null: nullpx
Represa de agua

Un deslizamiento de tierra en China deja 15 muertos y sepulta a unas 140 personas

Al menos 15 personas han fallecido, según agencias oficiales. Equipos de emergencias llevan a cabo tareas de rescate para hallar a desaparecidos en Xinmo, pueblo de la provincia de Sichuan, en el suroeste del país, luego de que un deslizamiento en la ladera de un cerro se derrumbara.
24 Jun 2017 – 12:00 AM EDT

Al menos 15 muertos y 100 personas desaparecidas este sábado en un pueblo del suroeste de China tras un enorme deslizamiento de tierra que sepultó 46 viviendas, de acuerdo con cifras de la agencia oficial Xinhua.

El deslizamiento ocurrió en el pueblo de Ximo, ubicado al pie de una colina, en la provincia de Sichuan, a las 06:00 locales, indicó la televisión estatal CCTV, citando a un portavoz de las autoridades locales.

Un alud de rocas y tierra se desmoronó por la ladera de la montaña, afectando además el curso de un río, indicó la agencia estatal Xinhua.

Funcionarios locales dijeron a la agencia AFP que lanzaron una operación de rescate de emergencia para intentar localizar a las personas desaparecidas. Mediante un comunicado las autoridades aseguraron que se trata de un "catastrófico desastre geológico de primera clase".

Según la agencia de noticias china Xinhua, el deslizamiento bloqueó un tramo de aproximadamente 1.2 millas (un kilómetro) de un río cercano.

"Cayeron varias toneladas de rocas", dijo el policía local, Chen Tiebo, a la emisora estatal CCTV.


Chen Tiebo señaló además que las fuertes lluvias que afectaron a la región en los últimos días habrían desencadenado el derrumbe.

El periódico People's Daily publicó imágenes en las que se ven máquinas excavadoras moviendo tierra y grandes rocas en la zona.

Una operación de socorro en respuesta a este "catastrófico desastre geológico de primera categoría" estaba en curso, precisaron responsables locales citados por la agencia, agregando que de momento se desconoce la dimensión exacta del siniestro.

La televisión nacional CCTV mostró imágenes en directo de policías y habitantes del lugar vestidos con impermeables y parados sobre enormes bloques de roca gris, mientras excavadoras intentaban despejar escombros.



"Estamos en una zona sísmica, no hay mucha vegetación", destacó Chen. Los árboles pueden en cambio contribuir a absorber el exceso de lluvia y prevenir los aludes.

Unos 500 socorristas están trabajando en el lugar, mientras otros se encaminaban hacia la zona del siniestro para sumarse a las operaciones, precisó CCTV.

Un sobreviviente fue localizado "pero sus signos de vida son débiles", dijo en directo a la televisión Wang Yongbo, un responsable local de las operaciones de socorro.

"Se trata del deslizamiento de terreno más importante que se produjo aquí desde el sismo de Wenchuan", agregó.

Los deslizamientos de tierra son un peligro frecuente en las zonas rurales y montañosas de China, especialmente en épocas de fuertes lluvias. En enero pasado cuando un derrumbe en un hotel en la provincia central de Hubei dejó al menos 12 fallecidos.


Estos fueron los aludes más mortales en el mundo desde 2010

Loading
Cargando galería
Publicidad