Tabaco

La FDA califica el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes de "epidemia" y considera prohibir los de sabores

Las autoridades sanitarias anunciaron este miércoles una "acción histórica" para frenar la venta de los cigarrillos electrónicos de sabores, cuyo consumo entre los adolescentes se ha multiplicado hasta alcanzar "proporciones epidémicas".
12 Sep 2018 – 2:59 PM EDT

La Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) amenaza con prohibir la venta de cigarrillos electrónicos, como Juul, si la industria del tabaco no emprende más acciones para combatir el creciente uso de estos productos entre niños y adolescentes. Aunque por ley está prohibida la venta de cigarrillos electrónicos a menores de 18 años de edad, muchos logran esquivar esa regulación y adquirirlos, por lo que siguen siendo un grupo de consumo muy apetecible para los fabricantes.

La agencia planea difundir próximamente estadísticas que muestran el incremento sustancial de su uso este año comparado con 2017, dijo Scott Gottlieb, líder de la FDA, que subrayó que el problema ha alcanzado dimensiones de epidemia. "Me preocupa cada vez más el creciente uso entre los jóvenes, y estoy decepcionado con las acciones que las compañías han llevado a cabo para solucionarlo", dijo Gottlieb en una charla en los cuarteles generales de la FDA.

"Uso la palabra epidemia con cuidado", agregó Gottlieb. "Los cigarrillos electrónicos se han convertido en una moda omnipresente (y peligrosa) entre los adolescentes. La alarmante trayectoria de su utilización entre los jóvenes, y la consecuente adicción, debe terminar. Simplemente, no es tolerable", indicó.

Gottlieb anunció que su agencia ya ha enviado 1,100 advertencias a otros tantos comercios por la venta ilegal de cigarrillos a menores de 18 años, y ha emitido 131 multas a tiendas que continúan infringiendo las normas que prohíben que se despachen a menores. Se trata de acciones que, según Gottlieb, constituyen el mayor esfuerzo coordinado de la agencia en su historia.

La FDA también dio a Juul, marca líder en el mercado, y a otros cuatro fabricantes un plazo de 60 días para que expliquen sus planes para mitigar las ventas a menores.

Según explicó su comisionado, la FDA está estudiando la prohibición de los artículos de sabores tan populares entre los más jóvenes.

"La FDA no tolerará que toda una generación de jóvenes se haga adicta a la nicotina a cambio de permitir que los adultos tengan acceso a esos mismos productos", dijo Gottlieb.

Los jóvenes que 'vapean' (inhalan el vapor de los cigarrillos electrónicos) tienen hasta tres veces más cantidad de toxinas potencialmente cancerígenas en el cuerpo que los que no lo han hecho, según una investigación publicada esta primavera. Dicho estudio puso contra las cuerdas uno de los argumentos más utilizados por la industria, el que señala que los cigarrillos electrónicos son más saludables que el tabaco y que, por tanto, pueden servir como sustituto para dejar de fumar completamente.

Los cigarrillos electrónicos de sabores afrutados podrían ser especialmente peligrosos porque contienen mayores niveles de acrilonitrilo, un conocido carcinógeno.

Las encuestas de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestran que al menos un 20% de estudiantes de secundaria ha utilizado tabaco al menos una vez. En 2016, el 11% de los estudiantes de secundaria había utilizado un cigarrillo electrónico en los pasados 30 días antes de contestar al sondeo.

En el Día Mundial del Tabaco, conoce estos cinco mitos sobre los cigarrillos electrónicos

Loading
Cargando galería


Publicidad