null: nullpx
Represa de agua

Choque entre un buque y un barcaza provoca derrame de un químico en el Canal de Houston

El canal de navegación fue parcialmente cerrado tras el incidente, el segundo de este tipo en dos meses. Las autoridades señalan que no se reportan químicos tóxicos en el aire, aunque un fuerte olor a gasolina se extiende por zonas aledañas a la colisión.
12 May 2019 – 5:58 AM EDT

Un remolcador que arrastraba dos embarcaciones colisionó con un buque cisterna petrolero la tarde del viernes en el Canal de Navegación de Houston y ocasionó el derrame de un producto químico tóxico a las aguas del canal.

Las autoridades han informado que una de las barcazas sufrió graves daños y otra volcó tras colisionar con el buque Genesis River, de 755 pies (230 metros), cerca de Bayport, Texas. Cada una de ellas transportaba unas 25,000 toneladas del químico conocido como "reformado", de las cuales se estima que cerca de 9,000 galones han sido derramados, según información de Reuters.

La organización local no gubernamental Texas Environmental Justice Advocacy Services (T.E.J.A.S) emitió un comunicado en el que explica que el "reformado" o 'gasolina reformada' es un aditivo químico que se emplea en la creación de la gasolina. El grupo señala que es inflamable y tóxico para el tacto, la inhalación y la ingesta.

En el comunicado, la organización advierte que aunque las autoridades aseguran que las lecturas no muestran niveles de alerta de tóxicos en el aire, muchas personas han reportado un fuerte olor a gasolina, por lo cual, recomiendan permanecer dentro de las casas y “evitar las líneas costeras a lo largo de Kemah, Clear Lake Shores, Bacliff, San Leon y League City, especialmente si se tiene algún problema anterior de salud”.

Tras la colisión, que no ocasionó heridos, el personal de emergencias colocó el sábado más de 3,800 pies de barreras flotantes y se espera que haga lo mismo con otros 12,150 el domingo, para crear un gran perímetro de seguridad alrededor del área más afectada, informó a Reuters el Bayport Channel Collision Response, un grupo de funcionarios federales, estatales y de navegación creado para hacer frente al desastre.

Este grupo ha informado que el Ship Channel de Houston permanece parcialmente cerrado y solo está abierto al tráfico de remolques en un solo sentido, entre las luces 66 y 76. Este canal de 53 millas (85 km) conecta Houston con el Golfo de México y en él operan nueve refinerías petroleras que procesan el 12% del petróleo nacional.

La agencia Reuters informa que en la tarde del sábado había 33 embarcaciones esperando para entrar y 27 para salir, además de 91 ancladas.


El de este viernes es el segundo derrame en dos meses que afecta el medio ambiente y el tráfico en el canal. En el mes de marzo, un incendio en un parque de tanques petroquímicos a orillas de la vía fluvial estuvo ardiendo durante días, enviando humo negro al aire y derramando combustible y disolventes a las aguas del canal, lo cual interrumpió el tráfico general de barcos durante semanas. Entonces, cientos de personas reportaron afectaciones respiratorias y de otro tipo en instalaciones que se establecieron para brindar asistencia médica tras el accidente.

Publicidad