El año 2019 se despidió de una manera trágica en una prisión en el estado de Zacatecas, México, donde un partido de fútbol entre reclusos derivó en una violenta trifulca que terminó con al menos 16 internos muertos y 5 heridos, de acuerdo con autoridades citadas por diarios mexicanos.
Trágica despedida de 2019: un partido de fútbol en un penal mexicano finaliza con una riña y 16 presos muertos
En la prisión estatal de Cieneguillas, en Zacatecas, se desató una trifulca tras un choque en un partido entre internos que terminó con 16 reos muertos y 5 heridos. Las autoridades tardaron tres horas en controlar la situación y aseguraron cuatro armas de fuego.


El suceso ocurrió en el Centro de Reinserción Social de Cieneguillas donde los internos disputaban el partido y tras un choque varios reos sacaron armas de fuego e hicieron detonaciones, explicaron autoridades referidas en Publimetro.
Tras recibir por la tarde del martes un reporte del incidente dentro del penal, se activó un intenso operativo policial con el apoyo de fuerzas federales y de la Guardia Nacional según el secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Ismael Camberos Hernández.
Al lugar llegaron 20 ambulancias para trasladar de urgencia a los heridos a hospitales cercanos.
En ese momento había visitas de familiares, que debieron ser desalojados al iniciarse el enfrentamiento, reportó el diario Excélsior.
Camberos declaró a El Universal que tomó cerca de tres horas la tarea de controlar la situación dentro del penal. 15 internos murieron en el sitio y otro cuando era trasladado a un hospital, mientras que otros cinco sufrieron heridas.
Tras registrarse una riña en el interior del #Cereso de #Cieneguillas, la situación ha sido controlada por las autoridades estatales, el titular de la @SSP_Zac y el personal de la misma, atienden la emergencia manteniendo comunicación permanente con el #GrupoDeCoordinaciónLocal. pic.twitter.com/k3nBBxx7Ku
— Secretaría de Seguridad Pública (@SSP_Zac) January 1, 2020
A pesar de que durante el sábado y el domingo funcionarios de seguridad efectuaron una inspección en la cárcel para detectar objetos y sustancias prohibidas, Camberos dijo que tras controlar la situación hallaron cuatro armas de fuego y una quinta en poder de uno de los reclusos, que fue puesto a disposición del Ministerio Público para adelantar las investigaciones de rigor.
Desde hace meses este penal vive un lucha permanente entre integrantes de diversos grupos delictivos, refirió el diario Excélsior.
Mira también:




















