Roma siente el temblor de tres sismos que sacudieron el centro de Italia

El movimiento se sintió hasta la capital del país pero por el momento no se han reportado víctimas. Los italianos todavía están afectados por la cadena de terremotos el año pasado que causaron casi 300 muertos e importantes daños en edificios antiguos.

Estudiantes y profesores evacuados de un instituto en Roma donde se sintió el terremoto
Estudiantes y profesores evacuados de un instituto en Roma donde se sintió el terremoto
Imagen Massimo Percossi/ANSA via AP

En la misma región que el pasado verano sufrió una serie de graves temblores de cuyas consecuencias todavía se recupera, se sintieron este miércoles tres sismos en apenas una hora que llegaron a notarse hasta en Roma, donde se suspendió el servicio de metro y se cerraron algunas escuelas por precaución.

PUBLICIDAD

Los temblores "se sintieron en Roma (pero) parece que no hay víctimas", señaló el presidente del Parlamento Europeo, el político italiano Antonio Tajani, en declaraciones recogidas por The Associated Press.

El primer temblor, con una magnitud preliminar de 5.6, sacudió la zona norte de la región de Amatrice alrededor de las 10:25, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. La misma zona registró un segundo movimiento telúrico de magnitud 5.7 unos 50 minutos más tarde. El último tuvo lugar pasados 10 minutos y alcanzó una magnitud de 5.3.

La montañosa región de Amatrice, a unas 62 millas de Roma, fue la más afectada por el sismo de magnitud 6 registrado el 24 de agosto del pasado año, que causó la muerte de 300 personas e importantes daños en edificios antiguos.

La región también padece el temporal de nieve y frío que está fectando a Europa y algunas de las carreteras quedaron incomunicadas. Según inoforma AFP, las tormentas provocaron el martes el derrumbe del hospital de campaña provisional instalado con módulos inflables en Amatrice.

Metro y colegios

La empresa Atac, encargada de gestionar el transporte público en Roma, señaló en un mensaje en Twitter que el servicio en las líneas de metro A y B ha sido suspendido y se han puesto autobuses a disposición de los ciudadanos.

El servicio permanecerá interrumpido hasta que se realicen las comprobaciones pertinentes, añadió el ente.

También algunas escuelas de la capital, como el Istituto Comprensivo Statale 'Daniele Manin', han evacuado a sus alumnos, informan los medios locales, según recoge la Agencia Efe.

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Roma informó de la convocatoria de una reunión de emergencia del Centro Operativo Comunal y del comienzo de la verificación de las condiciones en las que se encuentran edificios públicos y escuelas.


Además, patrullas de la policía local de la ciudad están comprobando la situación tras los seísmos y también confirmó que el servicio en toda la red del metro está suspendido para proceder a "las oportunas verificaciones técnicas".

Se trata de medidas preventivas para permitir a las autoridades comprobar que las estructuras no han sufrido daños con los temblores.

Escenas de pánico


Las regiones de Abruzzo, Lazio y Marcas, han sido las más afectadas con los nuevos sismos. Por ahora no se ha informado de derrumbes, pero los residentes de la ciudad de Aquila, afectada por los terremotos anteriores, salieron a las calles y se registraron escenas de pánico.

El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, cuyas desgarradas declaraciones dieron la vuelta al mundo el pasado verano cuando tras el terremoto aseguró: "Amatrice ya no existe", lamentó este miércoles que la desgracia haya recaído de nuevo sobre la población.

"No sé que hemos hecho de malo, ayer nevadas de hasta 2 metros y ahora el terremoto. ¿Qué se puede decir? No tengo palabras", comentó desconsolado a la televisión Pirozzi, en declaraciones recogidas por AFP.

Por su parte Stefano Petrucci, el alcalde de Accumoli, otras de las aldeas afectadas por los terremotos, señaló la gravedad de la situación por la inclemencia del tiempo.

PUBLICIDAD

"La situación es dramática, las carreteras no se pueden utilizar por la nieve, tenemos pocos medios, otros están dañados. No podemos enfrentar esta guerra sin arcos y flechas", señaló Petrucci.