Un hombre afgano de 29 años es sospechoso de haber disparado contra dos miembros de la Guardia Nacional de West Virginia a bloques de distancia de la Casa Blanca, en un acto de violencia que se da en momentos en que la presencia de tropas en la capital y otras ciudades de Estados Unidos se ha convertido en un asunto político.
Identifican a los miembros de la Guardia Nacional heridos en DC; dan detalles del sospechoso
El inusual ataque contra miembros de la Guardia Nacional en suelo estadounidense, un día antes de Acción de Gracias, se da en medio de batallas judiciales y de un debate público sobre el uso que el gobierno de Donald Trump está haciendo de los militares para lo que catalogan como problemas de crimen fuera de control.
El director del FBI, Kash Patel, y la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, dijeron que los miembros de la Guardia Nacional están hospitalizados en condición grave tras el tiroteo en la tarde del miércoles. El gobernador de West Virginia, Patrick Morrisey, debió retractarse ayer de un anuncio en el que dijo que habían fallecido.
En una conferencia de prensa este jueves, la fiscal federal en Washington DC, Jeanine Pirro, identificó a las víctimas como Sarah Beckstrom, de 20 años, y Andrew Wolfe, de 24. Ambos se encontraban en estado crítico tras ser sometidos a cirugía, añadió.
Por su parte, la fiscal general, Pamela Bondi, dijo que los cargos en contra del sospechoso se basarán en lo que suceda con los soldados heridos. "Si sucede algo (...) haremos todo lo que esté en nuestro poder para buscar la pena de muerte contra este monstruo", añadió.
Tras los primeros disparos, otros efectivos acudieron al lugar y lograron reducir y capturar al atacante, quien también resultó herido de bala.
El agresor fue identificado como Rahmanullah Lakanwal, un hombre de 29 años de nacionalidad afgana, quien entró al país como refugiado en 2021 a través de la Operation Allies Welcome, un programa de la era de Joe Biden, y cuyo asilo fue aprobado por la administración de Donald Trump este año, según fuentes policiales.
Antes de su arribo a Estados Unidos en 2021, el sospechoso trabajó para el gobierno de Estados Unidos, incluyendo la CIA, "como miembro de una fuerza aliada en Kandahar", dijo en un comunicado el jefe de esa agencia, John Ratcliffe.
No especificó qué trabajo realizó. Solo dijo que la relación "terminó poco después de la caótica evacuación" de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.
En la mañana de este jueves seguía sin estar claro qué lo llevó a atentar contra los dos guardias nacionales en lo que la alcaldesa de la capital describió como un "ataque dirigido" y el presidente se apresuró en calificar como "acto de terrorismo".
Jeff Carroll, jefe asistente ejecutivo del Departamento de Policía Metropolitana, dijo que "al parecer, se trata de un atacante solitario, que sacó un arma de fuego y emboscó a estos miembros de la Guardia Nacional".
Tras el ataque, la administración de Trump ordenó el despliegue de otros 500 miembros de la Guardia Nacional en Washington DC.
Esto es lo que se sabe (y lo que no), sobre el atacante.
¿Quién es Rahmanullah Lakanwal, el refugiado afgano sospechoso de disparar a dos efectivos de la Guardia Nacional?
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó que Rahmanullah Lakanwal entró al país el 8 de septiembre de 2021 y ha estado viviendo en el estado de Washington, pero funcionarios policiales y una persona familiarizada con el tema dijeron bajo anonimato a la agencia AP que todavía estaban trabajando para confirmar completamente sus antecedentes.
Tras los dos primeros años que el programa de acogida le permitía permanecer en EEUU, Lakanwal solicitó asilo en 2024 y este le fue concedido a principios de 2025, por el actual gobierno de Donald Trump, según funcionarios policiales.
Notas Relacionadas
Kristina Widman, quien fuera su arrendadora, dijo a la AP que Lakanwal llegó a Bellingham, Washington, a unas 79 millas al norte de Seattle, con su esposa y cinco hijos.
Un familiar suyo dijo a NBC News que Lakanwal creció en la provincia afgana de Khost y que sirvió en el ejército afgano durante 10 años, junto a las Fuerzas Especiales de EEUU.
“Éramos nosotros quienes éramos objetivo del talibán en Afganistán. No puedo creer que él haya podido hacer algo así”, dijo el familiar, quien sirvió junto a Lakanwal en apoyo a las tropas estadounidenses en Afganistán.
