null: nullpx
Comunidad

Caravana de autos para un príncipe: así celebró su primer cumpleaños el sobreviviente más joven del tiroteo de El Paso

Hace nueve meses, los padres de Paul Gilbert Achondo compraban en una tienda Walmart cuando fueron baleados por un supremacista blanco que trataba de asesinar “mexicanos”. Murieron protegiendo a su hijo. Este sábado, la comunidad desfiló frente a la casa del niño para mostrarle “que no está solo”.
26 May 2020 – 05:11 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Vistiendo un disfraz de príncipe, Paul Gilbert Anchondo, esperó frente a su casa el largo desfile de motos y vehículos que organizaron por su primer cumpleaños. En comparación con otras alegres caravanas que se han visto durante la cuarentena, ésta fue en honor al sobreviviente más joven de la masacre en una tienda Walmart de El Paso, Texas, en 2019. Ese tiroteo masivo se cobró la vida de 23 personas, incluyendo la de los padres del menor, quien entonces tenía dos meses de edad.

Paul Gilbert observó atento y saludó en ocasiones a la fila de motos y autos modificados que pasó por su calle tocando las bocinas. El niño portaba una corona que decía ‘Pauly G’ y ‘One’. El festejo sobre ruedas sucedió este fin de semana, nueve meses después de la tragedia que sacudió a los residentes de El Paso.

El abuelo del niño, Gilbert Achondo, dijo que esta celebración comunitaria se realizó para mostrarle a su nieto que tiene el respaldo de cientos de residentes de esa ciudad fronteriza. “Queremos que recuerde que todos en El Paso y nuestra comunidad lo apoyan, que él no está solo", dijo Achondo al canal KVIA.

“Él es un símbolo de la bondad que surgió porque unió a todos aún más", expresó el motociclista Joshua Hernández, quien participó en el desfile, al mismo medio.

Aquel 3 de agosto de 2019, el bebé Paul Gilbert fue con sus padres André y Jordan al supermercado cuando se desató la balacera. Ellos quedaron en el camino del pistolero y decidieron arrojarse sobre su hijo para protegerle con sus cuerpos. Los Anchondo no sobrevivieron a los balazos, pero lograron salvar al menor. El hispano Lázaro Ponce rescató al niño en medio del caos y fue transportado a un hospital.

Los padres de Paul se disponían a celebrar con un asado en su nueva casa su primer aniversario de bodas y que su otra hija cumplía seis años. Todo eso quedó truncado por las ráfagas del asesino.

La abuela de Paul, Misti Jamrowski, le dijo este fin de semana al canal CBS Dallas-Fort Worth que su hija, Jordan, protegió al bebé con su cuerpo incluso después de que le dispararan. Su esposo, en tanto, trataba de protegerlos a ambos. El pistolero había apuntado a Jordan y André saltó delante de Jordan. El pistolero le disparó a André y las balas lo pasaron y le dieron a Jordan”, describió ella.


Seis días después de la masacre, el bebé Paul Gilbert reapareció en una foto al lado del presidente Donald Trump y su esposa Melania, quienes posaron sonriendo en el Centro Médico Universitario de El Paso. La primera dama lo sostenía entre sus brazos, mientras el mandatario hacía una señal aprobatoria levantando el pulgar derecho. La imagen causó polémica porque entones no había razones para sonreír.

El sospechoso del tiroteo se declaró inocente, aunque su orden de arresto dice que él declaró “soy el tirador” después de entregarse a la Policía. Este supremacista blanco de Dallas sigue bajo custodia y enfrenta cargos de asesinato capital, que lo hacen elegible para la pena de muerte.

También ha sido acusado de 90 cargos federales, incluido crímenes de odio. Él escribió un manifiesto antiinmigrante que hablaba de una “invasión hispana de Texas” y por eso su objetivo era matar “mexicanos” en la Walmart de El Paso. La tienda reabrió a mediados de noviembre de 2019.

El gobierno de México ha dicho que considera pedir la extradición del atacante por cargos de terrorismo, así como tomar acciones contra quien le vendió el arma de asalto que usó en la masacre.

Jóvenes, abuelos, padres y madres: Estas son las víctimas mortales del tiroteo en un Walmart en El Paso

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés