null: nullpx
Terrorismo

Autor de tiroteos en Nueva Zelanda es identificado como un "terrorista" de extrema derecha

Australia identificó a uno de sus connacionales como uno de los sospechosos del ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda, señalándolo como un "terrorista extremista de derecha, violento". En un manifiesto antiinmigrantes de 74 páginas el hombre detenido reivindica el ataque y se expresa en términos peyorativos hacia los musulmanes.
15 Mar 2019 – 4:01 AM EDT

El hombre que mató a tiros a al menos 40 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda este viernes ha sido identificado como un “terrorista de derecha” australiano, dijo el primer ministro australiano Scott Morrison.

Los ataques en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch son obra de un "terrorista extremista de derecha, violento", dijo Morrison, explicando que la investigación está en manos de las autoridades neozelandesas y que las autoridades australianas están colaborando.

El principal sospechoso ha sido acusado de asesinato y este sábado será presentado ante una corte.

El atacante que reivindicó los atentados dijo en un manifiesto antiinmigrante de 74 páginas que era un australiano blanco, de 28 años de edad, que fue a Nueva Zelanda solo para planear y preparar el ataque.

En el manifiesto, apunta que los motivos de su radicalización fueron la derrota del líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen en las elecciones de 2017 y la muerte de Ebba Åkerlund, de 11 años, en el ataque al camión de Estocolmo de 2017.

Una fuente policial australiana dijo a la televisión TVNZ que el sospechoso fue identificado como Brenton Tarrant, un australiano originario del estado de Nueva Gales del Sur.


Uno de los tiroteos fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por principal sospechoso, que aparece con ropa militar dentro de la mezquita disparando a mansalva a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces.

El video ha sido bloqueado en Facebook y Twitter a petición de las autoridades neozelandesas.

En las redes sociales también circula un manifiesto de los asaltantes que incluiría calificativos peyorativos contra los musulmanes.

"Es claramente un supremacista blanco el que ha planeado esto durante dos años", dijo un analista en seguridad a la emisora Radio New Zeland.

En el curso de las investigaciones cuatro personas fueron detenidos, tres hombres y un mujer. En el vehículo en el que se desplazaban hallaron materiales explosivos.

Pero no se ha ofrecido más información sobre los otros tres sospechosos.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, afirmó que los cuatro detenidos están siendo interrogados por la policía, al tiempo que precisó que los sospechosos no estaban fichados y estaban "fuera del radar" de los servicios de inteligencia.

Ardern calificó el ataque de "extrema ideología y extrema violencia" y señaló que no tiene "precedentes" en Nueva Zelanda, un país que describió como diverso y abierto.

Los ataque se produjeron a primera hora de la tarde en dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país.

"Había cuerpos por todos lados": las imágenes del atentado terrorista que dejó al menos 49 muertos en Nueva Zelanda

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TerrorismoNueva ZelandaMundo

Más contenido de tu interés