null: nullpx
Terrorismo

Las fuerzas sirias retoman el control de la histórica ciudad de Palmira

El avance es una victoria tanto estratégica como simbólica para el gobierno sirio. Palmira cayó en manos de Estado Islámico en mayo pasado.
27 Mar 2016 – 9:15 AM EDT

Las fuerzas sirias, respaldadas por bombardeos rusos, recapturaron la ciudad histórica de Palmira que había caído en manos del grupo Estado Islámico, dijeron este domingo activistas y la prensa local.

Las fuerzas oficialistas llevan casi tres semanas en una ofensiva para tratar de retomar el poblado, donde hay ruinas que datan de la época del Imperio Romano y que fue alguna vez un importante atractivo turístico para el país.

Una fuente militar, según la televisora estatal, dijo que "las Fuerzas Armadas y los grupos populares de defensa han tomado pleno control de Palmira". Los comités de defensa popular son milicias aliadas con el gobierno.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, confirmó que EI se retiró del área y que la agrupación sufrió fuertes bajas.



El funcionario dijo que los soldados están ahora desmantelando bombas escondidas en distintos lugares por los milicianos del grupo.

El avance es una victoria tanto estratégica como simbólica para el gobierno. Sus fuerzas ahora están mejor posición para avanzar sobre Raqqa, que EI ha proclamado como su capital, y la ciudad oriental de Deir el-Zur, que está ocupada por los extremistas.

EI le arrebató Palmira a las fuerzas oficialistas en pocos días en mayo y luego destruyó monumentos históricos en esa localidad considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, inclusive dos templos enormes que datan de hace más de 1,800 años, y un arco de triunfo romano.

Los milicianos de EI han destruido varios monumentos históricos en su autoproclamado califato, pues consideran que facilitan la idolatría.

Publicidad