null: nullpx
Terrorismo

Temen que la batalla de Mosul deje un millón de desplazados en Siria

Organizaciones humanitarias informan que cerca de 42,000 personas han abandonado sus casas en la ciudad iraquí que intentan arrebatar a ISIS.
9 Nov 2016 – 5:46 AM EST

Cerca de 42,000 personas abandonaron Mosul, desde el 17 de octubre, cuando comenzó la operación para retomar la ciudad iraquí al grupo Estado Islámico ( ISIS, por sus siglas en inglés), indicó este miércoles la Organización para las Migraciones (OIM).

La batalla de Mosul podría dejar más de un millón de desplazados, calculan varias organizaciones humanitarias.

La OIM informó de que 41,988 personas han dejado sus casas "como consecuencia de las actuales operaciones en Mosul".

La mayoría de esos desplazados proceden de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, pero la OIM también ha incluido a personas originarias de otras provincias en su balance.


Las peores previsiones de las organizaciones humanitarias no se han producido de momento, pero las fuerzas iraquíes todavía deben adentrarse más en la localidad, y el número de desplazados podría aumentar mucho cuando eso ocurra.

Según residentes de Mosul y la ONU, ISIS ha reunido a civiles para utilizarlos como escudos humanos.

El Estado Islámico conquistó amplias franjas de territorio al norte y al oeste de Bagdad en 2014, pero las fuerzas iraquíes, respaldadas por los bombardeos de una coalición internacional liderada por Estados Unidos, han retomado mucho terreno a los yihadistas, que sólo conservan Mosul en el país.


RELACIONADOS:TerrorismoISISSiriaMundo
Publicidad