null: nullpx
Tiroteo en El Paso

Flores desde África y mariachi: cientos despidieron a víctima del tiroteo de El Paso que dejó a su viudo solo

Antonio Basco perdió a su único familiar en la masacre de Texas. Uno de sus pesares era que nadie lo acompañaría a despedir a quien fue su pareja durante 22 años, pero después de que lo expresó, las redes sociales hicieron lo suyo y cientos de desconocidos llegaron a apoyarlo.
17 Ago 2019 – 10:35 PM EDT

Este viernes no cabía un alma en la iglesia La Paz Faith, donde cientos de desconocidos acudieron al sepelio de Margie Reckard, una de las 22 víctimas del tiroteo en una tienda Walmart de El Paso, Texas. Su viudo le pidió a la funeraria que invitara a la comunidad porque ella era su única familia y no quería despedirla solo. Se imaginó que los vecinos lo podrían acompañar aunque no la conocieran, pero jamás pensó que la respuesta iba a ser abrumadora.

Arreglos florales fueron ordenados desde lugares tan lejanos como Australia, Sudáfrica y Nueza Zelanda para adornar la entrada, pasillos y el altar del templo, dijeron los organizadores del funeral.

Las canciones 'Un rinconcito en el cielo' y 'Amor eterno' fueron interpretadas por el mariachi 'Esencia de México' como parte del servicio religioso, al tiempo que cientos se acercaban a Antonio Basco, el viudo y único pariente de Reckard, para abrazarlo y expresarle palabras de aliento. La fila parecía no acabar.

Este hombre de 61 años lloraba y besaba el ataúd de su esposa con cariño. Sobre el féretro colocaron una bandera estadounidense, así como flores rojas y blancas. A un costado había una foto de ella.

"Un fuerte aplauso para la señora Margie, que se oiga hasta el cielo", pidió el cantante del mariachi.

Uno de los arreglos florales tenía la frase "22 años amorosos" en una cinta, por el tiempo que esta pareja estuvo junta. Algunos presentes vestían ropa con la palabra 'Love' (amor).

Para las 5:00 pm (hora local) ya había más gente afuera que dentro de la iglesia La Paz Faith. "Hay 700 personas afuera, en el sol, y queremos que ellos den el pésame primero", dijo un coordinador del funeral y pidió que la fila avanzara rápidamente. "La respuesta de la comunidad ha sido más de lo que esperábamos".

De hecho, la funeraria cambió el servicio a una iglesia más grande anticipando que llegaran "miles". Ese pronóstico no se cumplió, pero aún así el templo se llenó por completo.

A las 5:19 pm comenzaron a escucharse canciones religiosas acompañadas de un piano. "Tú has venido a la orilla/ no has buscado ni a sabios ni a ricos…", cantó un coro de mujeres.

Por la mañana, Basco regresó al altar donde está una cruz blanca con el nombre del amor de su vida. "No la voy a poder ver otra vez y me duele mucho. Creíamos que nunca íbamos a separarnos", dijo entre lágrimas a Noticias Univision.

El viudo estuvo unos minutos a solas con los restos de su esposa antes del servicio, que duró cuatro horas. La funeraria recomendó no abrir el ataúd por las condiciones en que quedó el cadáver.

La florería que atendió los pedidos para adornar este funeral apenas se dio abasto. "Nos empezamos a preparar y siguieron llegando y llegando (las órdenes de arreglos florales). Y empezamos a ver que venían de todo Estados Unidos, no nomás de ciertos lugares", dijo Rafael Delfín, encargado del negocio.

Después del tiroteo en El Paso, cuando los homenajes a las 22 víctimas se extendían por la ciudad fronteriza, el llanto desconsolado de este hombre llamó especialmente la atención de algunos vecinos y periodistas.

Basco se arrodillaba frente a una cruz blanca con el nombre de su esposa, quien fue asesinada a tiros por un hombre que irrumpió en una tienda Walmart con el objetivo de "matar mexicanos".

"Me siento perdido. Soy como un cachorro que ha perdido a su mamá", le confesó entonces a Reuters.

Una foto suya frente a un altar repleto de veladoras fue compartida en la cuenta de Facebook de la funeraria el 13 de agosto pidiéndole a la comunidad que lo acompañara en este momento tan doloroso. "Él dará la bienvenida a cualquiera que quiera acudir a los servicios funerarios de su esposa (…) Mostrémosle a él y a su esposa el amor de El Paso", escribió el negocio en la publicación, compartida por miles de usuarios.

Una cuenta de GoFundMe creada para ayudarlo con los gastos fúnebres ya ha sumado más de 29,000 dólares.

Varios medios de comunicación que hablaron con Basco ayudaron a difundir la invitación al servicio religioso de su esposa. "Ella me hizo el hombre más feliz del mundo", expresó en una entrevista.

En fotos: Despiden en funerales a dos de los mexicanos víctimas del tiroteo en El Paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés