El atacante era empleado del banco y usó un rifle de asalto: tiroteo en Kentucky deja 5 víctimas

El autor del tiroteo en un banco de Louisville, Kentucky, en el que hubo cinco muertos, tenía 25 años, trabajaba en esa entidad bancaria y utilizó un rifle, según informó la policía. El agresor, que fue "neutralizado" por los agentes y también falleció, era un hombre blanco identificado como Conner Sturgeon.

Video Tiroteo en Kentucky: identifican a las cuatro víctimas mortales del ataque en el Old National Bank

Un empleado bancario de 25 años armado con un rifle abrió fuego en su lugar de trabajo en Louisville el lunes por la mañana y mató a cinco personas, incluidos amigos del gobernador, mientras transmitía en vivo el ataque.

Aunque de inicio las autoridades contabilizaron cuatro víctimas, una de las personas que resultó herida falleció horas más tarde en el hospital.

PUBLICIDAD

“Seamos claros sobre lo que fue esto”, dijo el alcalde de Louisville, Craig Greenberg. “ Este fue un acto malvado de violencia dirigida”.

El tiroteo, el decimoquinto asesinato en masa en el país este año, se produce apenas dos semanas después de que un exalumno matara a tres niños y tres adultos en una escuela primaria cristiana en Nashville, Tennessee.

Según Gun Violence Archive, un proyecto sin ánimo de lucro que sigue la violencia armada en Estados Unidos, en lo que va de 2023 se han registrado 10,566 incidentes con armas de fuego, entre lo que se incluyen desde tiroteos masivos hasta suicidios.

Video Gobernador de Kentucky rompe en llanto al mencionar amigos cercanos que murieron en el tiroteo en Louisville


Estos son los datos clave de la masacre:

¿Cómo sucedió el ataque?

El tiroteo se produjo sobre las 08:30 de la mañana en un edificio del centro de Louisville donde se ubica una de las sedes del Old National Bank, un banco regional con sucursales en el sureste y medio oeste de Estados Unidos.

"La primera batalla era frenar al agresor. La segunda es hacer todo lo que podamos para mantener vivos a los heridos", dijo en una conferencia de prensa el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, quien dijo ser amigo de dos de los fallecidos.

El edificio donde se produjo el tiroteo se encuentra junto a Slugger Field, el campo de béisbol del equipo local, los Louisville Bats, una de las zonas más concurridas de esta ciudad situada en la frontera de Kentucky con Indiana y en la que viven unas 630,000 personas.

Qué se sabe de las víctimas

Cinco personas fallecieron y otras ocho resultaron heridas, tres de ellas en estado crítico. Las autoridades informaron que las víctimas tenían entre 40 y 64 años.

PUBLICIDAD

Estos son sus nombres y edades:

  • Tommy Elliott, 63
  • Jim Tutt, 64
  • Josh Barrick, 40
  • Juliana Farmer, 45Deana Eckert, 57

Entre los heridos se encontraban dos policías, quienes fueron atendidos, dijo la portavoz del Hospital de la Universidad de Louisville, Heather Fountaine, en un correo electrónico.
Uno de los oficiales, un joven de 26 años que se graduó de la academia de policía el 31 de marzo, se encontraba en estado crítico luego de recibir un disparo en la cabeza y ser operado, dijo el jefe de policía. Al menos tres pacientes habían sido dados de alta.

El atacante transmitió en vivo y fue abatido en un intercambio de disparos

La policía llegó cuando todavía el atacante todavía disparaba dentro del Old National Bank y lo mató en un intercambio de disparos, dijo la jefa del Departamento de Policía Metropolitana de Louisville, Jacquelyn Gwinn-Villaroel, en una conferencia de prensa.

“El sospechoso disparó a los oficiales”, dijo el jefe de policía. “Luego devolvimos el fuego y detuvimos esa amenaza”.

Gwinn-Villaroel identificó al hombre como Connor Sturgeon, quien dijo que estaba transmitiendo en vivo durante el ataque.

PUBLICIDAD

Utilizó un rifle de asalto

Un hombre que huyó del edificio durante el tiroteo le dijo a WHAS-TV que el atacante abrió fuego con un rifle de asalto en una sala de conferencias en la parte trasera del primer piso del edificio.

“Quienquiera que estuviera a mi lado recibió un disparo, tengo sangre”, dijo a la estación de noticias, señalando su camisa. Agregó que huyó a una sala de descanso y cerró la puerta.

El subjefe de policía Paul Humphrey señaló que las acciones de los policías que actuaron en el lugar sin duda salvaron vidas.

“Este es un evento trágico”, dijo. “Pero fue la heroica respuesta de los oficiales lo que se aseguró de que no hubiera más personas heridas”.

El arma utilizada era un rifle estilo AR-15, según le dijo a la cadena CNN una fuente policial.

El hombre era empleado del banco

Aunque inicialmente se desconocían los potenciales motivos del ataque, las autoridades dijeron que el hombre trabajaba en el banco.

De acuerdo con la cadena CNN, que cita a una fuente familiarizada con la investigación, el atacante fue notificado de que iba a ser despedido.

Sturgeon escribió una nota para sus padres y un amigo indicando que iba a realizar un ataque en el banco, dijo la fuente.

Mira también: