. En 41 casos las víctimas murieron al ser golpeadas por vehículos policiales y 58 personas fallecieron mientras se encontraban detenidas.


Muertos a manos de la polícía
Datos de 2015 y 2016 que muestran el número de fallecidos según la etnia.
FUENTE: The Counted | UNIVISION

Gráficos: Luis Melgar y Javier Figueroa

Más contenido de tu interés