null: nullpx
Incendios

En fotos: las nueve horas para extinguir el incendio de un buque de Pemex

Autoridades de la petrolera estatal mexicana aseguraron que los "fluidos ligeros" que han caído al mar no representan ningún peligro de daño ambiental.
25 Sep 2016 – 7:38 AM EDT

Un buque de Pemex, la petrolera nacional mexicana, cargado con 80,000 barriles de diesel y 70,000 de gasolina se incendió la tarde del sábado en aguas del Golfo de México. La compañía aseguró que no hubo heridos y que no existe riesgo de contaminación del medio ambiente, a pesar de que se derramó combustible al mar.

Los bomberos y efectivos de la Marina trabajaron en labores de extinción de las llamas, que han ardido por más de nueve horas, según indica la prensa mexicana.


De acuerdo con Pemex, el vertido que ha llegado a las aguas está compuesto de "fluidos ligeros" que se consumen y no representan ningún tipo de peligro.

Para las 7:30 de la tarde, el fuego estaba fuera de control y "era evidente que había un derrame significativo porque el fuego se propaló al mar y no había barreras para contenerlo", aseguró el diario Excélsior.

Antonio Chedraui Bolado, presidente del patronato de Buques Conurbados, afirmó que había fuego en el agua debido al derrame de estos combustibles, según reseña el sitio Milenio.


El incendio del buque "Burgos", que transportaba se inició poco antes del mediodía frente a las costas de Boca del Río, a unas 6.7 millas del puerto de Veracruz, informaron autoridades.

Pemex agregó que aún se desconocían las causas del incidente, pero que los 31 tripulantes de la unidad se encontraban a salvo en tierra, dice la agencia de noticias Reuters.


La embarcación de doble casco, una de las 17 tipo cisterna que operan para Pemex, estuvo totalmente inclinada a causa del incendio.

El buque procedía de Coatzacoalcos y tenía como destino la Terminal Marítima de Pemex, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


Imágenes divulgadas horas antes en Twitter por la firma mostraban a los servicios de emergencia intentando apagar las llamas de la embarcación, que se encontraba envuelta en una espesa columna de humo negro.

El incendio ocurre tras una serie de incidentes en los últimos años que han afectado a Pemex, una de las mayores petroleras del mundo, que enfrenta una crisis financiera agudizada por los bajos precios del crudo y fuertes recortes presupuestarios.

En abril, más de 30 personas murieron y decenas resultaron heridas tras una explosión en una planta petroquímica operada por Pemex y otra empresa en el sureste del estado de Veracruz.

Publicidad