A toda velocidad por una autopista, un agente policial del condado de Sonoma (California) persigue en su patrulla a un Honda Civic verde que había días antes sido reportado como robado. Aunque en dos ocasiones le ordena detenerse, el conductor hace caso omiso y pisa el acelerador hasta más de 70 millas por hora.
"Ya no respira": Un policía golpea en la cabeza a un hombre que creía que había robado un auto
Un video de la cámara corporal de un agente de la policía de Sonoma, California, muestra cómo fue detenido, inmovilizado y golpeado un hombre que conducía su propio automóvil, que había sido reportado como robado. El hombre murió tras la acción policial.


Varios oficiales se unen a la persecusión. Jason Little, que conduce la patrulla del Condado de Sonoma, intenta detener al vehículo sospechoso haciendo una maniobra de PIT, una táctica en la cual los oficiales chocan sus patrullas contra el automóvil en fuga para forzarlo a desviarse.
El carro perseguido entra en un callejón sin salida en Bloomfield, a unos 30 minutos al suroeste de Santa Rosa, y se detiene.
Little y su compañero Charlie Blount se bajan de sus patrullas. Sus cámaras corporales están grabando el momento.
Se acercan al vehículo sospechoso y le ordenan al conductor, David Glen Ward, que salga con las manos en alto.
"Apague el vehículo y ponga sus manos en un lugar donde pueda verlas", le grita uno de los agentes.
Ward baja la ventanilla: "¡No puedo creer esto. Soy la parte perjudicada en esto!", se queja. "¿Por qué están acosándome todo el tiempo?"
Seguidamente tratan de sacar a Ward del auto, pero luchan porque las piernas del hombre están aparentemente atrapadas bajo el volante.
Blount abre la puerta del conductor y forcejea con Ward para sacarlo del vehículo. El hombre grita de dolor: "Mis piernas, mis piernas".
"Me mordió", dice el agente Blount. Momentos después, Little dice que también fue mordido.
Luego la imagen grabada muestra como Blount golpea la cabeza de Ward contra la parte superior de la puerta del auto y Little hace dos descargas de su pistola paralizante.
El hombre parece quedar inconsciente.
Después de que los ayudantes y oficiales sacan a Ward del carro, otro oficial, Nick Jax, le informa a sus compañeros que Ward no tenía motivos para huir porque era víctima de un robo de su auto, no un ladrón, a lo que Blount responde: "Oh bueno".
Segundos después, el video de la cámara corporal muestra a la policía diciendo: "Ya no está respirando", y Blount ordena a otro oficial que le practique resucitación cardiopulmonar, mientras piden una ambulancia.
"No está consciente, pero está respirando", afirma Blount.
Ward es trasladado a un hospital, donde lo declaran muerto.
Una cadena de confusiones
El video con las imágenes del incidente fue publicado el pasado viernes. El sheriff del condado de Sonoma, Mark Essick, dijo que Blount fue puesto bajo licencia administrativa desde entonces y que permanecería así hasta el final de la investigación interna, y que se le había emitido una notificación de despido.
"Publicamos estos videos para que la comunidad pueda tener una imagen lo más completa posible de los incidentes críticos en nuestro condado, independientemente de si nos pone en una buena o mala situación", dijo Essick, citado por The Washington Post.
Efectivamente, Ward, de 52 años de edad, había sido víctima del robo de su auto el 24 de noviembre y de alguna manera que aún se desconoce recuperó el vehículo, dijo la policía. Ward, sin embargo, no le informó a la policía que lo había recuperado y por eso los agentes que lo vieron circular pensaron que todavía estaba siendo requerido.
En la persecución, Ward detuvo su automóvil en dos ocasiones, pero luego huyó velozmente ante lo cual la policía todavía no tiene explicación alguna. "Sigue siendo un misterio por qué huyó", señaló el sheriff.
"Lo que nuestros agentes no sabían en ese momento era que el Sr. Ward no sólo era el propietario del auto, sino también la víctima del anterior robo de su carro", refirió Essick.
Harry Stern, abogado de Blount citado en CNN, dijo que Ward es responsable de su propia muerte porque tomó "acciones extrañas" que dejaron a los policías pensando que era un ladrón de autos armado, en vez de una víctima.
Según Stern las pruebas médicas demostrarán que Ward tenía una condición médica preexistente y metanfetamina en su sistema. No hay indicios de traumatismo en el cuello de Ward, dijo el abogado.
La policía no ha dicho si Ward estaba bajo la influencia de drogas o alcohol, y la Oficina del Forense del Condado de Marin está investigando la causa de la muerte.
El abogado dijo que su cliente actuó bajo supuestos "totalmente razonables", y que había sido "desafortunado" el despido de Blount.
Izaak Schwaiger, abogado de la madre de Ward, aseguró que "David era muy querido en su comunidad", y que después del duelo "se hará justicia con los responsables" de su muerte.
Mira también:































