null: nullpx
Terrorismo

El FBI maneja la hipótesis de que el tiroteo en la base naval de Pensacola "fue un acto de terrorismo"

El tiroteo ocurrió este viernes, cuando un oficial de Arabia Saudita que recibía entrenamiento en la base abrió fuego contra sus compañeros, mató a tres de ellos e hirió a otras ocho personas.
8 Dic 2019 – 01:14 PM EST

“Manejamos la hipótesis de que se trató de un acto de terrorismo”, informaron este domingo por la mañana los investigadores del FBI que están a cargo de dar con las motivaciones del tiroteo ocurrido este viernes en la base naval de Pensacola, Florida, en el que un oficial de Arabia Saudita que recibía entrenamiento abrió fuego contra sus compañeros, mató a tres de ellos e hirió a otras ocho personas.

El incidente se produjo cerca de las 7:00 de la mañana del viernes en el edificio donde se dictan clases, que a su vez es la sede de la aviación de la Marina estadounidense.

El FBI también informó que no se han realizado arrestos relacionados con el incidente y que se espera que los heridos se recuperen.

Lo que se sabe del atacante

El atacante, identificado como Mohammed Alshamrani, de 21 años, era un oficial militar de Arabia Saudita que estaba en entrenamientos en Estados Unidos desde agosto de 2017, en un programa que incluía aviación básica, entrenamiento inicial de piloto y clases de inglés.

Los investigadores del FBI, que este domingo han informado que manejan la hipótesis de terrorismo, han estado indagando en las redes sociales y pertenencias de Alshamrani, para detectar si estaba relacionado con algún grupo terrorista, aunque por el momento no se ha revelado que existiera ningún vínculo.

Alshamrani había organizado una cena días antes para ver videos de tiroteos masivos con otros tres compañeros, según confirmaron las autoridades. También manejan la información de que visitaron la ciudad de Nueva York junto a otros tres compañeros sauditas de la base.

En Nueva York habrían visitado varios museos, incluido el Rockefeller Center, según reveló el diario The New York Times, citando a una fuente cercana a la investigación. El FBI busca determinar si el viaje fue una excursión turística o existían otros motivos y si se reunieron con otras personas en esa ciudad.

Un grupo que monitorea el ciberyihadismo dijo el sábado a Reuters que una cuenta de Twitter apareció el viernes con el mismo nombre y contenía un tuit en inglés criticando el apoyo de Estados Unidos a Israel y acusando a Washington de "financiar crímenes contra musulmanes", pertenecía a Alshamrani.

Este domingo, dos funcionarios sauditas citados por el diario The Wall Street Journal, informaron que las autoridades de ese país están investigando si el subteniente se radicalizó durante una visita al reino a fines del año pasado.

Los investigadoresestán tratando de determinar a quién contactó durante su viaje a Arabia Saudita a fines de 2018. Alshamrani regresó a su entrenamiento en Estados Unidos en febrero de 2019, dijeron los funcionarios.


Mira también:



En fotos: varios heridos tras un ataque "terrorista" en el Puente de Londres

Loading
Cargando galería


Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.