Un petrolero abandonado podría causar una catástrofe ambiental cuatro veces peor que la del Exxon Valdez

La nave, en estado de deterioro, está cargada con 1,1 millones de barriles de petróleo. La ONU advierte que no se le ha dado mantenimiento en 5 años y advirtió que "se está acabando el tiempo" para evitar una catástrofe ambiental, económica y humanitaria.

Imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies tomada el 17 de junio de 2020, muestra el buque tanque FSO Safer amarrado en el puerto de Ras Issa, en Yemen.
Imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies tomada el 17 de junio de 2020, muestra el buque tanque FSO Safer amarrado en el puerto de Ras Issa, en Yemen.
Imagen Maxar Technologies/AP

El jefe de medio ambiente de la ONU dijo el pasado miércoles que "se está acabando el tiempo" para evitar una catástrofe ambiental, económica y humanitaria provocada por un barco petrolero en deterioro cargado con 1,1 millones de barriles de petróleo crudo en la costa de Yemen.

PUBLICIDAD

Inger Andersen le dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que un derrame de petróleo del FSO Safer, al que no se le ha dado mantenimiento durante más de cinco años, destruiría los ecosistemas y los medios de subsistencia durante décadas.

Esta imagen proporcionada por I.R. Consilium tomado en 2019, muestra un deterioro en el FSO Safer, atracado en el puerto de Ras Issa, Yemen.
Esta imagen proporcionada por I.R. Consilium tomado en 2019, muestra un deterioro en el FSO Safer, atracado en el puerto de Ras Issa, Yemen.
Imagen I.R. Consilium/AP

"Prevenir que tal crisis se precipite es realmente la única opción", dijo. "A pesar del difícil contexto operativo, no se deben escatimar esfuerzos para realizar primero una evaluación técnica y después algunas reparaciones iniciales".

Los rebeldes Houthi, que controlan el área donde está amarrado el barco, han negado el acceso de los inspectores de la ONU para que puedan evaluar el daño y buscar formas de asegurarlo descargando el petróleo y llevándolo a un lugar seguro. Sin embargo, los rebeldes recientemente señalaron que aprobarían una misión de la ONU al barco, según la propia organización.

Video Congelan cuentas de personas y compañías de México sancionadas por EEUU tras comerciar petróleo venezolano


Documentos internos obtenidos por AP el mes pasado muestran que el agua de mar ha entrado en el compartimiento del motor del camión cisterna, causando daños a las tuberías y aumentando el riesgo de hundimiento. El óxido ha cubierto algunas partes y se ha filtrado el gas inerte que impide que los tanques acumulen gases inflamables. Los expertos dicen que el mantenimiento ya no es posible porque el daño al barco es irreversible, según un informe del 26 de junio.

El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, dijo que una filtración en el petrolero en mayo "nos acercó más que nunca a una catástrofe ambiental".

Expresó escepticismo sobre la oferta de Houthi de permitir una misión de la ONU al barco. Recordó que los hutíes anunciaron una iniciativa similar en agosto, solo para cancelarla la noche anterior a la visita prevista. "Por supuesto, hemos estado en esta situación antes", dijo, e instó a los rebeldes a "tomar medidas que eviten a millones de sus conciudadanos vivir otra tragedia".


Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, controlan los puertos del Mar Rojo del oeste de Yemen, incluido Ras Issa, a 6 kilómetros (3,7 millas) de donde se ha amarrado el FSO Safer desde la década de 1980. Están en guerra con el gobierno reconocido internacionalmente, que está respaldado por una coalición liderada por Arabia Saudita y Estados Unidos.

<br>Esta imagen proporcionada por I.R. Consilium tomado en 2019, muestra la cubierta del FSO Safer, lo que indica la falta de mantenimiento básico durante varios años, lo que lleva a derrames incidentales más pequeños, atracados en el puerto de Ras Issa, Yemen.

Esta imagen proporcionada por I.R. Consilium tomado en 2019, muestra la cubierta del FSO Safer, lo que indica la falta de mantenimiento básico durante varios años, lo que lleva a derrames incidentales más pequeños, atracados en el puerto de Ras Issa, Yemen.
Imagen I.R. Consilium/AP

El barco, construido en Japón, se vendió al gobierno yemení en la década de 1980 para almacenar hasta 3 millones de barriles bombeados de los campos petroleros en la provincia de Marib antes de que se exportara. El barco tiene 360 metros (1.181 pies) de largo con 34 tanques de almacenamiento.

PUBLICIDAD

El jefe del programa ambiental de la ONU instó a la comunidad internacional a elaborar un plan de respuesta en caso de un derrame de petróleo, debido a que podría liberar cuatro veces más petróleo que el notorio desastre de Exxon Valdez frente a Alaska en 1989, dijo.

"Se nos acaba el tiempo para que actuemos de manera coordinada para evitar una inminente catástrofe ambiental, económica y humanitaria", dijo Anderson.