null: nullpx
Guerras

El Ejército iraquí inicia su incursión en la ciudad de Mosul para arrebatársela al Estado Islámico

En la víspera, el líder del grupo yidahista, Abu Bakr al-Baghdadi, había descartado una retirada de esta ciudad en medio de su "guerra total" contra las fuerzas que le han hecho frente.
4 Nov 2016 – 12:50 PM EDT

Las fuerzas especiales iraquíes lograron este viernes entrar a Mosul para recuperarla de las manos del Estado Islámico (EI). El Ejército pudo arrebatarle al grupo yidahista seis distritos de la región oriental de esta disputada ciudad, informaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.

En la víspera, el líder del grupo extremista, Abu Bakr al-Baghdadi, había descartado una retirada de esta ciudad en medio de su "guerra total" contra las fuerzas que le han hecho frente.

Sin embargo, las fuerzas especiales le arrebataron los distritos de Malayeen, Samah, Khadra, Karkukli, Quds y Karama, tras provocar numerosas bajas entre los combatientes del grupo extremista e izar la bandera iraquí sobre algunos edificios.

Ahora, el Ejército tratará de avanzar a lo largo del río Tigris, que atraviesa el centro de Mosul, dijo a la agencia Reuters un responsable de las fuerzas especiales.

Tener el control de Mosul, de casi 1.5 millones de habitantes, representaba una victoria simbólica para el Estados Islámico pues, si bien tiene en su poder gran parte de la vecina Siria, Mosul era la mayor bajo su mando.

Las operaciones para recuperarla son también las más complicadas desde que Estados Unidos lideró la invasión a Irak en 2003 para derrocar al fallecido exgobernante Saddam Hussein.

Este viernes, Naciones Unidas develó parte de la devastación que ha dejado el Estado Islámico en los alrededores de Mosul. Según sus cifras, el grupo mató a cientos de personas, incluyendo 50 desertores y 180 empleados del Gobierno iraquí en las adyacencias de esa ciudad.

Los 50 desertores fueron ejecutados el lunes en la base militar Ghazlani en Mosul y los 180 empleados públicos murieron el miércoles durante el retiro de Estado Islámico (EI) de la localidad de Kokjali, informó la portavoz de la ONU Ravina Shamdasani en una conferencia de prensa en Ginebra.

"También el miércoles, se reportó que ISIL usó altoparlantes para ordenar a los residentes de las aldeas de Lazaghah y Arij, a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad de Hammam al-Alil, que dejen sus pueblos o serían severamente castigados", agregó Shamdasani usando otra denominación del EI, citada por Reuters.

Con información de Reuters.



RELACIONADOS:Guerras IrakEjércitoISIS
Publicidad