Lo que se sabe y lo que no se sabe del tiroteo en Dallas

Hasta el momento, el tiroteo originado en protestas antiracistas, se salda con cinco agentes policiales muertos y nueve heridos. Dos policías de Louisiana y otros de Minnesota están de baja administrativa por los incidentes donde murieron dos afroamericanos.
8 Jul 2016 – 7:09 AM EDT

Un francotirador abrió fuego este jueves por la noche contra agentes de policía en el corazón de Dallas, matando a cinco funcionarios e hiriendo a siete y dos civiles durante una protesta por la muerte de dos hombres afroamericanos baleados esta semana por la policía.

¿Cuántos policías han muerto?

En la balacera murieron cinco agentes de la policía local de Dallas, según dijo David Brown, director del organismo, este viernes. Otros siete agentes resultaron heridos.


El departamento Dallas Area Rapid Transit (DART, por sus siglas en inglés) identificó en la madrugada del viernes a uno de los fallecidos como Brent Thompson, de 43 años. Se había sumado al departamento en 2009 y había contraído matrimonio hace solo dos semanas.

Thompson es el primer agente que muere en servicio desde que la agencia formó un departamento de policía en 1989. "Nuestros corazones están rotos", indicó el organismo en un comunicado.

Otro de los fallecidos es Patrick Zamarripa, un agente de origen mexicano de 32 años, según confirmaron sus familiares. Zamarripa, padre deuna niña de dos años, estuvo en Irak pero volvió a Estados Unidos para "proteger a la gente", dijo su padre a The Washington Post.

Michael Krol, de 40 años, fue el tercer oficial fallecido identificado. "Era un hombre grande con un corazón grande. Era una persona que realmente se preocupaba y quería ayudar a la gente", contó su cuñado Brian Schoenbaechler citado por The Washington Post.


El sargento Michael J. Smith, casado y con dos hijas, era veterano de las fuerzas armadas estadounidenses, a las que sirvió por 7 años, y entregó 28 años de sus servicios a la Policía de Dallas, según confirmó este Departamento policial en un comunicado.

También falleció el oficial Lorne Ahrens, de 48 años, trabajó en el Departamento del Sheriff del condado de Los Angeles por más de 10 años hasta que en 2002 inició su trabajo como técnico de las fuerzas del orden en Dallas.

¿Quién es el autor?

Inicialmente, la policía dijo que varios francotiradores abrieron fuego contra los agentes. Pero luego fue precisado que hubo solo un responsable: Micah Xavier Johnson, de 25 años, quien fue un reservista afroamericano que estuvo apostado en Afganistán entre noviembre de 2013 y julio de 2014, según pudo confirmar Univision Noticias.

El jefe policial Brown confirmó que había fallecido cuando una bomba fue detonada con la ayuda de un robot. Además, informó que el sospechoso dijo que "quería matar blancos" y estaba enfadado por los recientes tiroteos.

El sospechoso sirvió en brigadas de ingeniería en distintas misiones militares entre marzo de 2009 y abril de 2015. Así lo indica la ficha enviada por la encargada de medios del Ejército, Jennifer Johnson, donde también se indica que el veterano, cuyo rango era soldado de primera clase, recibió una medalla de reconocimiento tras su servicio en Afganistán.

Según el reporte de la policía, Johnson no tenía historia criminal y fue identificado como un "lobo solitario". En el informe también se detalla que en una inspección de su casa se hallaron materiales para armar bombas caseras, munición, rifles, chalecos antibala y un diario personal de tácticas de combate que está siendo evaluado por los investigadores.

¿Hay otros civiles muertos o heridos?

Según declaró el alcalde de la ciudad, hay dos civiles heridos.

Una manifestante que estaba protegiendo a sus hijos con su cuerpo resultó herida de bala en el cruce de disparos entre francotiradores y agentes de la policía en Dallas, indicó un familiar.

Shetamia Taylor, de 37 años, estaba en la protesta del jueves por la noche con sus cuatro hijos, de entre 12 y 17 años, explicó su hermana. Theresa Williams indicó que al comenzar el tiroteo, Taylor se lanzó sobre sus hijos. El viernes de madrugada estaba siendo operada por un disparo en la pantorrilla derecha.

Williams dijo que dos hijos de Taylor se separaron de su madre en el caos posterior a los disparos. Después quedaron atrapados tras una barricada policial en un hotel, cerca de un estacionamiento donde la policía intercambiaban disparos con un sospechoso.

En fotos: el caos que dejó la emboscada en la que murieron cinco policías en Dallas

Loading
Cargando galería

¿En qué contexto se desató el tiroteo?

Los disparos comenzaron el jueves por la noche cuando cientos de personas protestaban por la muerte de dos hombres afroamericanos baleados por policías esta semana en Baton Rouge, Louisiana, y un suburbio de St. Paul, Minnesota.

Alton Sterling, de 37 años, murió de múltiples disparos el martes en Baton Rouge, tras forcejear con dos policías blancos ante una tienda de alimentación.

Philando Castile, de 32 años, fue baleado en Falcon Heights, en Minnesota una población de mayoría blanca con unos 5,000 habitantes, donde opera principalmente la policía del cercano St. Anthony.

¿Cómo se encuentra la situación tras la muerte de los afroamericanos Sterling y Castile?

El Departamento de Justicia investigará el incidente en el que policías de Baton Rouge mataron a tiros a un afroamericano, dijo el gobernador de Louisiana.

La policía de Baton Rouge dio baja administrativa a los dos agentes que participaron en el hecho, que parecen ser blancos.

Los investigadores de Minnesota, por su parte, identificaron a los dos agentes implicados en el tiroteo como Jeronimo Yanez y Joseph Kauser. Ambos llevaban cuatro años en el departamento de policía de St. Anthony y quedaron de baja administrativa, cumpliendo con el protocolo.

¿Qué han dicho las autoridades?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Estados Unidos está "horrorizado" por los tiroteos contra agentes de policía en Dallas y que no hay una justificación posible para los ataques.

Obama hizo esas declaraciones en Varsovia, Polonia, donde viajó para reunirse con líderes de la Unión Europea y participar en una cumbre de la OTAN.

Obama afirmó que se hará justicia y pidió a los estadounidenses que recen por los agentes caídos y sus familias. También dijo que la nación debe expresar su gratitud a aquellos que sirven en las fuerzas de seguridad.

El gobernador de Minnesota, Mark Dayton, también condenó los hechos antes una multitud reunida ante su residencia todo el día y la noche del jueves. Al referirse a la muerte de Philando Castile preguntó: "¿Habría pasado esto si esos pasajeros hubieran sido blancos? No lo creo".

Lea también:


Más contenido de tu interés