El hombre dijo que hacía varios meses que no hablaba con él y que la última vez que supo de él, Lakanwal estaba trabajando para Amazon y Amazon Flex.
“No sé qué pasó. Necesito ayuda para saber por qué ocurrió esto”, dijo el familiar a NBC News, con la voz quebrada.
El sospechoso condujo desde el otro extremo del país para llevar a cabo el ataque
Funcionarios federales dijeron este jueves que el atacante condujo a través del país, desde su casa en Bellingham, al norte de Seattle hasta la capital, con el plan de cometer el ataque.
Pirro dijo que utilizó un revólver .357 el miércoles para disparar a un miembro de la Guardia Nacional, que cayó, y luego le volvió a disparar antes de girar y abrir fuego contra el segundo. Ambas víctimas pertenecen a la Guardia Nacional de Virginia Occidental y están en la veintena, señaló Pirro.
Lakanwal fue acusado preliminarmente de posesión de arma de fuego y tres cargos de agresión con intención de matar mientras estaba armado.
El director del FBI, Kash Patel, calificó el ataque como "un acto de violencia horrendo" y prometió que su autor "será llevado ante la justicia". Trump dijo que el agresor "pagaría el más alto precio".
Patel informó que el incidente sería tratado como un “asalto a un oficial federal” y que el FBI trabajaría con el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio Secreto, la Administración de Control de Drogas, el alcalde y la policía local en la investigación de este caso.
Este jueves, Patel dijo que los investigadores estaban entrevistando a testigos y ejecutando órdenes de registro, tanto en DC como en varios lugares de la Costa Oeste, como San Diego. Las autoridades entrevistaron a todos los miembros de la familia del sospechoso.
Qué es la Operación Bienvenida a los Aliados que permitió al atacante entrar a EEUU en 2021
La Operación Bienvenida a los Aliados es un programa lanzado el primer año de la presidencia de Biden, en agosto de 2021, para proteger a los afganos vulnerables tras la accidentada retirada de EEUU de Afganistán.
La mayoría de los afganos que llegaron al país bajo ese programa tenían derecho a permanecer en EEUU durante dos años, a partir de los cuales deberían buscar otra vía legal si querían continuar en el país. Más del 40 % de ellos eran elegibles para el programa de Visas de Inmigrante Especial (SIV, por sus siglas en inglés), ya que asumieron riesgos para ayudar a EEUU o tienen un vínculo importante con alguien que lo hizo, según el Departamento de Seguridad Nacional.
La iniciativa estuvo vigente durante aproximadamente un año y permitió que unos 77,000 afganos ingresaran al país, según estimaciones de la Oficina de Investigación del Congreso. Muchas de estas personas habían trabajado junto a las tropas y diplomáticos estadounidenses como intérpretes y traductores.
Pero desde entonces, el programa ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de Trump y sus aliados, de congresistas republicanos y de algunos organismos de supervisión del gobierno debido a fallos en el proceso de verificación y a la rapidez de las admisiones, incluso cuando sus defensores aseguran que ofreció salvación a estas personas en riesgo de represalias de los talibanes.
Notas Relacionadas
El miércoles por la noche, en un mensaje en video publicado en las redes sociales, el presidente Donald Trump pidió que todos los refugiados afganos que ingresaron durante el gobierno de Biden fueran investigados de nuevo.
"Si no pueden amar a nuestro país, no los queremos", dijo, agregando que el tiroteo fue "un crimen contra toda nuestra nación".
Poco después de las palabras de Trump, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, anunció en X que “el procesamiento de todos los casos de inmigración relacionados con inmigrantes afganos queda detenido indefinidamente a la espera de una revisión adicional de los protocolos de seguridad y verificación”.
“La protección y la seguridad de nuestro país y del pueblo estadounidense sigue siendo nuestro único objetivo y misión”, señaló la agencia.
Mientras, grupos de veteranos han hecho un llamamiento a no difundir rumores o información falsa y no condenar a toda la comunidad afgana en EEUU por las acciones de un individuo.
“Nos solidarizamos con cada estadounidense que está horrorizado y entristecido por este crimen”, declaró Shawn VanDiver, presidente de AfghanEvac, un grupo de defensa de los afganos que sirvieron junto con las fuerzas estadounidenses en ese país. Pero el “acto aislado y violento de un individuo no debe usarse como excusa para definir o menospreciar a toda una comunidad”, agregó.


