null: nullpx
Terrorismo

Autoridades identifican al segundo atacante de una iglesia en Francia

Abdel Malik Petitjean, de 19 años, estaba fichado por los servicios de inteligencia franceses por radicalización desde el 29 de junio e intentar viajar a Siria.
28 Jul 2016 – 5:28 AM EDT

El segundo hombre implicado en el asesinato de un cura en una iglesia de Francia el martes fue formalmente identificado como Abdel Malik Petitjean, de 19 años, anunció la fiscalía francesa el jueves.

Según una fuente cercana a la investigación, estaba fichado por los servicios de inteligencia por radicalización desde el 29 de junio.

Análisis de AND permitieron la identificación plena de Malik, nacido en la región de Vosges, en el este del país, explicó la fiscalía.

Él y otro hombre, Adel Kermiche, también de 19 años, atacaron un templo de Saint-Etienne-du-Rouvray, en las afueras de Rouen, durante la misa matinal, degollaron al sacerdote y tomaron a tres monjas y una pareja de ancianos como rehenes. El hombre sufrió heridas graves. Una de las religiosas logró escapar y alertó de la situación.


Tres personas de la familia de Malik Petitjean fueron detenidas y puestas en prisión preventiva, indicó la fuente.

Estas detenciones, que comenzaron el miércoles, "permitirán obtener elementos sobre el perfil del asesino. Por el momento, ningún elemento indica que estas personas estén implicadas en el asesinato", señaló esta fuente.

Malik nunca había sido condenado por la justicia por lo que sus huellas dactilares y su ADN no constaban en los registros de la justicia.

Sin embargo, los servicios antiterroristas franceses lo tenían fichado desde el 29 de junio por haber intentado viajar a Siria, según una fuente de la investigación.

Medios no informarán sobre atacantes

Algunos de los principales medios de comunicación franceses prometieron el miércoles dejar de publicar nombres e imágenes de atacantes vinculados al grupo Estado Islámico (EI, también ISIS por sus siglas en inglés) para evitar que los individuos sean glorificados inadvertidamente, luego de una serie de ataques terroristas registrados en Francia en los últimos 18 meses.

Las decisiones, parte de un debate francés más amplio respecto a la manera en que los medios noticiosos contribuyen a la amenaza de extremistas, ocurren en momentos en que el Parlamento francés debate si consagra en ley restricciones sobre la forma en que los medios de noticias pueden cubrir "actos terroristas".

El director Le Monde, Jerome Fenoglio, dijo en un editorial que su periódico dejará de publicar fotografías de atacantes con el fin de evitar los "posibles efectos glorificadores póstumos" e hizo un llamado a los medios de noticias a ejercer una mayor responsabilidad. El periódico ya había prohibido publicar extractos de propaganda del grupo Estado Islámico o atribuciones de responsabilidad emitidas por el ala de prensa de esa organización extremista.

El diario señaló que decidió la prohibición después del ataque de este mes en Niza y también a la memoria del pastor Jacques Hamel, el sacerdote de 85 años que fue asesinado el martes en la toma de rehenes en una iglesia cerca de Rouen.

La estación de televisión BFM-TV dijo que ya no transmitirá imágenes de rostros de atacantes. BFM fue criticada fuertemente en enero de 2015 por su cobertura de un ataque mortal a un supermercado judío en París en el que murieron cuatro rehenes. Seis sobrevivientes, quienes se ocultaron en el supermercado, acusaron al canal de poner en riesgo su vida al revelar la ubicación de su escondite durante una transmisión en vivo.

Radio Europe-1 también dijo que ya no mencionará "nombres de terroristas" para "detener que puedan ser convertidos en héroes".

Lea también:


RELACIONADOS:TerrorismoISISFranciaAtaquesYihadismo
Publicidad