null: nullpx

Ataque a policías en Baton Rouge fue un "acto calculado"

La policía Estatal de Louisiana señaló en rueda de prensa que el tiroteo del domingo en el que murieron tres policías, fue una emboscada planificada por el sospechoso, Gavin Long, un afroamericano veterano de guerra de 29 años.
18 Jul 2016 – 11:24 AM EDT

El tiroteo ocurrido este domingo en las calles de Baton Rouge, Louisiana, donde tres policías resultaron muertos y otros tres heridos, uno de ellos de gravedad, fue parte de un "acto calculado", según informaron las autoridades este lunes.

"No hay duda de que estos oficiales fueron intencionalmente un objetivo y luego fueron asesinados", dijo este lunes en una rueda de prensa el coronel Michael Edmonson, superintendente de la Policía de Louisiana. Según Edmonson, los movimientos del atacante fueron "tácticos" y "combativos".

El hecho de que este nuevo incidente de violencia tenga las mismas características del ocurrido en Dallas, donde murieron cinco policías, genera mayor preocupación en torno a la posibilidad de que las tensiones raciales de las últimas semanas se desboquen.

El superintendente aseguró que no tiene dudas de que el ataque contra policías en Baton Rouge "fue una emboscada" en la que disparó una sola persona. Tras ver videos del área alrededor de una lavandería de autos y un abasto, las autoridades concluyeron que el sospechoso tenía objetivos claros: policías.

El superintendente aseguró que el atacante estacionó su carro y espió un vehículo policial vacío parado frente a una tienda. Caminó alrededor del edificio y allí es confrontado por primera vez por los tres oficiales asesinados.

"Fue caótico (...) Cuando se enfrentó con esos policías actuó deliberadamente y con precisión", agregó. Allí mata a los dos primeros agentes. Un tercero interviene, Brad Garafola, de 45 años, y recibe un disparo mortal.

Entonces, el atacante va a su carro y comienza a recorrer otros edificios antes de detenerse y disparar contra otros policías. Es ahí cuando un equipo Swat de la Policía de Baton Rouge le dispara, a unas 100 yardas de distancia, y lo abate.

En fotos, este lunes Edmonson mostró las armas utilizadas por el atacante el domingo, entre ellas un rifle calibre 5.56, y una pistola nueve milímetros. También explicó que tanto las redes sociales del atacante como el carro en el que presuntamente llegó a la zona serán analizados.

Por su parte, el jefe de la Policía de Baton Rouge, Carl Dabadie, señaló que sospechan que el atacante aparentemente tenía como plan entrar a la sede principal del departamento para matar más policías.

A favor de la violencia

Incluso en el canal web YouTube el sospechoso, Gavin Long, de 29 años, proveniente de Missouri y veterano de guerra, dejó entrever que estaba a favor de la violencia a la hora de enfrentar estos incidentes policiales donde se ha denunciado exceso en el uso de la fuerza y racismo.

“El 100% de las revoluciones han sido exitosas a través de un levantamiento, de un derramamiento de sangre. Ninguna ha sido exitosa solamente a través de la protesta. Eso nunca ha funcionado ni funcionará”, dice Long en el post de video.

Localización del tiroteo

LOUISIANA

Río Mississippi

Baton Rouge

Nueva

Orleans

110

10

Lugar

del tiroteo

BATON ROUGE

3 km

2 mi

LOUISIANA

Río Mississippi

Baton Rouge

Nueva

Orleans

110

10

Lugar

del tiroteo

BATON ROUGE

3 km

2 mi

110

Río Mississippi

BATON ROUGE

LOUISIANA

Baton Rouge

Nueva

Orleans

10

Lugar

del tiroteo

3 km

2 mi

110

Río Mississippi

LOUISIANA

BATON ROUGE

Baton Rouge

10

Lugar

del tiroteo

Nueva

Orleans

3 km

2 mi

UNIVISION


En otro video, Long defendió una milicia de afroamericanos bautizada como ' Deacons for Defense' conformada durante el movimiento por los derechos civiles de la década de 1960. "Cuando eran niños, también eran asesinados por policías y otros miembros de la supremacía blanca. Se levantaron con firmeza", reseñó The Washington Post.

"Son tiempos de paz, pero también son tiempos de guerra. Y la mayoría de las veces, cuando quieres la paz, tienes que ir a la guerra", dijo en otro momento.

Según la policía de Baton Rouge, el sospechoso había llegado a la ciudad días previos al ataque.

El estado de derecho

El presidente Barack Obama dijo el domingo que no hay que sobredimensionar lo ocurrido en Baton Rouge al afirmar que la mejor manera de combatir la violencia, venga de donde venga, es a través de la imposición del estado de derecho.

Sin embargo el mandatario reconoció en su discurso poco después del ataque similar en Dallas que hay una "disparidad racial" en detrimento del trato a las comunidades negras por la justicia criminal.

Esto, según algunos académicos y líderes conservadores ocasiona un efecto de escrutinio exagerado a los agentes policiacos, como por ejemplo, el surgimiento de grupos como Black Lives Matter.

También se habla de una "baja de la moral" en los oficiales y una estigmatización que los muestra como el 'enemigo común' de las comunidades negras. Lo que los hace más vulnerable a que sean blanco de ataques.

Por ejemplo, un día después de la masacre de policías en Dallas, se reportaron varias emboscadas a policías en tres estados del país. En uno de ellos el atacante llamó al 911 y reportó un robo falso para luego caerle a balazos al oficial que fue a invertigar el caso.

Luego, el pasado fin de semana, ocurrió el ataque en Baton Rouge.


Lea también:

Más contenido de tu interés