Rescatan a 33 turistas que quedaron atrapados toda la noche en un teleférico sobre los Alpes

Los llamados "náufragos del vacío" pasaron la gélida noche del jueves a viernes dentro de las cabinas, aunque disponían de mantas, barras alimenticias y agua.
9 Sep 2016 – 4:19 AM EDT

Treinta y tres turistas, incluido un niño de 10 años, pasaron la noche de jueves a viernes prisioneros en cabinas colgantes debido a una avería en el teleférico del Mont Blanc, entre Francia e Italia, que por tramos circula a 1,312 (400 metros) de altura sobre los glaciares.

Un incidente técnico inusual bloqueó la tarde del jueves varias cabinas del teleférico con 110 personas, en la ladera italiana del Mont Blanc, la montaña más alta de Europa.

Al fallar los intentos de reactivar la línea, grupos de rescatistas de los pelotones de gendarmeria de Alta Montaña de Francia e Italia, con cuatro helicópteros de ambos países, iniciaron el rescate y lograron sacar de las cabinas a 77 personas. Las otras 33 quedaron dentro en los coches, donde pasaron la noche.

Aunque pasaron mucho frío, los "náufragos del vacío", como los denominó el prefecto de Alta Saboya, Georges Leclerc, disponían en sus cabinas de equipos de supervivencia compuestos por mantas, barras de alimentos energéticos y bidones de agua.



La mañana de este viernes han podido ser evacuados totalmente al reactivarse la marcha del aparato, anunció la compañía que explota este remonte alpino. Los últimos pasajeros pudieron así regresar a tierra.

"Vuelve a funcionar desde hace cinco minutos", declaró Mathieu Dechavanne, presidente de la Compañía del Mont Blanc, poco antes de las 08:00 de la mañana local.

Las cabinas del "Panoramic Mont Blanc", conectan las 3.11 millas (cinco kilómetros) que separan la Aiguille du Midi de 12,605 pies de altitud (3.842 metros), en Francia, con la Punta Helbronner de 11,358 pies de altitud (3.462 metros), en Italia, por encima del Valle Blanco y el Glaciar del Gigante, dos paraísos para los esquiadores de alta montaña.

"Estuvimos en contacto con ellos toda la noche, tuvieron frío pero no tenemos ningún peligro vital", declaró a la AFP el comandante del PGHM, Stéphane Bozon, cuando se reanudaron las operaciones de rescate a las 07:00 de la mañana.

Las otras 77 personas que también quedaron atrapadas en el teleférico pudieron ser evacuadas durante la noche: 48 por helicóptero y unas 30, que estaban en cabinas más cerca del suelo, bajadas en rápel por socorristas franceses e italianos.


RELACIONADOS:SucesosFranciaMundo
Publicidad